Taller de cortometrajes: géneros cinematográficos y narrativa

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde el 21 de septiembre de 2025

Taller de cortometrajes exprés. En el Centro Botín, desde el 28 de abril de 2018

El Círculo de Bellas Artes convoca un taller orientado a jóvenes que quieran descubrir de una forma práctica cómo hacer cine y crear sus propios cortometrajes. El objetivo será abordar los distintos géneros cinematográficos, así como diversos aspectos de la narrativa audiovisual. Por ello, las piezas cortas que se realicen en el taller se enmarcarán en géneros diferentes (comedia, thriller, terror) y atendiendo a cuestiones como el plano secuencia, el plano-contraplano o la grabación cámara en mano.

Se ofrecerá un espacio creativo en el aula fomentando el trabajo en equipo y que los jóvenes den sus primeros pasos como autores. Además, se proporcionarán códigos básicos audiovisuales que permitan a los participantes entender desde dentro el proceso cinematográfico y valorar las obras audiovisuales, fomentando así la creación de espectadores activos y críticos. En conjunto, el taller incentivará el desarrollo integral de la personalidad y el equilibrio afectivo de los alumnos.

Los participantes se aproximarán a las distintas disciplinas audiovisuales y a los equipos que las conforman, y conocerán las nociones básicas de narrativa audiovisual, escritura de guion, preproducción, rodaje y montaje. Además, transitarán por las diferentes tareas (de guion, dirección, cámara, sonido, arte, producción e interpretación), manejando el material técnico del taller y desempeñando los roles habituales en un rodaje.

PROGRAMA

Sesión 1 – 21 de septiembre de 2025
Presentación. Formación de equipos. Ejercicios prácticos Narrativa Audiovisual 1.

Sesión 2 – 28 de septiembre de 2025
Guion 1. Ejercicios prácticos Narrativa Audiovisual 2.

Sesión 3 – 5 de octubre de 2025
Guion 2. Ejercicios prácticos Narrativa Audiovisual 3.

Sesión 4 – 19 de octubre de 2025
Planificación. Story + Planta. Ejercicios prácticos Narrativa Audiovisual 4.

Sesión 5 – 26 de octubre de 2025
Preproducción. Elección de casting. Desglose por departamentos.

Sesión 6 – 16 de noviembre de 2025
Rodaje.

Sesión 7 – 23 de noviembre de 2025
Rodaje.

Sesión 8 – 30 de noviembre de 2025
Rodaje.

Sesión 9 – 14 de diciembre de 2025
Rodaje.

Sesión 10 – 21 de diciembre de 2025
Montaje.

IMPARTE:
Edu Cardoso, cineasta con una amplia trayectoria. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Teatreros (2005), con la participación de Blanca Portillo, Juan Gea, Luisa Gavasa e Isabel Ordaz; y Fauna urbana (2004), codirigido con Ana Fajardo y premiado en DocumentaMadrid.

Como docente, ha impartido clases en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI y diversas universidades y festivales. Desde 2004, dirige talleres infantiles y juveniles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha colaborado en proyectos educativos audiovisuales. Además, de 2015 a 2022, formó parte de la coordinación de AulaCorto, la plataforma educativa del Ministerio de Cultura y Deporte. Es director de la escuela de cine infantil y juvenil Primer Plano.

DESTINATARIOS:
Jóvenes entre 15 y 18 años (edad recomendada).

HORARIO:
Los domingos de 12:00 a 14:00 horas (excepto 12 de octubre, 2 y 9 de noviembre y 7 de diciembre).

INSCRIPCIÓN:
En la web del Círculo de Bellas Artes.

TARIFAS:
General: 112 euros.
Socios y personas en situación de desempleo: 90 euros.

PLAZAS:
15.
Mínimo 10 personas inscritas para la realización del taller.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.circulobellasartes.com