Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos.
¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?
Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.
El Museo Picasso lo organiza en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y lo dirigirá Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte de la New York University.
El seminario se convoca con voluntad de participación presencial de los ponentes seleccionados, en función de las circunstancias específicas. La organización podría correr con los gastos de viaje y alojamiento de quienes provengan de destinos a una distancia razonable, además de garantizar la dotación de honorarios.
TEMÁTICA DE LAS SESIONES:
SESIÓN 1: ¿ARTES POPULARES PARA EL PUEBLO? EL GIRO DEL ANTAGONISMO ENTRE ALTA Y BAJA CULTURA.
Haber nacido en el seno de una cultura, la mediterránea, tan proclive históricamente al deleite de los placeres de la actividad manual, y en la que encontramos profundamente enraizado en sus orígenes prehistóricos el testimonio cerámico, ayuda a comprender el interés que siempre tuvo por las artes populares Pablo Picasso.
El tradicional debate entre una esfera pública elitista en oposición a una esfera pública plebeya ha tenido como consecuencia la ruptura del monopolio cultural de las élites en el mundo occidental. La incursión de artistas modernos, como el propio Picasso, en el campo de la joyería, el mobiliario, la cerámica y la moda, entre otras manifestaciones artísticas, significó, para algunos, un fenómeno de trivialización de las artes. Sin embargo, este hecho también significó, para la mayoría de los ciudadanos, la posibilidad de acceder a ciertos productos prohibidos hace tan solo unas pocas décadas.
El objetivo de esta sesión es volver a establecer el foco, en pleno siglo XXI, en el viejo debate entre la llamada “alta cultura” y la “cultura popular”. Con el objetivo de explorar si sus límites han sido o no superados se analizarán aspectos económicos, taxonómicos e historiográficos para redefinir el presente y el futuro de una categorización obsoleta o, al menos, confusa en la historia del arte de nuestros días.
SESIÓN 2: ¿QUIÉN HA HECHO ESTO? EL QUE PIENSA Y EL QUE EJECUTA. LA IDEA Y LA FORMA.
El rotundo carácter individualista que se expresa en el conjunto del legado pictórico de Picasso se compensa, en parte, con su buena disposición a colaborar con artesanos de las artes aplicadas, como ceramistas, joyeros, herreros o impresores.
La razón de ser de las artes aplicadas se basa en la concepción artística de un objeto que ha sido creado con un uso específico en la vida cotidiana de la gente. Por este motivo, en su concepción y producción entran en juego conceptos que pueden parecer contradictorios, pero que, sin embargo, precisan unos de otros: la colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes, la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica, el espacio físico del estudio y el lugar de producción, la obra única y la obra múltiple.
De estos conceptos emerge la cuestión de la autoría. Dilucidar los procesos de trabajo y los acuerdos contractuales entre artistas y talleres ha suscitado la duda en muchos investigadores, incluso en nuestros días. Esta sesión tiene como fin profundizar en el asunto de la obra única y seriada llevada a cabo por Pablo Picasso y sus colaboradores.
SESIÓN 3: ¿ARTES APLICADAS EN EL SIGLO XXI?
Con el paso del tiempo se ha otorgado un valor añadido a la contribución del artista malagueño al ámbito de las artes múltiples en un momento histórico en el que las prácticas artísticas contemporáneas se orientan a la recuperación y actualización de técnicas tradicionales que subrayan la fuerza de los materiales como son los textiles o el barro.
Durante la segunda mitad del siglo XX, los límites del arte se ampliaron enormemente, abarcando sus dominios un numeroso grupo de manifestaciones artísticas tradicionalmente consideradas como objetos de uso específico: platos de cerámica que nunca fueron usados como platos, collares que no colgaron de ningún cuello o sillas en las que nadie se ha sentado.
¿Qué significan las artes aplicadas en el siglo XXI? ¿De qué modo interactúan con el arte para crear objetos únicos o múltiples? ¿Para qué públicos se crean estos productos? En esta sesión se conocerán las experiencias de creadores internacionales cuyo trabajo ha sobrepasado las fronteras de las artes visuales para adentrarse en terrenos conceptuales y procesuales más próximos a las artes aplicadas.
FECHAS:
Las tres sesiones del seminario tendrán lugar durante la mañana y la tarde del 17 de noviembre y la mañana del 18 de noviembre, con una estructura combinada de ponencias invitadas y seleccionadas.
INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas interesadas en participar deberán entregar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico artesaplicadas@mpicassom.org:
Texto breve con propuesta de comunicación, incluyendo título y especificando la sesión a la que se dirige (500 palabras de extensión máxima).
Breve curriculum vitae (250 palabras máximo).
Datos de contacto.
Se admitirán propuestas en castellano e inglés.
PLAZOS:
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de julio de 2022.
Recibirán la respuesta el 1 de septiembre de 2022.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org