Simposio internacional Rogier van der Weyden y España

En el Museo del Prado, los días 5 y 6 de mayo

Simposio internacional Rogier van der Weyden y España

Con motivo de la exposición “Rogier van der Weyden, h. 1399-1464”, se celebrará un simposio internacional los días 5 y 6 de mayo donde se abordarán diversas cuestiones relacionadas con los distintos temas presentes en la muestra. Especialistas de todo el mundo analizarán aspectos fundamentales de la creación artística del maestro flamenco y su círculo, así como cuestiones derivadas de los estudios técnicos de algunas de sus obras y otros temas fundamentales en torno a la gran influencia posterior que tuvo su arte en España. Especial atención se dedicará al el proceso de restauración de El Calvario, una de sus piezas más emblemáticas.

PROGRAMA

Martes, 5 de mayo
09:00 horas
Recepción, acreditación, control de firmas y entrega de documentación

09:30 horas
Presentación del Simposio.
Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado

09:45 horas
The Late Style of Rogier van der Weyden
Lorne Campbell, Comisario de la exposición. Former George Beaumont Senior Research Curator. National Gallery. Londres

Mecenazgo y coleccionismo regio en Castilla en la época del Maestro Rogier: el reinado de Juan II
Francisco de Paula Cañas, Profesor de Historia Medieval. Universidad Complutense de Madrid

The Miraflores Triptych and the problem of the “authenticated” works by Rogier van der Weyden
Stephan Kemperdick, Curator of Early Netherlandish and German Paintings. Gemäldegalerie, Staatliche Museen. Berlín

Turno de preguntas
Descanso

12:00 horas
Textiles in the work of Van der Weyden
Lisa Monnas, Independent Textile Historian. Londres

Egas Cueman y la escultura funeraria en Castilla
David Chao Castro, Profesor de Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela

Turno de preguntas
Descanso

15:30 horas
Proceso de restauración de El Calvario de Rogier van der Weyden

Introducción
Carmen García Frías, Moderadora. Conservadora de Pintura Antigua. Patrimonio Nacional

Análisis de materiales de La Crucifixión de Van der Weyden: soporte y pintura.
Mª Dolores Gayo García y Maite Jover de Celis, Laboratorio de Análisis. Museo Nacional del Prado

El Calvario de Rogier van der Weyden: la restauración de un soporte extraordinario.
José de la Fuente, Restaurador de paneles de pintura. Museo Nacional del Prado

El Calvario de El Escorial. Proceso de restauración de la capa pictórica
Loreto Arranz, Restauradora de pintura. Patrimonio Nacional

Conclusiones
Carmen García-Frías

Turno de preguntas
Visita a la exposición (hasta las 19:45 horas)

Miércoles, 6 de mayo

09:00 horas
Entrada y control de firmas

09:30 horas
El tríptico de la Redención del Prado. Un maestro de nombre convencional para una obra singular
José Juan Pérez Preciado, Área de Conservación de Pintura Flamenca y escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado

A Deposition including two men on two ladders, Carel van Mander’s description of Rogier’s Deposition (Madrid-Cologne).
Griet Steyaert, Art Historian and Conservator-restorer, Groeningemuseum and IRPA. Brujas/Bruselas

La restauración de La Crucifixión del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina en el Prado.
Mª Antonia López de Asiain, Restauradora de pintura. Museo Nacional del Prado

Descanso

12:00 horas
Maestros viajeros. Obras importadas. El caso de las tablas de Sopetrán.
Laura Alba y Jaime García Maíquez, Gabinete de Doc. Técnica. Museo Nacional del Prado
Mª Dolores Gayo y Maite Jover, Laboratorio de Análisis. Museo Nacional del Prado

El Descendimiento de Van der Weyden. Estudios técnicos. Estado de la cuestión.
Laura Alba Carcelén, Gabinete de Documentación Técnica. Museo Nacional del Prado

Turno de preguntas

14:00 horas
Descanso

15:30 horas
One Altarpiece, One Way: From Brussels to Laredo
Bart Fransen, Centre for the Study of the Flemish Primitives. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruselas

Another Piece of the Rogier Puzzle: Adding to the Arenberg Lamentation
Yao -Fen You, Assistan Curator of European Sculpture and Decorative Arts. Detroit Institute of Arts

Evolution or derivation: the Prado Descent from the Cross and the lost Carrying of Christ’s Body to the Tomb
Catherine Reynolds, Senior Researcher. Centre for the Study of Medieval Arts. University of Leuven

Turno de preguntas.
Visita a la exposición (hasta las 19:45 horas)

CRÉDITOS:
Estudiantes de Grado de la UCM, 1 crédito optativo
Estudiantes de Licenciatura de la UCM, 2 créditos de libre configuración (LRU)
Estudiantes de Grado de la UAM, 1 crédito optativo (ECTS)
Estudiantes de Licenciatura de la UAM, 2 créditos de libre configuración (LRU)
Estudiantes de Grado de la UNED, 1 crédito optativo (ECTS)
Estudiantes de Licenciatura de la UNED, 2 créditos de libre configuración (LRU)
Estudiantes de Grado de Historia, Historia del Arte y Humanidades de la Universidad CEU-San Pablo, obtendrán complemento docente

TARIFAS:
Estudiantes: 60 euros
Profesionales e investigadores: 78 euros
Amigos del Museo del Prado: 96 euros
Público en general:120 euros

MATRÍCULA:
Cumplimentar el boletín de la página web (www.museodelprado.es) y posterior abono de la matrícula por transferencia bancaria. Se entregará un certificado de asistencia.
Más información en el teléfono 91 330 28 73

FECHAS DE MATRÍCULA:
Hasta el 28 de abril de 2015 o hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es