Residencias para proyectos audiovisuales en colaboración con Cineteca Madrid

Convoca Matadero Madrid. Inscripción hasta el 30 de mayo de 2022

Residencias para proyectos audiovisuales en colaboración con Cineteca Madrid 2022

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y Cineteca lanzan la segunda edición de su convocatoria de desarrollo de proyectos audiovisuales con el objetivo de potenciar el tejido creativo de la ciudad de Madrid. A través de esta oportunidad, pretenden facilitar el acceso a espacios y recursos a los creadores audiovisuales independientes cuyos trabajos están enfocados en el desarrollo del cine independiente, el experimental, y el cine de lo real y sus variantes.

El programa tiene como objetivo principal apoyar cuatro proyectos audiovisuales independientes durante su fase de desarrollo. Los trabajos seleccionados recibirán recursos, apoyo y asesoramiento durante el periodo de la residencia. Otro de los objetivos de la convocatoria es propiciar encuentros con otros artistas residentes de Matadero Madrid, e impulsar conversaciones en un entorno de creación y convivencia de creadores locales, nacionales e internacionales.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria está destinada a artistas visuales, cineastas o personas físicas con proyectos audiovisuales independientes que tengan su residencia o ámbito principal de acción en la Comunidad de Madrid, y de cuya documentación o trayectoria se acredite tal circunstancia.

Los beneficiarios de la convocatoria convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional y cuidados. El proyecto presentado deberá responder a la autoría del creador que solicite la residencia.

Se seleccionarán cuatro proyectos. Al menos dos de ellos serán del género de la no ficción.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
Estas residencias tienen una duración de seis semanas, en el periodo comprendido entre el 14 de octubre y el 27 de noviembre de 2022.
La fecha exacta de comienzo de las residencias se concretará una vez fallada la convocatoria.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha de inscripción online, en modalidad única: https://form.jotform.com/220952977697375.

En esta ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.
Documentación sobre el solicitante, en un solo archivo PDF con el nombre del solicitante (nombreapellido.pdf):
Resumen biográfico (máximo 400 palabras).
Carta de motivación para el desarrollo de esta residencia en Matadero (máximo 400 palabras).
Breve dossier de trabajos anteriores y enlaces (máximo 6 páginas).

Documentación sobre el proyecto, en un solo archivo PDF con el nombre del solicitante y del proyecto presentado (nombreapellido_nombredelproyecto.pdf):
Título del proyecto.
Descripción del proyecto (máximo 1.500 palabras).
Imágenes del proyecto (o relacionadas con él). Máximo 10 imágenes y/o vídeo (máximo 5 minutos).
Calendario de trabajo estimado.

Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:
Copia del DNI o pasaporte en vigor del firmante.
Formulario de aceptación del otorgamiento de la residencia que se enviará al residente designado, debidamente firmado.
Copia de las normas de uso del espacio del centro de residencias firmadas, que se enviará al residente designado.

Para formalizar el primer pago se requerirá certificado de titularidad bancaria, firmado y sellado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 horas del lunes 30 de mayo de 2022.

DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:

UN ESPACIO DE TRABAJO en Matadero Madrid.
El horario de acceso al espacio será de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.
Un espacio específico en la nave del Centro de residencias artísticas con acceso a Internet, con las necesidades básicas de iluminación, corriente eléctrica y un mínimo mobiliario de trabajo.
La organización del espacio de la nave está pensada para fomentar la colaboración entre los residentes y está diseñada con un sistema de arquitectura efímera que permite dividir visualmente los espacios, pero que fomenta la colaboración entre los residentes.
Los residentes serán informados con suficiente antelación de la celebración de otras actividades en el espacio contiguo al suyo para que puedan modificar su agenda de trabajo y así evitar los inconvenientes que puedan ocasionar.
Los artistas deberán cumplir las normas internas de uso de los espacios de Matadero (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, limpieza, instalaciones disponibles, etc.), que les serán facilitadas de forma previa a su incorporación y deberán devolver firmadas para su conformidad.
Los residentes tendrán acceso a los siguientes espacios compartidos, de acuerdo a la disponibilidad y previa reserva: espacio de presentaciones, una sala de reuniones, una sala de edición de imagen, una zona de linóleo para trabajo con el cuerpo y dos espacios de trabajo sucio.
El proyecto deberá hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid una de sus sedes principales de trabajo, si bien esta residencia podrá desarrollar su proyecto o actividad en otros espacios de Matadero Madrid.
Una vez finalizada la residencia, se podrá valorar la cesión de espacios de Matadero Madrid para el desarrollo de propuestas vinculadas al proyecto seleccionado. Esta cesión está sujeta a la valoración de la Dirección Artística del centro y a la disponibilidad tanto del espacio como de los recursos existentes.

Además, los seleccionados dispondrán de acceso a los espacios de Cineteca Madrid durante el periodo de residencia:
Puesta a disposición de los espacios de Cineteca Madrid (Sala Plató, Archivo, Salas Azcona y Borau, entre otros), en función de su disponibilidad y previa reserva para pruebas audiovisuales, rodajes, sesiones de trabajo, presentaciones, u otras actividades relacionadas con el proyecto y debidamente justificadas.
Puesta a disposición de los espacios de Cineteca para realizar encuentros con medios de comunicación o presentaciones encaminadas a la búsqueda de financiación o desarrollo del proyecto.
Tras el periodo de Residencias, y una vez finalizado el proyecto, Cineteca, siempre que sea aprobado por su Dirección Artística y en función de la disponibilidad de espacios y horarios, podrá valorar la propuesta de la realización de pruebas, el estreno y pases adicionales de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

ASIGNACIÓN ECONÓMICA.
El ABONO de 2.000 euros (a los que aplicar los impuestos y/o las retenciones que correspondan) en concepto de ASIGNACIÓN DE RESIDENCIA que incluye honorarios, gastos totales de manutención del residente durante su residencia y gastos totales para el desarrollo de su investigación.

El pago se realizará de la siguiente forma:
El 70% de la asignación de la residencia correspondiente a las cantidades totales referenciadas se abonará a la firma de un documento de aceptación de la residencia, siempre que la documentación requerida en estas bases esté entregada de forma completa y adecuada, y en todo caso con carácter previo al inicio de la residencia.
El 30% restante de la asignación de la residencia correspondiente a las cantidades totales se abonará contra la aceptación de la memoria del residente, que deberá entregar al finalizar su estancia en Matadero Madrid y tras la emisión del recibo o factura pertinente. Todos aquellos medios técnicos o materiales que necesite el residente que no estén incluidos dentro de esta asignación económica deben ser sufragados por el residente.

APOYO Y SEGUIMIENTO del personal de Matadero Madrid.
Durante las seis semanas de la residencia, los residentes contarán con el apoyo de los equipos de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, con los que mantendrá contacto semanal, y un mínimo de dos reuniones de acompañamiento crítico y curatorial a la que también podrán asistir profesionales externos a los programas.

Además, se organizarán encuentros públicos a lo largo de la estancia de los beneficiarios para mostrar el desarrollo de los proyectos de los residentes. Los proyectos podrán ser presentados durante la jornada de puertas abiertas que se celebre en otoño de 2022 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

OTROS BENEFICIOS.
Durante el periodo de residencia, los proyectos seleccionados contarán además con los siguientes beneficios:
Acceso libre, previa reserva de entradas, a todas las proyecciones y sesiones especiales de Cineteca Madrid (excepto eventos privados) y sujeto a disponibilidad.
Reserva de plaza en todos los seminarios y clases magistrales dentro de la programación propia de Cineteca, sujeto a disponibilidad.
Tras la estancia de otoño, los residentes tendrán la oportunidad de participar en el contexto de Documenta Madrid en la edición de 2023, con derecho a acreditación profesional y acceso a las actividades de Corte Final, así como a las proyecciones.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Valor artístico y cultural de los proyectos presentados en tanto a su relación con las exploraciones formales del audiovisual, entendido de forma amplia.
El interés estético, crítico y social que pongan de manifiesto las formas e ideas menos convencionales.
Adecuación del proyecto al aprovechamiento de los espacios y recursos que se ponen a su disposición, así como la viabilidad en cuanto a la realización de los objetivos establecidos en función de los plazos y del presupuesto.
Potencial de la trayectoria artística del solicitante.

Parte o la totalidad de la convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración, sin que quepa recurso a la misma.

COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS:
Las siguientes normas y obligaciones son de esencial cumplimiento por parte de la persona solicitante, así como sus posibles colaboradores. Su incumplimiento podrá meritar la resolución del otorgamiento de la residencia:
No podrán participar el candidato o candidata que hubiera sido beneficiario de una residencia en Matadero Madrid en los tres años anteriores.
Asimismo, tampoco podrán participar aquellas personas que tengan vinculación contractual laboral con Madrid Destino.
Durante la residencia, el residente deberá participar en las reuniones relevantes que establezcan en cada caso los responsables de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, así como participar también en las actividades que Matadero Madrid organice para la visibilización de los proyectos apoyados. En este caso:
Reuniones de seguimiento y apoyo, como pueden ser tutorías o visitas de comisarios, agentes culturales, expertos invitados, etc.
Cualquier programa de actividades que se plantee desde los centros para dar difusión al programa de residencias; puede ser en formato de conversación, charla, presentación o cualquier otro formato acordado entre ambas partes, incluidas las jornadas de presentación pública de los procesos de trabajo de los residentes que tengan lugar durante el período de residencia.
Las sesiones de puertas abiertas consisten en una jornada de acceso para el público a los espacios de creación de los artistas e investigadores. Los residentes deberán estar presentes para explicar o introducir su trabajo tanto al público especializado como al público general que visite el espacio. Los gastos comunes (técnica y producción) de esta presentación serán asumidos por Matadero Madrid.
Una vez finalizada la residencia, la posibilidad de llevar a cabo la presentación pública del trabajo realizado.
Mantener una presencia continuada en el espacio de trabajo puesto a disposición del residente durante las fechas establecidas y ajustar su estancia a la temporalidad indicada en las bases (salvo que la residencia implique ausencias regladas, viajes u otras circunstancias acordadas con la Comisión de Valoración).
Cumplir las normas de uso de los espacios puestos a disposición del residente.
Contar con una póliza de seguro personal de accidentes que cubra todo el periodo de residencia.
El artista se compromete a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid de textos y contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia.
El residente se compromete a realizar una videoentrevista que se preparará en conjunto con el equipo de Matadero Madrid.
El artista se compromete a nombrar al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y a Cineteca en aquellas comunicaciones que se realicen de la obra en proceso o de la obra resultante, ya sea en redes sociales, comunicados a prensa, etc.
El beneficiario, tras su participación en la residencia, deberá presentar una Memoria de su desarrollo en un plazo máximo de una semana. La entrega de dicha memoria es condición imprescindible para el pago del 30% del presupuesto final de residencia. Dicha memoria debe incluir un resumen del proyecto realizado y de los gastos en los que se ha incurrido durante el desarrollo del mismo en la residencia. Estos gastos pueden incluir conceptos como manutención, equipación técnica, pago a terceros, etc.
Asimismo, la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y el responsable de Cineteca firmarán la memoria final de la realización del proyecto pronunciándose sobre la aceptación de la residencia o su nulidad.
El hecho de mantener comportamientos racistas, homófobos, tránsfobos y/o machistas, y en general cualquier otra conducta que pueda vulnerar la dignidad humana, serán motivos de inmediata cancelación de la residencia.
El otorgamiento de la residencia podrá resolverse en caso de incumplimiento grave de las condiciones esenciales establecidas en las bases.
En este supuesto, Madrid Destino comunicará la resolución de la residencia al artista, quien deberá llevar a cabo, en el plazo de 10 días, las alegaciones que considere.
Previo informe de los servicios jurídicos, por el órgano de contratación se le notificarán las medidas adoptadas, que pueden incluir: abstenerse de hacer uso de cualesquiera otros elementos que integran el resto de la dotación en qué consiste la residencia y la no entrega de las cantidades pendientes a partir de la fecha de comunicación de la resolución.
En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el candidato deberá notificarlo con suficiente antelación.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org