En el contexto de la exposición “Zurbarán. Santas“, el Museo Carmen Thyssen ha programado esta conferencia de Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, para profundizar en la imagen de santidad femenina creada por este maestro del barroco español del siglo XVII.
Las santas de Zurbarán ejemplifican el impacto de la producción del pintor y el sistema organizativo de trabajo de su obrador, que destinaba estas composiciones fundamentalmente a conventos, instituciones caritativas, religiosas u hospitalarias en las que cumplían una funcionalidad religiosa, decorativa y persuasiva al incitar con su belleza y sentido escenográfico a la oración y, por consiguiente, a la devoción. En ellas, recamados y brocateles demuestran un notable virtuosismo, reflejando una habilidad técnica propia de los pintores de imaginería, pero al mismo tiempo evidencian desigualdades de calidad que explican muy bien el trabajo de sus colaboradores.
Fue precisamente esa destreza de Zurbarán y lo que sus santas representaban en el tratamiento del cuerpo de la mujer lo que hizo que a partir de 1960 el diseñador Balenciaga comenzara a usar el tejido de gazar específicamente fabricado para él por la casa Abraham en Zúrich.
Las creaciones del diseñador empezaron a cobrar gran volumen y elegancia inspirándose directamente por las santas del extremeño. Se reflejaba así una decoración floral similar a los motivos que se ven en la Santa Casilda del Museo Thyssen-Bornemisza. La forma de concebir volúmenes, la elección de tejidos y el sistema flotante de sus trajes muestran evidentes paralelismos que podrían convertir a Zurbarán en el primer modisto español. En ambos lo corporal se oculta negando “la exaltación tradicional del cuerpo femenino”, como señaló Javier González de Durana. De esta forma Balenciaga construye volúmenes en torno a las partes femeninas, del mismo modo que Zurbarán utilizaba las telas como parte de ese enmascaramiento de la anatomía, como si de un edificio de Le Corbusier se tratara.
IMPARTE:
Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
FECHA Y HORARIO:
Viernes, 21 de febrero de 2025, a las 18:00 horas.
LUGAR:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.
ASISTENCIA:
Acceso gratuito previa inscripción online. Aforo limitado.
Los Amigos del Museo cuentan con plazas reservadas para esta actividad.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.carmenthyssenmalaga.org