En el marco de la exposición “Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura”, que podrá visitarse en el Museo Reina Sofía desde el 18 de diciembre, esta actividad reúne a los artistas Alain Arias-Misson, Julien Blaine e Ignacio Gómez de Liaño con el fin de abordar en una mesa redonda la poesía visual de la década de 1960 en España y realizar activaciones de obras históricas en la calle y en el Museo.
Arias-Misson, Blaine y Gómez de Liaño fueron pioneros en abandonar la escritura y, paradójicamente, en no dejar de “escribir” a través de nuevas ideas artísticas surgidas durante las décadas de 1960 y 1970. En sus obras, el texto se mezcla con la acción y la lectura se diluye en el espacio público, expandiendo la escritura más allá del libro. Los tres artistas colaboraron a menudo entre sí, implicándose en los proyectos de los demás. Por ejemplo, entre los años 1969 y 1970 Arias-Misson concibió el poema de acción A MADRID, en el que Gómez de Liaño participó de manera decisiva. Esta obra proponía recorrer distintos espacios de la ciudad portando las letras que forman dicho título, hechas con cartones de un metro de altura, buscando crear a partir de sus distintas combinaciones nuevas palabras vinculadas a los lugares elegidos. Por su parte, en 2015 Gómez de Liaño recordó a Arias-Misson en el poema titulado O LA ISLA, que realizó en Ibiza. Ese mismo año, Arias-Misson remitió a este trabajo con el poema Sinking of Venice (Hundimiento de Venecia) que presentó en esta misma ciudad.
El 14 de julio de 1966, cuatro artistas fundamentales en los orígenes de la poesía visual en España se encontraron por azar en una gasolinera francesa: Elena Asins, Luis García (LUGÁN), Julio Plaza y el propio Gómez de Liaño. Los tres primeros viajaban en coche hacia Bruselas; Gómez de Liaño, por su parte, se movía por Europa con el propósito de conocer a algunos de sus referentes en el ámbito de la poesía experimental como Carlo Belloli, Max Bense, Julien Blaine, Henri Chopin, Adriano Spatola y Paul de Vree. Poco después de este fortuito encuentro, Asins, LUGÁN y Plaza se integraron en la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, grupo fundado por Manuel Quejido, Gómez de Liaño y Herminio Molero, entre otros, que supuso un foco de experimentación en el Madrid de los años sesenta. Durante esta década aparecieron una serie de corrientes poéticas que ampliaron el universo literario al incorporar la imagen y el cuerpo, y suspender el monopolio de la palabra.
PROGRAMA
18:00 horas. Plaza de Lavapiés, recorrido hasta el Museo Reina Sofía.
Acción Iluminaciones (2019), de Alain Arias-Misson.
18:40 horas. Edificio Nouvel, Vestíbulo del Auditorio 200.
Acción Je parle à la machine (2009), de Julien Blaine.
19:00 horas. Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Coloquio entre Alain Arias-Misson e Ignacio Gómez de Liaño, moderado por Lola Hinojosa y Aramis López.
20:15 horas. Edificio Nouvel, Vestíbulo del Auditorio 200.
Acciones de Ignacio Gómez de Liaño: La imposible presentación (1970), Asurbanípal tocaba la flauta (1971), Canto del vaso de agua (1971) y Poema aéreo (1972-2019).
FECHA Y HORARIO:
Miércoles, 18 de diciembre de 2019, a las 18:00 horas.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es