Seducción y resistencia. En los límites del pop

Ciclo de audiovisuales, este mes de agosto, en el Museo Reina Sofía

prop_cinepop_mncars

Este ciclo de cine y vídeo presenta un pop liminal y crítico, que reconoce la seducción de la cultura de consumo, pero también mantiene una distancia crítica con respecto a la misma. Estructurado de forma cronológica, presenta ocho sesiones cada miércoles y jueves de agosto, abarcando desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en los que se fragua el pop hasta el ocaso del punk, que podría considerarse un pop politizado.

Seducción y resistencia. En los límites del pop matiza la narrativa habitual sobre el arte pop y complica su genealogía. El relato aceptado mantiene que este movimiento surge del rechazo de la abstracción y del subjetivismo que dominaban la escena artística europea y estadounidense de posguerra. A menudo se repite que este agotamiento dio a lugar a un arte objetivo, figurativo y abierto a lo cotidiano y popular, que indagó fascinado en la iconografía de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, tras estos mitos del pop existe una genealogía alternativa, que resulta más visible si tomamos como referencia al Reino Unido, en lugar de los Estados Unidos, y la posición de artistas como Richard Hamilton, en lugar de Roy Lichtenstein o Andy Warhol. Desde esta perspectiva, el pop surge no sólo de los vaivenes estéticos que cartografía la historia del arte, sino de una compleja trama de desarrollos sociales, intelectuales y políticos susceptibles de ser explorados desde otras perspectivas, como la historia social, las teorías de género o los estudios culturales.

La aparición de una nueva cultura juvenil y marginal que emerge al ritmo de los cuerpos en movimiento entre las ruinas de posguerra, la investigación de la dimensión perceptual y cognitiva de la imagen, la mirada a cómo el consumo cambia el espacio y las relaciones sociales o el análisis de la violencia televisiva son algunos de los temas introducidos en un ciclo en el que el pop, antes que un movimiento, es un observatorio para evaluar la cultura circundante y un taller de estrategias para intervenir en la esfera pública.

PROGRAMA

6 de agosto, a las 19:00 horas

La otra Inglaterra: la atracción de la cultura popular
En el Auditorio del Edificio Sabatini

Karel Reisz y Toni Richardson. Momma Don’t Allow
Formato original: película 16mm, formato de proyección: disco duro, 1956, b/n, son. 22 min.
Alain Tanner y Claude Goretta. Nice Time
Formato original: película 16mm, formato de proyección: disco duro, 1957, b/n, VOSE. 17 min.

Karel Reisz. We are the Lambeth Boys
Formato original: película 35mm, formato de proyección: disco duro, 1958, b/n, VOSE, 53 min.

7 de agosto, a las 19:00 horas

El collage de la esfera pública

En el Auditorio del Edificio Sabatini

Stan Vanderbeek. Science Friction
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1959, b/n y color, son., 9 min.

Stan Vanderbeek. A la Mode
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1959, b/n, son., 7 min.

Arthur Lipsett. 21-87
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1964, b/n, son., 9 min.

Arthur Lipsett. Free Fall
Formato original: película 16mm, formato de proyección: Betacam SP, 1964, b/n, son., 9 min.

Bruce Conner. A Movie
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1958, b/n, son., 10 min.

Bruce Conner. Marilyn Times Five
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1968-1973, b/n, son., 13 min

13 de agosto, a las 19:00 horas
La cultura de la abundancia
En el Auditorio del Edificio Sabatini

Grupo Dziga Vertov. Schick. Anuncio de aftershave
Formato original: película 16mm, formato de proyección: DVD, 1971, color, sonido, 1 min.
Jean-Luc Godard. La mujer casada
Formato original: película 35mm, formato de proyección: Betacam Digital, 1964, color, sonido, 94 min.

14 de agosto, a las 19:00 horas
En el Auditorio del Edificio Sabatini
Estrellas, superestrellas y cotidianeidad: La Factoría de Andy Warhol

Andy Warhol. Elvis at Ferus
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1963, b/n, 4 min.

Marie Menken. Andy Warhol
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1965, col., 10 min.

Andy Warhol. Tarzan and Jane Regained . . . Sort of
Formato original: película 16mm, formato de proyección: película 16mm, 1963, b/n, son., 81 min.

20 de agosto, a las 19:00 horas
En el Auditorio del Edificio Sabatini
La recreación de la narrativa popular: los hermanos Kuchar

Mike Kuchar. Sins of the Fleshapoids
Formato original: película 16 mm, formato de proyección: película 16 mm, 1965, color, VOSE, 43 min.

George Kuchar. Corruption of the Damned
Formato original: película 16 mm, formato de proyección: película 16 mm, 1965, color, VOSE, 56 min

21 de agosto, a las 19:00 horas

La otra cara de la celebridad
En el Auditorio del Edificio Sabatini

Ira Schneider. The Rolling Stones Free Concert
Formato original 16 mm: formato de proyección: Betacam Digital, 1969, b/n, VOSE, 19 min. Distribución: Electronic Arts Intermix.

Robert Frank. Cocksucker Blues
Formato original: película 35 mm, formato de proyección: Betacam Digital, b/n y color, VO (inglés), 93 min. Distribución: The Museum of Fine Arts, Houston

27 de agosto, a las 19:00 horas
El punk y las políticas de la música popular
En el Auditorio del Edificio Sabatini
Derek Jarman. Jubilee
Formato original: película 35mm, formato de proyección: película 35mm, 1978, color, VOSE, 100 min.

Derek Jarman. T. G. Pyschic Rally in Heaven 81
Formato original: película Super-8, formato de proyección: disco duro, 1981, color, sonido, 9 min.

28 de agosto, a las 19:00 horas

La televisión y la mediación de la violencia
En el Auditorio del Edificio Sabatini

Aldo Tambellini. Black TV
Formato original: 16mm, formato de proyección: 16 mm. 1968, b/n, sonido, 9 min.

James Nares. No Japs at My Funeral
Formato original: vídeo, formato de proyección: disco duro, 1980, color, VOSE, 60 min

 

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es