Residencia: Investigación curatorial 2021

Convoca el Centro Huarte. Inscripción hasta el 22 de abril de 2021

Residencia: Investigación curatorial 2021. Centro Huarte

El Centro Huarte convoca dos residencias de investigación curatorial (una para agentes locales y otra para no locales) con el objetivo de alimentar esta práctica en cualquiera de sus vertientes en el territorio navarro.

Al Centro Huarte le preocupa, además de la producción, la redistribución de saberes y conocimientos. Por ello, le interesan proyectos que investiguen sobre los modos de compartir con el público y con formatos de programación que se rijan por criterios de sostenibilidad, flexibilidad, informalidad y colaboración. La investigación, por lo tanto, deberá tener en cuenta el entorno, las personas y los lugares.

Las propuestas presentadas podrán ser proyectos de escritura, proyectos editoriales, proyectos curatoriales y/o proyectos documentales y podrán encontrarse en cualquiera de sus fases iniciales.

Durante la residencia se espera del residente que desarrolle su proyecto de investigación curatorial y que este se vincule con el desarrollo conceptual y/o práctico de las líneas de trabajo del Centro Huarte. En consecuencia, durante la estancia, ambos agentes podrán colaborar conjuntamente para que el objeto de la investigación forme parte de la programación de 2020 o 2021 del Centro Huarte.

BASES

DESTINATARIOS:
Personas o colectivos interesados en la práctica curatorial de arte contemporáneo, ya sea desde la escritura, el comisariado o cualquier otro campo de investigación.
No es necesario tener un proyecto curatorial avanzado, tan solo una idea inicial para el desarrollo de la investigación. Una de las residencias está dirigida a personas o colectivos vinculados a Navarra.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para la inscripción hay que rellenar el formulario de la web del Centro Huarte. En él se debe adjuntar en un único documento en formato PDF (nombre_apellido.pdf, máx. 5mb) que incluya:
Resumen o idea inicial del proyecto.
Líneas de investigación sobre las que se enfoca el proyecto.
Propuesta a desarrollar en la residencia, que tenga en cuenta el contexto local.
Ejemplo de trabajos artísticos que interesan a la investigación para facilitar la comprensión del proyecto (en caso de vídeos, poner vínculos).
Cronograma o calendario de trabajo aproximado.
Previsión de gastos aproximados para la producción.
Biografía o currículum de las personas participantes.

PLAZOS:
Cierre de convocatoria: 22 de abril de 2021.
La selección se comunicará en el plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria.
Duración residencia prevista: entre 6 y 8 semanas, entre septiembre y noviembre de 2021.

DOTACIÓN:
2.000 euros (impuestos y retenciones incluidas) en concepto de honorarios y dietas para cada residente.
Alojamiento para la persona no local.
Espacio de trabajo en el Centro Huarte, incluidos los recursos técnicos y tecnológicos existentes.
Acompañamiento en el desarrollo del proyecto por parte del equipo del Centro, así como asistencia y ayuda para su introducción a diferentes agentes y proyectos del contexto si así lo requiere el residente.
En el caso de colectivos (varias personas sin exigirse formalización entre ellas), las prestaciones referidas se asignarán, bien a una persona representante designada por el colectivo, o bien se repartirán entre todos los integrantes por un valor total equivalente.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
La percepción de estas ayudas no es incompatible con otras ayudas para el mismo proyecto otorgadas por otros organismos, siempre que los gastos que subvencionen no sean aquellos asumidos por el Centro Huarte.
Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas otorgadas por el Centro Huarte para el mismo proyecto.
Durante el periodo de la residencia, el residente deberá establecer su espacio de trabajo en el Centro Huarte.
Materializar el proyecto de la forma en que se han expuesto en el dossier. Cualquier cambio sustancial deberá informarse al Centro Huarte.
Durante el período de residencia pueden surgir actividades que sean incluidas, de mutuo acuerdo, en la programación del Centro Huarte.
Los trabajos seleccionados serán propiedad del autor o autores. El Centro Huarte podrá reproducir y divulgar mediante publicaciones online o en formato papel la totalidad o parte del programa, siempre citando las respectivas autorías. El Centro Huarte archivará toda la documentación que se genere a partir de esta convocatoria.
En el caso de que el proyecto conlleve la edición de publicaciones, página web, vídeos, etc. se deberá reseñar que el proyecto ha recibido la ayuda del Centro Huarte, con la frase: “Este proyecto ha recibido la Ayuda a la Investigación Curatorial del Centro Huarte” y el logo del centro, y comunicarlo previamente.
Al finalizar se deberá entregar una memoria que contenga el desarrollo del proyecto (incluyendo imágenes o vídeos), así como una justificación de los gastos realizados (con las facturas y justificantes de pagos y una explicación breve de los mismos).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrohuarte.es