Primer concurso para jóvenes de ilustración y cómic en el Museo Sorolla

Inscripción hasta el 6 de mayo de 2022

Primer concurso para jóvenes de ilustración y cómic en el Museo Sorolla

El Museo Sorolla organiza su primer concurso de ilustración y cómic dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, con los objetivos de fomentar el conocimiento de la obra de Sorolla entre ellos e incentivar su presencia en el Museo a través de una plataforma que les ofrezca la oportunidad de desarrollar su talento creativo.

BASES

REQUISITOS:
El concurso se dirige a jóvenes de entre 15 y 25 años (cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive) a quienes les guste dibujar, escribir y crear historias protagonizadas por diferentes personajes.

Esta actividad está limitada a textos en castellano y al conjunto de España. Por cuestiones prácticas, no se admitirá participación internacional a este concurso.

OBRAS:
Los cómics serán originales e inéditos en su totalidad (no podrán estar publicados ni haber sido premiados en otros concursos) y creados por uno o dos autores.

Deberán crearse historias completas que versen sobre un tema central propuesto por el Museo Sorolla, en línea con su exposición temporal “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla“. Por ello, la historia del cómic deberá estar inspirada en uno de los siguientes cuadros, que además estará representado en una de las viñetas del cómic:
La hora del baño, Valencia, 1904.
Madre, Madrid, 1895-1900.
Llegada de la pesca, Valencia, 1899.
Saltando a la comba, La Granja, 1907.

Tendrán que tener una extensión mínima de 2 páginas (formato A4) a una sola cara en vertical, en blanco y negro o color. La propuesta de cómic deberá ir acompañada de la siguiente información de la obra: título, dimensiones, técnicas y una breve explicación del proceso creativo del autor o autores en relación con la obra presentada (extensión máxima 350/500 palabras).

Todos los cómics deberán enviarse en formato PDF no superando en ningún caso los 4Mb. El nombre del archivo será el título del relato.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los cómics pueden enviarse a través del formulario habilitado en la página web o a través del email actividades.msorolla@cultura.gob.es, incorporando:
Nombre y apellidos.
Teléfono.
Año de nacimiento.
Título del de relato.
Relato adjunto.
Obra en la que se inspira.

Se preservará el anonimato de los participantes en la fase de selección de las obras.
El jurado se reserva el derecho de aceptar los cómics según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos.

Los menores de edad necesitarán contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales. En ese caso, se rellenará el documentó en la página web y se adjuntará al correo indicado, junto con los otros datos necesarios.

PLAZOS:
Inscripción: hasta el 6 de mayo de 2022.
Anuncio de los ganadores, a través de las redes sociales del Museo Sorolla y su página web: 20 de mayo de 2022.

DOTACIÓN:
De entre todos los cómics presentados, se entregarán tres premios valorados en total en 1000 euros:
Primer premio: cheque regalo FNAC valorado en 600 euros.
Segundo premio: cheque regalo FNAC valorado en 200 euros.
Tercer premio: cheque regalo FNAC valorado en 200 euros.

JURADO:
El jurado encargado de la emisión del fallo de este concurso estará formado por personal del Museo Sorolla de Madrid: las comisarias de la exposición “La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla”, Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo; Acacia Sánchez Domínguez, Pedro Villoslada Soberon y Elena Juanes Le Vève.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La creatividad y la originalidad del guion presentado.
La calidad técnica del dibujo y la propuesta gráfica.
Que se ajuste a la temática propuesta.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es