El Centro de residencias artísticas y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid, junto a DKV Seguros, lanzan esta convocatoria con el objeto final de apoyar un proyecto de un artista visual o colectivo artístico de nacionalidad española menor de 45 años (en el caso de los colectivos todos sus miembros deben ser menores de 45 años y al menos la mitad deben tener nacionalidad española) durante un periodo de 3 meses que se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2021.
Esta residencia tiene como condiciones requerir de la utilización, de forma continuada, de un espacio de trabajo situado en Matadero Madrid, producir una obra nueva en relación a los nuevos discursos en torno al medio ambiente y/o la salud y encontrarse dentro del amplio ámbito de la creación contemporánea.
El proyecto seleccionado deberá hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid su sede de trabajo, con los siguientes objetivos:
Promover el desarrollo de los creadores plásticos y visuales españoles.
Establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles.
Establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.
Se seleccionará un único proyecto.
BASES
PARTICIPANTES:
Esta convocatoria está destinada a artistas visuales españoles menores de 45 años que requieran de un espacio de trabajo, apoyo en la producción de obra, visibilidad, acceso a recursos y acompañamiento institucional para llevar a cabo un proyecto de producción artística propio en relación a los nuevos discursos en torno al medio ambiente y/o la salud, que se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2021.
Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, varias personas físicas por sí mismas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas. En caso de pluralidad de personas físicas presentadas conjuntamente, se deberá señalar un representante al que el resto de los integrantes del colectivo deberán ceder los derechos de representación.
Los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional y cuidados; siendo habitual que el idioma de comunicación sea no solo el castellano, sino también el inglés.
El proyecto presentado deberá responder a la autoría del creador que aplique a esta convocatoria.
No podrá participar el candidato que hubiera sido beneficiario de una residencia en Matadero Madrid en los tres años anteriores. Asimismo, tampoco podrán participar aquellas personas que tengan vinculación contractual laboral con Madrid Destino.
DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:
Estas residencias tienen una duración de 3 meses en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2021.
INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha online: https://form.jotform.com/211153225391345.
En la ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.
Resumen biográfico (máximo 500 palabras).
Título del proyecto.
Descripción del proyecto (máximo 1000 palabras).
Imágenes del proyecto (máximo 10).
Carta de motivación (máximo 500 palabras).
Calendario de trabajo estimado y uso de la aportación económica.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 23:59 horas del 5 de julio de 2021.
DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:
UN ESPACIO DE TRABAJO en Matadero Madrid conforme a lo siguiente:
El horario de acceso al espacio será de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.
Un espacio específico en la nave del Centro de residencias artísticas con acceso a Internet, con las necesidades básicas de iluminación, corriente eléctrica y un
mínimo mobiliario de trabajo.
La organización del espacio de la nave está pensada para fomentar la colaboración entre los residentes y está diseñada con un sistema de arquitectura efímera que permite dividir visualmente los espacios, pero que fomenta la colaboración entre los residentes.
Los residentes serán informados con suficiente antelación de la celebración de otras actividades en el espacio contiguo al suyo para que puedan modificar su agenda de trabajo y así evitar los inconvenientes que puedan ocasionar.
Los artistas deberán cumplir las normas internas de uso de los espacios de Matadero (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, limpieza, instalaciones disponibles, etc.) que les serán facilitadas de forma previa a su incorporación y deberán devolver firmadas para su conformidad.
Los residentes tendrán acceso a los siguientes espacios compartidos, de acuerdo a la disponibilidad previa reserva: espacio de presentaciones (zona gradas), una sala de reuniones, una zona de linóleo para trabajo con el cuerpo.
El proyecto deberá hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid una de sus sedes principales de trabajo.
El abono de 8.000 euros (a los que aplicar los impuestos y/o las retenciones que correspondan) en concepto de Adquisición de obra de arte, que incluye honorarios, gastos totales de manutención del residente durante su residencia y gastos totales de producción para la realización y desarrollo de su proyecto y/o pieza (materiales, viajes, implementación, transportes, equipos y cualquier otro). La pieza deberá ser entregada por el autor en el Almacén de la Colección DKV (Tti-transport – Madrid) al término de la muestra en febrero de 2022.
Todos aquellos medios técnicos o materiales que necesite el residente y que Madrid Destino no pueda aportar en especie como apoyo, conforme a su entera y discrecional disponibilidad, y que no estén incluidos en el presupuesto deben ser sufragados por el residente.
Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid. Una vez finalizada la residencia, se podrá valorar la cesión de espacios de Matadero Madrid para el desarrollo de propuestas vinculadas al proyecto seleccionado. Esta cesión está sujeta a la valoración de la Dirección Artística del centro y a la disponibilidad tanto del espacio como de los recursos existentes.
COMISIÓN DE VALORACIÓN:
Matadero Madrid constituirá una comisión mixta de valoración con una persona del Centro de residencias artísticas, una persona del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), dos representantes de DKV seguros y un profesional independiente seleccionado de común acuerdo por DKV Seguros y Matadero Madrid, que llevará a cabo la selección de los proyectos en residencia.
Será presidida por la Responsable de programa del centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y contará con una Secretaría y un/a Técnico Jurídico de Matadero Madrid que levantará acta de las sesiones, con voz y sin voto. Las decisiones de los miembros de la Comisión se adoptarán por la mayoría de los miembros que participen. En caso de empate, decidirá el voto de la persona que ejerza la Presidencia.
La regulación de la Comisión de Valoración se regirá por las normas establecidas por los órganos colegiados por la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. La exclusión por incumplimiento de los requisitos y la valoración son de la exclusiva competencia de la Comisión de Valoración.
El fallo de esta comisión de valoración se comunicará a partir del 19 de julio a través de la página web www.mataderomadrid.org, y al beneficiario o beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Valor artístico y cultural de los proyectos presentados en tanto a su relación con los nuevos discursos en torno al medio ambiente y/o la salud.
Originalidad, coherencia, grado de innovación y contemporaneidad del proyecto.
Adecuación del proyecto al aprovechamiento de los espacios y recursos que se ponen a su disposición.
Viabilidad en cuanto a la realización y ejecución en función de los plazos y del presupuesto.
Potencial de la trayectoria artística del/la solicitante.
Parte o la totalidad de la convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.
COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO:
Durante la residencia, el residente deberá participar en las reuniones relevantes que establezca en cada caso la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, así como en las actividades que Matadero Madrid organice para la visibilización de los proyectos apoyados.
Mantener una presencia continuada en el espacio de trabajo puesto a disposición del residente durante las fechas establecidas y ajustar su estancia a la temporalidad indicada en las bases (salvo que la residencia implique ausencias regladas, viajes u otras circunstancias acordadas con la Comisión de Valoración).
Cumplir las normas de uso de los espacios puestos a disposición del Residente.
Contar con una póliza de seguro personal de accidentes que cubra todo el periodo de residencia.
El artista se compromete a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid y de DKV Seguros de aquellos contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia.
El artista se compromete a nombrar a DKV Seguros y al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en aquellas comunicaciones que se realicen de la obra en proceso o de la obra resultante, ya sea en redes sociales, comunicados a prensa, etc.
El beneficiario, tras su participación en la residencia, deberá presentar una Memoria de su desarrollo en un plazo máximo de una semana. Dicha memoria debe incluir un resumen del proyecto realizado y de los gastos en los que se ha incurrido durante el desarrollo del mismo en la residencia. Estos gastos pueden incluir conceptos como manutención, equipación técnica, pago a terceros, etc.
La responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid firmará la memoria final de la realización del proyecto pronunciándose sobre la aceptación de la residencia o su nulidad.
El hecho de mantener comportamientos racistas, homófobos, tránsfobos y/o machistas y, en general, cualquier otra conducta que pueda vulnerar la dignidad humana serán motivos de inmediata cancelación de la residencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org