El taller de restauración es el lugar ideal para la contemplación y el estudio de una obra de arte. La iluminación y cercanía con la que podemos apreciar composición, dibujo, colorido y detalle de una pintura, permiten entender el proceso creativo del artista y conocer los recursos técnicos que ha empleado para conseguir establecer comunicación.
Restablecer y facilitar esta comunicación entre artista y espectador es la labor del restaurador. Se hace difícil pensar en otra institución que trabaje en tantos procesos de conservación de obras maestras de forma simultánea, permitiendo la comparación entre distintas pinturas y el conocimiento profundo de los artistas representados en el Prado.
El taller de restauración del Prado ha tenido la misma vida que el Museo, con una profunda tradición, su historia ha estado ligada a las vicisitudes de la vida de la institución. Actualmente se encuentra en el edificio “Jerónimos”, inaugurado como ampliación en el año 2007. El curso y la visita que lo complementa, supone la máxima experiencia que se puede vivir en relación a una obra de Arte.
PROGRAMA
6 de octubre
Redención de una imagen: restauración de La Santísima Trinidad de Jan Vermeyen
María Antonia López de Asiaín
13 de octubre
Zurbarán, maestro de pintores. La restauración del Martirio de Santiago
María Álvarez-Garcillán
20 de octubre
Restauración y técnica artística de los cartones para tapices de Goya
Almudena Sánchez
27 de octubre
Visita al taller
Enrique Quintana y Eva Perales
FECHAS Y HORARIO:
Lunes, del 6 al 27 de octubre, a las 12:30 horas
LUGAR:
Casón del Buen Retiro
C/ Alfonso XII, 28
TARIFAS:
150 euros
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.amigosmuseoprado.org