Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux-Arts

Convocatoria destinada a instituciones culturales europeas. Inscripción hasta el 25 de septiembre de 2020

Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux-Arts 2020

Art Explora es un fondo de dotación (organización sin ánimo de lucro), cuyo propósito es compartir la cultura con el mayor número de personas, apoyándose especialmente en las tecnologías digitales y los dispositivos móviles. Para este premio, se ha asociado a la Académie des Beaux-Arts, que realiza misiones de apoyo a la creación y lleva a cabo acciones de mecenazgo en diversas formas en Francia y en el extranjero.

Este Premio Europeo, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura francés, está destinado a impulsar proyectos dirigidos por instituciones culturales europeas, públicas o privadas, que busquen la difusión del arte y la cultura a todos los públicos, especialmente a los menos familiarizados con esas instituciones culturales.

En concreto, el Premio Europeo Art Explora – Académie des Beaux-Arts tiene como finalidad apoyar y amplificar medidas proactivas, innovadoras o especialmente notables. Todas las acciones específicas o enfoques globales son bienvenidos: innovaciones digitales, acciones fuera de la institución, inclusión de las personas con discapacidad, lucha contra la exclusión cultural, nuevas mediaciones, despertar cultural para los más jóvenes, programas para públicos excluidos o con problemas o impedimentos de movilidad…

BASES

DESTINATARIOS:
Los solicitantes deberán ser instituciones culturales, públicas o privadas, de la Unión Europea, así como del Reino Unido, Suiza y Noruega. Todas las instituciones pueden participar, independientemente de su tamaño.

PROYECTOS:
El proyecto objeto de la candidatura puede ser:
Un nuevo proyecto, que se ejecutará entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.
Un proyecto ya existente, que aspira a ser duplicado o ampliado.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN:
La solicitud debe ser cumplimentada online en el sitio web Premio Art Explora y se acompañará de la siguiente documentación:
Una presentación detallada de la institución candidata (incluyendo el estatuto jurídico, el modelo de gestión, el presupuesto y el sitio web).
Una presentación completa del proyecto objeto de la candidatura (incluyendo el presupuesto estimado y los socios de la operación).
El número (constatado o esperado) de personas beneficiarias del proyecto objeto de la candidatura.
La presentación de los efectos esperados en el caso de la obtención del premio y/o una estimación de la ampliación del proyecto.
Datos personales completos de la persona responsable del proyecto.

No se requiere ninguna cuota de inscripción.

PLAZOS:
Fecha de inicio de la inscripción: 9 de marzo de 2020.
Fecha de cierre de la inscripción: 25 de septiembre de 2020.
Entrega de los premios en el Instituto de Francia: otoño de 2020.

JURADO:
Todos los expedientes serán examinados por un comité de preselección, que presentará dichos expedientes al jurado del premio.
El jurado del premio estará formado por doce personalidades, la mitad de ellas nombradas por Art Explora y la otra mitad por la Académie des Beaux-Arts. Lo presidirá el presidente de Art Explora.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El jurado prestará especial atención a los siguientes criterios:
Énfasis dado a las tecnologías digitales.
Capacidad del proyecto para asociar o atraer la participación de socios externos a la institución (personas con discapacidad, público joven, personas en rehabilitación, etc.).
Impacto ambiental del proyecto.
Capacidad del proyecto para ser ampliado y duplicado por el propio museo o por otras instituciones educativas, culturales o sociales.

PREMIO Y DOTACIÓN:
El jurado designará a tres ganadores después de haber examinado todos los expedientes. Esta primera edición del Premio está dotada con 150.000 euros.

Los tres ganadores recibirán:
Primer premio: 80.000 euros.
Segundo premio: 50.000 euros.
Tercer premio: 20.000 euros.

La dotación proporcionada deberá permitir la puesta en marcha de un nuevo proyecto o la ampliación de un proyecto ya existente. Puede cubrir los gastos de inversión o de funcionamiento. Tras la entrega de los premios, los ganadores se comprometen a comunicar a Art Explora los avances del proyecto y transmitirle su evaluación final.

El premio se entregará en el otoño de 2020, en una ceremonia de entrega de premios organizada por Art Explora en el Institut de France. La entrega de la dotación de los premios se formalizará mediante un acuerdo tripartito entre Art Explora, la Académie des Beaux-Arts y el ganador.

COMUNICACIÓN:
Con su participación en el premio, cada uno de los galardonados autoriza a Art Explora y a la Académie des Beaux-Arts a utilizar su nombre y apellido, su imagen, su voz y testimonio, así como elementos de su candidatura (con la excepción de los datos financieros o expresamente mencionados como confidenciales).

Los ganadores se comprometen a facilitar el acceso a la realización y ejecución de los proyectos financiados para la grabación de imágenes. Los derechos de estas imágenes serán propiedad exclusiva de Art Explora y de la Académie des Beaux-Arts. Estas imágenes se podrán utilizar en todos los soportes y en todos los medios de comunicación destinados al público general.

También se ofrecerá a todos los candidatos que no hayan obtenido el premio y que así lo deseen la posibilidad de mostrar el proyecto de su candidatura en el sitio web de Art Explora. Esta plataforma de agrupamiento de las candidaturas favorecerá el intercambio de las buenas prácticas. Los organizadores del premio se pondrán en contacto con cada uno de los candidatos para obtener su autorización.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://artexplora.org