Biofaction abre el plazo de solicitudes para su nuevo programa Artistas en Residencia. Se invitará a cuatro creadores a trabajar entre cuatro y seis semanas en varios laboratorios de Europa; las residencias comenzarán en el otoño de 2020 y concluirán en mayo de 2021. Se realizarán en dos fases y sus fechas exactas se establecerán teniendo en cuenta la disponibilidad de los artistas y de los laboratorios y la normativa de cada país en cuanto a viajes y normas de seguridad.
Los artistas en residencia colaborarán activamente con los científicos que trabajan en tres proyectos relacionados con biología sintética, profundizando en áreas fascinantes: el cultivo molecular de plantas, las reacciones químicas que no están presentes en la naturaleza y la fabricación de células.
Los laboratorios colaboradores se asegurarán de proporcionar espacio e interacción personal para el intercambio mutuo con los artistas. Al final de los programas de residencia, todas las obras y/o sus procesos serán documentados y compilados en forma de un libro, impulsado por Biofaction y creado conjuntamente con los artistas y científicos participantes.
Biofaction es responsable de organizar y comisariar las residencias. Los objetivos de las mismas son explorar artes o prácticas culturales alternativas que interactúan con la biología sintética, particularmente en lo relativo a visiones, desafíos, aspectos filosóficos, estéticos y éticos; agregar perspectivas críticas, inusuales y completas a la biología sintética, sus ramificaciones sociales y aspectos culturales e investigar los posibles cambios a largo plazo que la biología sintética podría traer a la sociedad.
BASES
DESTINATARIOS:
Se admiten solicitudes de artistas, diseñadores, biohackers, músicos u otros profesionales de la cultura que quieran realizar trabajos artísticos con medios biológicos.
MODALIDADES:
NEWCOTIANA selecciona residente para el Institute for Infection and Immunity St George’s de la Universidad de Londres.
Se exploran nuevos posibles casos de uso de las plantas de tabaco, combinando técnicas NPBT para producir sustancias de alto valor y eficientes para la elaboración de productos médicos, farmacéuticos y cosméticos. Además, los científicos vinculados al proyecto están utilizando tecnologías como la edición del genoma (CRISPR / Cas9), la agroinfiltración, el injerto y la intragénesis para emplear tabaco en la fabricación de vacunas, anticuerpos y otras sustancias beneficiosas para la salud, incluyendo compuestos antienvejecimiento o antiinflamatorios. Así, potencialmente, el sector agrícola del cultivo de tabaco ganaría sostenibilidad e innovación.
MADONNA selecciona dos residentes: uno para el Cronin Group (Escuela de Farmacia, Universidad de Glasgow) y otro para el Molecular Environmental Microbiology Laboratory (Centro Nacional de Biotecnologia, CSIC Madrid).
Desde el siglo XIX, la industria ha trabajado en una única dirección: del recurso al producto, en procesos que han devenido insostenibles y que generan enormes cantidades de desechos que perjudican al medio ambiente y modifican el clima. MADONNA investiga cómo revertir ese sistema integrando materia viva en el proceso y empleando ingeniería genética, quimio-robots o modelos informáticos complejos. El objetivo último es convertir los desechos industriales en un recurso, cerrando el ciclo de producción.
SINFONIA selecciona residente para el Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability de la Universidad Técnica de Dinamarca. En esta modalidad, músicos y compositores son bienvenidos.
Los materiales que contienen fluorina permiten múltiples aplicaciones en los ámbitos de la electrónica, la salud, la automoción o los wearables. Actualmente, estos materiales se sintetizan exclusivamente mediante métodos químicos, en procesos de producción tóxicos con impacto negativo en el medio ambiente y las personas. SINFONIA busca transformar la forma en que se produce esa fluorina mediante el uso de la biología sintética, empleando sustratos renovables.
INSCRIPCIÓN:
Para solicitar una de las residencias convocadas, es necesario enviar los datos de contacto, CV y portfolio con proyectos relacionados con la finalidad de esta convocatoria, indicando con claridad a cual de las tres modalidades de residencias se opta e incluyéndola en el asunto del correo electrónico.
También puede proporcionarse un enlace al portfolio online o links a los proyectos relacionados con el objeto de la convocatoria.
Habrá de adjuntarse, asimismo, una carta de motivación en la que el propio artista explique su producción y los vínculos de su obra con el tema propuesto, así como sus expectativas en relación con las residencias, las nociones que quieren explorar en ellas y cualquier otra idea que consideren mencionar.
Dicha documentación se enviará al correo electrónico art-science@biofaction.com.
Se recomienda informarse sobre los tres proyectos de la UE y los laboratorios colaboradores antes de presentar la solicitud. Es posible optar a más de uno de los programas, pero habrá de presentarse, en ese caso, una solicitud individual para cada uno.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 30 de junio de 2020.
PROCESO DE SELECCIÓN:
Biofaction se pondrá en contacto con los artistas preseleccionados y organizará reuniones virtuales para conocer mejor sus intereses y su trabajo. Las decisiones finales se tomarán a finales del verano de 2020 y los creadores seleccionados recibirán la comunicación por correo electrónico. También se anunciarán en la página web de Biofaction.
DOTACIÓN:
A cada artista seleccionado, los proyectos MADONNA, NEWCOTIANA y SINFONIA le proporcionarán una dotación de hasta 7000 euros, cantidad que cubre viajes, gastos locales, subsidio de vivienda y apoyo (parcial) para la producción y exhibición del prototipo artístico o el trabajo terminado.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.csic.es