Talleres Islados: José Manuel Navia

Del 3 al 6 de abril, en Mongofre, Menorca

prop_talleresislados_14

Hay personas que fotografían por pasar el rato, otras para ganarse la vida, otras por el resultado, acaso para obtener imágenes que les abran las puertas a sus sueños de artistas… Y así podríamos seguir con muy distintas motivaciones más. Además, al fin y al cabo, hoy se toman fotografías sin parar, con cámaras, con móviles y con cualquier otro dispositivo…

Ahora bien, del mismo modo que todo el mundo sabe leer y escribir, pero eso no quiere decir que todo el mundo sea escritor, podríamos decir que hoy todo el mundo hace fotografías, pero eso no quiere decir que todos sean fotógrafos. A Navia le gustaría que este taller acogiera a quienes piensan que no todo el mundo es fotógrafo, ni todo son fotografías… al menos en cierto sentido.

Porque hay quienes fotografían como si les fuera la vida en ello; por el placer –y el dolor– que implica el propio acto fotográfico, porque han decidido tomarse ese acto en serio y porque les importa la fotografía y creen en sus posibilidades y porque lo que más les gusta, por encima de todo, es fotografiar, ser fotógrafos o fotógrafas: ver el mundo fotográficamente y luego comprobar cómo se verá ese mundo en sus fotografías (parafraseando a Garry Winogrand), que siempre será otra cosa. Así, la fotografía se convierte en un modo de estar en el mundo, de intentar comprenderlo y de relacionarnos con él… en una forma de vida en definitiva.

Este taller invita a tomarse la fotografía en serio, preguntarse qué fotógrafo somos, qué es eso de ver el mundo fotográficamente… y a intentar contagiarse la ilusión que todo ello conlleva. No importa que los asistentes sean profesionales o aficionados (incluso basta con que, aunque no fotografien, les interese la fotografía). No importa que dediquen casi todo su tiempo o su vida a la fotografía, o le dediquen sólo aquellos ratos que sus otras actividades les permiten. Pero eso sí, que ese tiempo, sea mucho o poco, se lo tomen verdaderamente en serio.

Hay quienes piensan que la fotografía, que es ante todo documento (“Aún estoy por ver una buena fotografía que no sea a la vez un buen documento” afirmaba la fotógrafa americana Berenice Abbott), es también lenguaje, y éste de un modo u otro se apoya en tres patas, como un trípode: territorio, viaje y memoria. El territorio, distante o próximo, sobre el que necesariamente se verifica todo proyecto fotográfico; el viaje que nos lleva a ese territorio, unas veces lejano y otras acaso alrededor de nosotros mismos; y la memoria –a la que también se viaja–, el más íntimo y personal de los tres elementos, el que da sentido al territorio, lo humaniza y lo hace nuestro.

El taller tendrá una parte teórica, de reflexión y análisis, y otra práctica, en la que se harán distintos ejercicios de edición. Cada asistente deberá presentar dos series formadas por tres fotografías cada una:

– La primera incluirá tres fotografías que sean de su interés y, sobre todo, que le parezca que abren una vía, un camino a partir del cual le interesa seguir trabajando.

– Y la otra, otras tres fotografías que hayan dejado de interesarle, que de algún modo muestren un camino del que duda, o por el que no quiere seguir.

Además, cada participante (y muy especialmente los que no aporten fotografías) deberá llevar un libro (fotográfico o no), o bien un reportaje o imagen suelta tomados de la prensa, o cualquier otro material que le haya resultado especialmente interesante o motivador.

Navia (Madrid, 1957). Fotógrafo y licenciado en Filosofía. Su trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Sus imágenes, de raíz profundamente ibérica, exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura. Es miembro de la agencia Vu (París) desde 1992.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 20 de marzo

TARIFA (INCLUYE TALLER Y ESTANCIA):

580 euros

PRECIO SIN ESTANCIA (INCLUYE 4 COMIDAS):

380

INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN:

mariona@talleresislados.net