RURAL EXPERIMENTA es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el diseño colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. La primera edición tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) con el apoyo de La Ponte-Ecomuséu. En su segunda edición, el taller contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva, y se celebrará en el valle de Campoo (Cantabria) del 8 al 12 de junio de 2020. Para ello se abre una convocatoria de proyectos colaborativos enfocada específicamente a las zonas rurales de todo el Estado español.
El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de seis proyectos que serán diseñados de manera colaborativa durante cinco días. La metodología del laboratorio sigue el modelo desarrollado por Medialab Prado: se codiseñarán y prototiparán los proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos, un grupo de colaboradores y un equipo de mediación y mentoría.
BASES
DESTINATARIOS:
Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito rural. Se seleccionarán hasta un máximo de 6 propuestas para ser desarrolladas del 8 al 12 de junio 2020. Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.
Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación:
Como promotor de un proyecto. Si se trata de un colectivo, sólo una persona podrá ser la promotora, pero el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador (con un máximo de 3 personas).
Como colaborador en uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de siete.
PROYECTOS:
La convocatoria está abierta a nuevos proyectos y a proyectos que ya estén funcionando en algún lugar y que tengan voluntad de replicarse o adaptarse a otro contexto con el fin de prototipar una red de colaboración a nivel estatal.
Esta convocatoria está dirigida a ámbitos diversos como son: ganadería, arte, artesanía, ingeniería, antropología, arquitectura, agricultura, sociología, historia, urbanismo, educación, trabajo social, ecología, arqueología, programación, psicología, geografía, periodismo, diseño gráfico, profesionales, amateurs, curiosos/as, o cualquier persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.
Los proyectos deben tener un ámbito de aplicación rural. Se valorará su vinculación directa con el contexto local, y que exploren la relación entre el mundo rural y el urbano.
Los proyectos deben ser abiertos, que usen licencias libres; colaborativos (cualquiera puede incorporarse a ellos) y deben ser propuestas que creen nuevos bienes comunes o que cuiden los que ya tenemos.
El programa y la convocatoria de esta segunda edición se estructurarán en torno a los siguientes bloques temáticos:
Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática.
Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común.
Educación y aprendizaje intergeneracional.
Camino de Santiago / Xacobeo 2021.
ENVÍO DE PROPUESTAS:
A través de la web https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es.
PLAZOS:
Apertura de convocatoria de proyectos: 28 de febrero de 2020.
Cierre de la convocatoria de proyectos: 12 de abril de 2020.
Publicación de proyectos seleccionados: 24 de abril de 2020.
Convocatoria de colaboradores: del 27 de abril al 17 de mayo de 2020.
Taller: del 8 al 12 junio de 2020.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
En la selección de los proyectos, el comité valorará:
Objetivos claros y precisos y con una intencionalidad de cambio.
Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria.
Calidad del proyecto.
Originalidad y grado de innovación de la propuesta.
Viabilidad técnica y claridad de la propuesta.
Concurrencia de diversos campos de conocimiento.
Apertura a la colaboración.
Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
Interés educativo.
Beneficios para la comunidad.
Optimización de los recursos.
Diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es