Sorolla en negro

Jornada científica en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el 26 de octubre de 2022

Sorolla en negro. Museo Sorolla

La intensa luz del Mediterráneo, las escenas llenas de color y los blancos de infinitos matices son los rasgos con los que se identifica al pintor Joaquín Sorolla y su vasta producción. Sin embargo, el negro, que puede considerarse como la antítesis del color, la oscuridad misma, también está presente notoriamente en su paleta.

Esta jornada científica profundizará en la pintura de Sorolla al mismo tiempo que ofrecerá una valoración estética y cultural de los negros en la pintura hacia 1900. La organizan el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración especial de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el patrocinio de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña.

Estas conferencias se retransmitirán en directo a través del canal de youtube del Museo Sorolla.

PROGRAMA

26 de octubre de 2022

08:30 horas
Acreditación.

09:00 horas
Presentación de las jornadas.
Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora General de Museos Estatales.
Enrique Varela Agüi, Director del Museo Sorolla.

09:30 – 10:15 horas
En negro.
Estrella de Diego Otero, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

10:15 – 11:00 horas
Negro, blanco y grises. La reproducción de pinturas en fotografía.
María de los Santos García Felguera, profesora jubilada de las Universidades Complutense y Pompeu Fabra.

11:00 – 11:15 horas
Debate.

11:15 – 11:45 horas
Pausa café.

11:45 – 12:30 horas
Sinfonía de sombras. Los matices del negro en la literatura finisecular.
Isabel Clúa Ginés, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

12:30 – 13:15 horas
El Greco y Sorolla en la escena artística española de principios del siglo XX.
Javier Barón Thaidigsmann, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado.

13:15 – 13:30 horas
Debate.

13:30 – 15:30 horas
Pausa almuerzo.

15:30 – 16:15 horas
Sorolla en el Prado: retratos en negro y gris.
Carlos G. Navarro, Conservador de pintura del siglo XIX, Museo Nacional del Prado.

16:15 – 16:45 horas
¿Y si no hubiera sido negro? Una reflexión en paralelo sobre el rojo en Sorolla.
Carlos Reyero Hermosilla, Catedrático de Historia del Arte, comisario de la exposición.

16:45 – 17:00 horas
Debate.

17:00 horas
Cierre de las jornadas.

LUGAR:
Auditorio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Calle Alcalá Galiano, 6, Madrid.

INSCRIPCIÓN:
Reservas en el portal www.culturaydeporte.gob.es.

PLAZAS:
60.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es