La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes han puesto en marcha SUR, una nueva escuela de artes. La amplia tradición y el prestigio del Círculo de Bellas Artes y la experiencia de La Fábrica en la creación y gestión de proyectos culturales contemporáneos se unen para crear una nueva escuela de profesiones artísticas.
SUR nace con el fin de renovar la forma de aprender las artes y aportar un nuevo enfoque a través de un programa intensivo de dos años para formar a los mejores profesionales de la creación. Se articula en dos años académicos, que tendrán lugar desde octubre de 2014 a junio de 2016, en lo que serán 800 horas presenciales por año, más prácticas, actividades y proyecto personal. Cada curso admitirá un máximo de 60 alumnos, mientras que los talleres prácticos se establecerán en grupos de entre 15 y 20 alumnos.
SUR, que tendrá como sede el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá 42), seleccionará a los alumnos mediante entrevista personal, valorándose su formación académica, su experiencia artística y profesional y sus proyectos de futuro.
El planteamiento de la escuela es opuesto a la especialización como punto de partida de la formación y considera que el trabajo creativo es mejor si su autor domina otros lenguajes. Por ello, los alumnos conocerán y practicarán durante dos años todas las formas de expresión artística de la mano de sus grandes maestros. Sólo después elegirán su propio modo de expresión y su campo de especialización.
El planteamiento de la escuela es opuesto a la especialización como punto de partida de la formación y considera que el trabajo creativo es mejor si su autor domina otros lenguajes.
El ciclo se articulará en varias plataformas lectivas: asignaturas teóricas, talleres prácticos, clases magistrales, diálogos con artistas, guía de actividades y proyecto de fin de ciclo. Todas las asignaturas teóricas abordarán transversalmente el estudio del hecho artístico y dotarán al alumnado de una visión general y amplia del arte y de las artes como manifestación histórica recurrente de temas y modos de expresión.
Los talleres serán la base de la formación técnica en cada una de las áreas artísticas y garantizarán la formación global y transversal del alumno. Se trata de la parte más extensa del programa, la práctica entrelazada de las formas actuales de expresión creativa a través de talleres de más de treinta disciplinas: dibujo, pintura, escultura, obra seriada, collage, videoarte, performance, instalaciones, arte conceptual, narrativa, poesía, crítica y ensayo, teatro, danza, música, fotografía, cine, guión cinematográfico, música incidental, diseño industrial, diseño gráfico, diseño publicitario, diseño digital-web, realidad virtual y videojuegos, aplicaciones móviles, moda, edición, comisariado, producción y promoción y herramientas digitales.
Cada uno de los talleres se enriquecerá con la participación de artistas y profesionales de prestigio que transmitirán su experiencia a los alumnos y les plantearán problemas reales. Serán profesores de SUR: Pedro Almodóvar, Eduardo Arroyo, Fernando Bellver, Juan Bonilla, Manuel Borja-Villel, Massimo Cacciari, Martín Chirino, Borja Cobeaga, Félix de Azúa, Luis de Pablo, Agustín Díaz Yanes, Georges Didi-Huberman, Félix Duque, Javier Fesser, Joan Fontcuberta, Ángel Gabilondo, Alberto García-Alix, Luis Goytisolo, Max, Sean MacKaoui, Chema Madoz, Óscar Mariné, Juan Mayorga, Jorge Molder, Antoni Muntadas, Winfried Nerdinger, Manuel Rodríguez Rivero, Santiago Roncagliolo, Bernhard Teuber, Vicente Todolí, Javier Vallhonrat y Gerardo Vera, entre muchos otros. Además, los alumnos recorrerán el panorama artístico actual a través de una selección de exposiciones, libros, películas, obras teatrales o conciertos sugeridos que deberán ver y analizar.
Con una clara orientación profesional, SUR busca formar a los mejores creadores y profesionales de la creación artística, para lo que incluirá aspectos como el inglés, la presentación de proyectos y dosieres, y el ejercicio profesional como autónomo o empresario. Como cierre tutelado del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, el alumno elaborará un proyecto que canalice sus intereses hacia opciones viables y para el que tendrá que plantear una estrategia y definir los medios y el plazo necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las condiciones técnicas, socioeconómicas y administrativas del mundo real.
PLATAFORMAS DOCENTES:
El ciclo se articula en varias plataformas lectivas: asignaturas teóricas, talleres prácticos, clases magistrales, diálogos con artistas, guía de actividades y proyecto de fin de ciclo.
FORMACIÓN TEÓRICA, ASIGNATURAS:
Todas las asignaturas teóricas abordan transversalmente el estudio del hecho artístico. Por su parte, los contenidos de cada una de las disciplinas artísticas se imparten en talleres eminentemente prácticos. Ello no obsta para que las asignaturas que tienen contenidos teóricos se apoyen en ejercicios prácticos que ayudarán a fijar los conceptos.
El objetivo del conjunto de asignaturas teóricas es dotar al alumnado de una visión general y amplia del arte y de las artes como manifestación histórica recurrente de temas y modos de expresión. Para ello, las tres asignaturas -Secuencias, Analogías, Recursos- complementan y coordinan sus contenidos.
Las asignaturas teóricas incluyen el establecimiento de un glosario de términos, un lenguaje común sobre el que posteriormente asentarán los contenidos. Éstos mantendrán en todo caso un hilo de conexión con lo actual materializado en hechos contemporáneos concretos -lecturas, exposiciones, espectáculos, productos, campañas, noticias, premios, etc.- relacionados con el tema de estudio en cada momento.
La escuela propondrá una guía de actividades a realizar y analizar de forma crítica, seleccionadas de la agenda cultural existente: exposiciones, cine, música, libros, teatro…
SECUENCIAS:
Es impensable pretender una formación crítica sin un conocimiento suficiente de la historia de las Artes, pero en SUR se plantea ese conocimiento de forma transversal y analítica. Se estudiará el modo en que las condiciones históricas y las corrientes de pensamiento emergen en las formas, en los temas, estilos y modos de producción del hecho artístico y en la eclosión de nuevas formas de artes aplicadas: diseño industrial, publicidad, mundo digital…
Con el fin de ofrecer un planteamiento contemporáneo, la asignatura no se articulará cronológicamente, sino a través de una serie de secuencias clave -conceptos recurrentes en la historia del arte- que permitan una aproximación transversal y multidisciplinar, cubriendo las distintas manifestaciones artísticas pero incluyendo aspectos del pensamiento y de la cultura.
Así, el análisis histórico se reconduce al interior de constantes conceptuales. El planteamiento asume como premisa el carácter arbitrario de toda historia lineal de las artes y de la cultura. Los conceptos elegidos no aspiran a definir de manera exclusiva y acabada la totalidad de la producción artística, pero por su vinculación con diversas tradiciones, por su riqueza semántica y por sus resonancias contemporáneas, permiten trazar hilos de continuidad entre manifestaciones culturales de diferentes dominios y momentos históricos.
Se estudiará cada concepto a través de su presencia en ámbitos artísticos diversos y tomando en consideración no sólo aspectos internos a la obra estudiada, sino también relativos a las circunstancias externas que influyen y motivan su creación. A través de los itinerarios que permite cada concepto, se tratará de ofrecer una cartografía que agote los mismos aspectos temporales que aborda el análisis historiográfico, pero a través de conexiones y dinámicas intertextuales que los análisis más convencionales suelen obviar.
Los profesores titulares de estas asignaturas contarán, como complemento docente, con el apoyo de profesores especialistas en las diferentes disciplinas artísticas: literatura, artes plásticas, música, arquitectura, artes escénicas, arte actual…
Las prácticas propondrán una serie de “conjuntos” (textos, obras plásticas, piezas musicales, secuencias fílmicas, edificios, ciudades…) para cada uno de los conceptos, con el fin de que sean analizados por parte de los alumnos, atendiendo a su dimensión sincrónica y diacrónica y mediante una estrategia multidisciplinar. Los primeros análisis serán llevados a cabo por el profesor a modo de ejemplo, para, en un momento posterior, tutelar adecuadamente los que realicen los estudiantes -bien individualmente, bien en grupo-.
ANALOGÍAS:
Esta asignatura, que se despliega a lo largo de los dos cursos del ciclo, debe explorar rasgos comunes en el hecho artístico (como acto creador de un presente continuo en la historia) mediante la identificación de analogías estructurales en obras de arte dispares.
Para ello se estudiarán los principales métodos interpretativos, asociados a los productos culturales con el fin de que los estudiantes integren tanto la historia cultural como los conceptos que se emplean para representarla en su propia práctica artística. Se fomentarán puntos de vista que cuestionen los planteamientos y los marcos de las disciplinas tradicionales. Esta apuesta por la transgresión no debe implicar una renuncia al sentido. De hecho se mostrará la posibilidad de que las diferentes claves interpretativas puedan ser asumidas como modos de crear y recrear el sentido de las manifestaciones artísticas y culturales.
RECURSOS
La asignatura de recursos engloba dos temas fundamentales: los materiales – ya físicos, ya inmateriales- de los que se nutre la obra de arte, y la teoría analítica de la forma que permite conocer sus pautas reguladoras esenciales.
Materiales
El hecho artístico requiere materiales para su generación, desarrollo, producción y transmisión. Esos materiales, que tienen sus leyes propias, pueden ser de naturaleza material o inmaterial: del pincel al arquetipo.
El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno un glosario que aclare los principales términos relacionados con la práctica artística (con su producción, su recepción, su análisis y su interpretación).
Se dará importancia al cambio del paradigma de pensamiento producido por la eclosión de las tecnologías digitales.
Esta asignatura comienza al principio del primer curso del ciclo, y dotará al alumno con las herramientas conceptuales que irán apareciendo sucesivamente, tanto en la asignatura de Secuencias como en la de Analogías.
Con este glosario, que a menudo se planteará a través de díadas conceptuales, también se persigue que los conceptos sean vistos por los alumnos como recursos para la creación artística.
Forma
Asumiendo el predominio de la imagen sobre cualquier otro modo de comunicación, y de la versión en movimiento que facilita la tecnología digital sobre la imagen estática, la asignatura desgranará las pautas reguladoras esenciales de la forma: línea-claroscuro-color, equilibrio-tensión, estática-dinámica, orden-caos, armonía, figura-fondo, transparencia-interpenetración, composición…
La teoría de la forma será tratada en extensión e imbricada en el planteamiento de los talleres de pintura, de color, de escultura y materiales…
Asignaturas complementarias. Las tres asignaturas troncales son complementadas con dos de orden práctico: inglés y práctica profesional, concebidas como instrumentos que facilitarán a los alumnos su inserción laboral o su orientación en el ejercicio profesional. El aprendizaje del inglés profesional será complementado con la impartición de un taller por curso en este idioma.
Talleres prácticos
Los talleres son la base de la formación técnica en cada una de las áreas artísticas.
Las asignaturas teóricas son actividades eminentemente receptivas, los talleres son actividades eminentemente productivas. Cada taller debe culminar en uno o varios trabajos terminados.
En total habrá dieciocho talleres, que serán obligatorios para todos los estudiantes. De esta forma se garantiza la formación global y transversal de SUR.
Se impartirán en talleres las siguientes disciplinas: dibujo, pintura, escultura, obra seriada, collage, videoarte, performance, instalaciones, arte conceptual, narrativa, poesía, crítica y ensayo, teatro, danza, música, fotografía, cine, guión cinematográfico, música incidental, diseño industrial, diseño gráfico, diseño publicitario, diseño digital-web, realidad virtual y videojuegos, aplicaciones móviles, moda, edición, comisariado, producción-promoción y herramientas digitales.
Clases magistrales
Cada mes será impartida una clase magistral por un profesor invitado de prestigio internacional, que ofrecerá al alumnado su criterio sobre un tema relacionado con el curso.
Diálogos con artistas y profesionales
Los diálogos son un complemento a la actividad productiva de los talleres, y constituyen un puente entre la actividad académica del curso y la práctica real de las profesiones. Son impartidos por artistas o profesionales de prestigio que llevan a cabo su actividad en el mundo del arte o de las artes aplicadas. Su objetivo es trasladar al alumnado experiencias concretas de la puesta en práctica de una determinada disciplina.
Proyecto profesional
Como cierre tutelado del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, el alumno debe elaborar un proyecto de carrera que canalice sus intereses hacia opciones viables. La necesidad de proyectar una situación futura le obligará a plantear una estrategia y a definir los medios y el plazo necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta las condiciones -técnicas, socioeconómicas, administrativas- del mundo real.
Orientación pedagógica
La participación activa de los alumnos en las clases es estimulante y fundamental para fijar los conceptos impartidos en las clases teóricas. Para fomentar el espíritu de grupo, se complementará el método general de clase magistral con el planteamiento de pequeños trabajos a desarrollar en pequeños grupos de alumnos, aleatorios y cambiantes, que refuercen los contenidos teóricos. El resultado de estos trabajos se presentará oralmente en clase.
La crítica es una de las bases de la enseñanza en SUR. Habrá sesiones críticas comunes de trabajos llevados a cabo por los alumnos (en las asignaturas teóricas, o en los talleres) o de obras seleccionadas por el profesor. Se fomentará la participación temprana de los alumnos en el análisis crítico de trabajos de sus compañeros. Las presentaciones públicas de los trabajos serán la norma de la escuela.
CALENDARIO Y HORARIOS:
Dos años académicos, de octubre de 2014 a junio de 2016.
800 horas presenciales por año, más prácticas, actividades y proyecto personal.
Lunes a viernes, mañanas de 09:00 a 14:00 horas. Talleres por las tardes en diferentes horarios.
LUGAR:
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42 Madrid
GRUPOS:
Máximo 60 alumnos. Talleres prácticos en grupos de 15/20 alumnos máximo.
ADMISIÓN DE ALUMNOS:
Seleccionados mediante entrevista personal, valorándose su formación académica, su experiencia artística y profesional y sus proyectos de futuro.
TARIFAS:
El precio total del curso es de 6.500 euros por año académico.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN: