En más de un sentido, interpretar el arte contemporáneo es hacer arte contemporáneo. Incorporarse a la intención o al discurso de cada pieza es una manera de completar su identidad. Pero quizás esta sea una aproximación antigua, o tópica, porque interpretar parece ser la única manera de participar en las cosas. Una vertiente más del arte contemporáneo.
Otra tarea es saber cómo las personas, los ciudadanos, los espectadores o los visitantes participan del arte contemporáneo; cuál es su nivel de interpretación y, por lo tanto, de qué manera se implican. Pueden participar desde la experiencia o desde la fantasía, desde la curiosidad o desde el descreimiento. Dialogar con el público es la manera más directa de saberlo.
Esto es lo que propone ¿Quieres ser arte contemporáneo?: asaltar —en el mejor sentido de la palabra— a los espectadores del CGAC y preguntarles por sus opiniones.
No será tanto un estudio estadístico como una cata orientadora sobre cómo maniobra cada individuo ante los espacios que abren las piezas artísticas. El diálogo ofrece, además, la posibilidad de tomar como referente la exposición conmemorativa “93” para hacer una valoración sobre la percepción del arte contemporáneo y sobre el trabajo del centro desde su apertura.
Las entrevistas se realizarán a lo largo de cuatro jornadas durante el horario de apertura del centro.
Los encuentros durarán alrededor de 15 minutos y tomarán como punto de partida el hall del CGAC para adentrase a continuación en la muestra 93, que ocupa las tres plantas del centro.
A cada una de las personas entrevistadas se le hará un retrato en el espacio que elija o con la pieza que escoja, procurando que las imágenes establezcan una relación entre el espectador y la obra.
La entrevista no tendrá el formato de un cuestionario sino que partirá de las motivaciones generales para ir entrando en los detalles de la interpretación en función de las preferencias de los espectadores.
Los textos y las fotografías del proyecto se publicarán diariamente en este enlace.
A cada persona entrevistada se le entregará un objeto que acredite su participación.
Camilo Franco (Ourense, 1963) combina la literatura en soportes múltiples con la crítica cultural. Comisarió muestras colectivas como Paralelo 42 (Casa da Parra, 1989) y convirtió en una exposición los relatos de su libro Palabras contadas (Fundación Luís Seoane, 2007). Trabaja con los espectadores a través de experiencias como Queres ser un personaxe de novela? (Culturgal, 2011) o Queres ser ou non un personaxe de teatro? (Fiot, 2012). También ha publicado varias obras de narrativa: A lúa no cénit (Ediciós do Castro, 1988), En malos pasos (Xerais, 1995), Por conto alleo (Vieiros, 1999; Galaxia, 2003) y Palabras contadas (Xerais, 2007).
FECHAS:
Del 26 de febrero al 1 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas
ASISTENCIA:
Entrada gratuita
PARA MÁS INFORMACIÓN: