Se busca comisario para la Sala de Arte Joven 2021

Convoca la Comunidad de Madrid. Inscripción hasta el 29 de mayo de 2020

Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid hace pública la XII edición de SE BUSCA COMISARIO, para llevar a cabo la selección de los dos mejores proyectos curatoriales para desarrollar la programación de exposiciones y actividades de la Sala de Arte Joven durante el primer semestre de 2021.

El objeto de este programa de exposiciones es presentar a los profesionales del sector y al público una panorámica de la creación artística actual en la Comunidad de Madrid. Los proyectos de exposiciones podrán versar sobre cualquier tema, disciplina y formato artístico, siempre dentro de los límites de calendario y presupuestarios definidos previamente.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido. En el caso de colectivos, al menos el 50 por ciento de sus miembros deberá reunir este requisito; asimismo deberán designar un representante.

El autor o autores de los proyectos expositivos seleccionados no podrán formar parte de las exposiciones en calidad de artistas. De la presente edición quedan excluidos los comisarios ganadores de las anteriores ediciones.

PROYECTOS:
Las propuestas presentadas deberán incorporar obras de artistas preferentemente menores de 35 años, españoles o extranjeros que residan, trabajen o expongan en la Comunidad de Madrid. Los proyectos presentados no podrán incluir artistas y/o mediadores culturales que hayan expuesto o hayan ejecutado un programa de actividades en las dos últimas ediciones de SE BUSCA COMISARIO (X y XI).

Se valorarán muy positivamente aquellos proyectos que experimenten con nuevos formatos expositivos, así como el desarrollo de actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, talleres, encuentros, etc.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación en papel y formato digital (USB, CD o DVD)  que no podrá superar los 5MB:
Hoja de Inscripción.
Currículum artístico con una extensión máxima de dos hojas DIN A4.
Fotocopia D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia.
Dossier del proyecto que deberá incluir:
Título del proyecto.
Memoria de la propuesta o propuestas expositiva con una extensión máxima de cinco hojas DIN A4.
Listado y curricula de los artistas incluidos en la muestra, preferentemente menores de 35 años que residan, trabajen o expongan de forma habitual en la Comunidad de Madrid.
Ficha técnica e imágenes de las obras.
Bocetos e imágenes del proyecto en papel o en formato jpg con una resolución mínima de 72ppp.
Descripción de todas las necesidades técnicas del proyecto.
Calendario de las actividades.
Presupuesto estimado del proyecto (impuestos incluidos), incluyendo el desglose por exposición y de las actividades.
Cualquier otra documentación adicional y material gráfico oportuno para la comprensión del proyecto.
La documentación descrita se presentará en el Registro de la Consejería de Cultura y Turismo, C/Caballero de Gracia 32, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indicando de forma visible en el sobre: Convocatoria Pública Se busca comisario para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 29 de mayo de 2020.

DOTACIÓN:
Se establece una dotación económica total de 88.500 euros. Cada proyecto presentado por los dos comisarios seleccionados contará con una dotación máxima de 44.250 euros (impuestos incluidos).

Este importe incluye:
Honorarios de los comisarios: 3.750 euros para cada comisario seleccionado, cantidad a la que se le aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. Dicho importe se abonará una vez se inaugure la exposición.
40.500 euros (impuestos incluidos), dotación máxima para cada proyecto que servirán para la producción de las exposiciones y actividades complementarias, si las hubiera, en la que estarán incluidos:
Pago de honorarios a los artistas participantes.
Gastos derivados de la producción y ejecución del montaje expositivo y la realización de actividades.
Seguro de las obras.
Gastos de transporte de las obras.
Gasto de viajes y estancias de artistas y comisarios seleccionado, en caso necesario.
Gastos de diseño e impresión de folletos y catálogo (textos, arte final, imágenes, etc.).
Gastos derivados de la difusión del proyecto (redes sociales, páginas webs, folletos, invitaciones, etc).
La Dirección General de Promoción Cultural se hará cargo de la gestión económica de este presupuesto.

COMPROMISOS DE LOS COMISARIOS:
Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas y, de no ser así, renunciar a la ayuda y devolver la cantidad que hasta el momento hubiera percibido.
No presentar ni parcial ni totalmente la obra en público hasta que se lleve a cabo la exposición.
Cumplir con las normas y requisitos que desde la Subdirección General de Bellas Artes se le indiquen para el uso de infraestructuras y espacios.
Notificar cualquier modificación en el proyecto presentado.
Justificar los costes de la exposición según los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid