La conservación del Arte Contemporáneo plantea notables diferencias con los tratamientos de conservación de la obra clásica. Los nuevos caminos de expresión introducen nuevos materiales que conllevan una complejidad importante en su conservación.
Este curso pretende dar a conocer la dificultad que entraña la conservación del Arte Contemporáneo y su diferenciación en cuanto a técnicas y materiales, lo que obliga a desarrollar y estudiar nuevos métodos.
El Instituto del Patrimonio Cultural Español, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y la Universidad del País Vasco, conscientes de esta problemática, desarrollaran en este curso una serie de ponencias sobre estudios y procesos realizados en este tipo de obras, así como entrevistas y debates con importantes autores representativos de las tendencias actuales en Arte Contemporáneo.
PROGRAMA
Lunes 1 de diciembre
09:00 -09:30 horas
Recepción y entrega de documentación.
09:30 -10:00 horas
Inauguración del curso.
10:00 – 11:00 horas
Introducción en el Arte Contemporáneo, diferencias en su conservación
Pilar Sedano Espín.
11:00 – 11:30 horas
Pausa
11:30 – 12:30 horas
Características, orígenes y evolución de instalaciones de arte
Arianne Vanrell Vellosillo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
12:30 – 13:30 horas
Necesidades de documentación y estrategias de conservación por medio de la comprensión. Nuevos protocolos de documentación
Arianne Vanrell
13:30 – 16:00 horas
Pausa
16:00 – 17:00 horas
La relación del artista con el restaurador: tratamientos de conservación en obras de Millares, Canogar y Antonio López
Pilar Sedano.
17:00 -18:00 horas
El tiempo como escultor
Julio López Hernandez, escultor, profesor Universidad Complutense de Madrid.
18:00 – 19:00 horas
Aspectos legales y decisiones conservativas ante el arte efímero
Pilar Azagra, profesora Universidad del País Vasco/EHU.
Martes, 2 de diciembre
09:00 -10:00 horas
La obra pictórica: proceso conceptual y técnico
Manuel Huertas, Torrejón, pintor, profesor Universidad Complutense de Madrid.
10:00 – 14:30 horas
Visita guiada al Museo Wüth y clases prácticas sobre las materias anteriormente expuestas.
14:30 – 16:30 horas
Pausa.
16:30 – 17:30 horas
La relación del artista con el restaurador: casos de técnicas experimentales-conceptuales (Txuspo Poyo, Josechu Dávila)
Pilar Bustinduy, profesora Universidad del País Vasco/EHU.
17:30 – 18:30 horas
Entrevistas con autores: Txuspo Poyo y Pilar Bustinduy.
18:30 – 19:30 horas
Mesa redonda artistas y profesores
Miércoles, 3 de diciembre
09:00 – 10:00 horas
La restauración de Arte Contemporáneo desde el Museo
Ubaldo Sedano Espín, Jefe de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
10:00 -11:00 horas
Conservación preventiva aplicada a la colección de Arte Contemporáneo
Ubaldo Sedano.
11:00 -11:30 horas
Pausa
11:30 -12:30 horas
La conservación de la Fotografía Contemporánea I
Juan Antonio Sáez Degano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
12:30 -13:30 horas
La conservación de la Fotografía Contemporánea II
Juan Antonio Sáez.
13:30 -14:00 horas
Conclusiones, clausura y entrega de diplomas.
DESTINATARIOS:
Dirigido a profesionales de la conservación de bienes culturales, pintores, técnicos de museos, historiadores del arte y estudiantes de estas materias.
LUGAR:
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.
Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja.
INSCRIPCIÓN:
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html.
La inscripción es gratuita y se ofertan 50 plazas.
Se reservan diez plazas para personas en situación de desempleo.
Las personas admitidas recibirán, una vez finalizado el plazo de inscripción, comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.
La obtención del diploma acreditativo del curso estará condicionada por la asistencia, al menos, a un 80% de las clases.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 21 de noviembre de 2014.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Ipce.mcu.es