Ojos ávidos

Obras maestras del cine de vanguardia experimental norteamericano, en el Museo Reina Sofía

Ojos ávidos

Ojos ávidos es una antología de cine experimental norteamericano comisariada por el investigador Bruce Posner, responsable del histórico ciclo Unseen Cinema, que se presentó en el Museo Reina Sofía en 2006. Ojos ávidos comprende una selección de 37 películas recientemente restauradas que introducen las múltiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos desde la década de 1920 hasta la de 1970.

Según Walter Benjamin, el espectador cinematográfico accede, a través de las funciones de su ojo, a su “inconsciente óptico” gracias a la capacidad de la cámara de captar y subrayar algo que le resulta transparente, invisible o inaprensible en la vida cotidiana. Esa es, para Benjamin, la experiencia básica que ofrece el cine, y que está en la base de la fascinación que produce, siendo este uno de los impulsos que alimentó el cine de vanguardia a lo largo del siglo XX. En el núcleo del cine experimental se detecta una búsqueda de respuestas a esos estados de ansiedad del ojo, un deseo de trascender la realidad. A este ojo concebido como órgano de visión de un espectador hambriento e inconformista se dirigen las películas que componen este ciclo.

La selección se centra en el trabajo de diversas generaciones de cineastas activos en Estados Unidos, donde la temprana recepción de la vanguardia y su transformación en un cine otro coincide con el desarrollo, en sentido opuesto, del cine clásico. La década los años veinte marca el inicio del programa y los setenta su hito final, con la irrupción de las prácticas de vídeo y el consecuente replanteamiento de las funciones específicas del medio cinematográfico. Los filmes de este ciclo expresan conceptos, sensaciones, estados de ánimo y elaboraciones del intelecto en términos visuales absolutos. Tienen en común diversos principios: la recurrencia a la poesía como modelo, el uso de herramientas plásticas, el rechazo a la trama narrativa, el desafío a la lógica temporal y, sobre todo, el modo de producción y distribución personal.

Así como la poesía alimenta la prosa sin desaparecer, estas películas demuestran la resistencia de una serie de cineastas conscientes de tener en sus manos un instrumento de pensamiento. En retrospectiva, Maya Deren escribiría: “Pensé en lo interesante que sería que utilizáramos el cine de manera distinta. Hasta entonces se había hecho uso de él como si se tratara de una novela que cuenta una historia, o bien como un documental. No había nada entre esos dos polos, y yo quise utilizar el cine como medio poético […]”. Se transparenta así aquel murmullo del verso de César Vallejo, presente en todo el ciclo: “Ojos ávidos, ¡pero de poesía!”.

PROGRAMA

12 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19:00 horas

Los años 20
Presentación del ciclo por Bruce Posner (videoconferencia)
Edificio Sabatini, Auditorio

Charles Sheeler y Paul Strand. Manhatta. 11’41’’. 1920-21. 1ª versión con la orquesta de Donald Sosin

Fernand Léger y Dudley Murphy. Ballet mecánico. 15’53’’. 1923-24

Rrose Sélavy a.k.a. Marcel Duchamp.  Anémic Cinéma. 6’40’’. 1924-25

Robert Florey y Slavko Vorkapich. The Life and Death of 9413-A Hollywood Extra. 13’20’’. 1927

Robert Florey. Skyscraper Symphony. 8’53’’. 1929

 

13 de noviembre y 4 de diciembre,  a las 19:00 horas

Los años 30
Edificio Sabatini, Auditorio

Ralph Steiner. Mechanical Principles. 10’18’’. 1930

Jay Leyda. A Bronx Morning. 14’05’’. 1931

J.S. Watson, Jr., Melville Webber, Alec Wilder, Remsen Wood y Bernard O’Brien. Lot in Sodom. 25’53’’. 1930-32

Emlen Etting. Poem 8. 19’40’’. 1932-33

Oskar Fischinger. An Optical Poem. 7’02’’. 1937

Joseph Cornell. Thimble Theatre. 6’07’’.1938-1968

 

19 de noviembre y 9 de diciembre, a las 19:00 horas

Los años 40
Edificio Sabatini, Auditorio

Mary Ellen Bute y Ted Nemeth. Tarantella. 4’24‘’. 1940

Rudy Burckhardt. The Pursuit of Happiness. 8’09’’. 1940

Francis Lee. 1941. 4’. 1941

Maya Deren y Alexander Hackenschmied. Meshes of the Afternoon. 13’46’’.1943

Maya Deren. Meditation on Violence. 12’27’’. 1948

Helen Levitt, Janice Loeb y James Agee. In the Street. 16’50’’. 1945-1952

 

20 de noviembre y 11 de diciembre, a las 19:00 horas

Los años 50
Edificio Sabatini, Auditorio

James Broughton. Four in the Afternoon. 14’. 1950-51

Mary Ellen Bute y Ted Nemeth. Abstronic. 5’45’’. 1952

Kenneth Anger. Eaux d’Artifice. 12’57’’. 1953

Ian Hugo. Bells of Atlantis. 9’27’’. 1952-53

Jim Davis. Evolution. 8’01’’. 1954

Hy Hirsh. Gyromorphosis . 6’40’’. 1954

Marie Menken. Hurry, Hurry. 4’27’’. 1957

Francis Thompson. N.Y., N.Y. 15’10’’. 1949-1958

 

26 de noviembre y 17 de diciembre, 2015, a las 19:00 horas

Los años 60
Hilary Harris. 9 Variations on a Dance Theme. 12’39’’.1966-67

Bruce Baillie. Castro Street (The Coming of Consciousness). 9’59’’. 1966

Owen Land [George Landow]. Film That Rises to the Surface of Clarified Butter. 8’26’’. 1968

Jonas Mekas. Walden: Diaries, Notes and Sketches. [Extracto] 13’05’’. 1969

Lawrence Jordan. Our Lady of the Sphere. 9’14’’. 1969

Película sin anunciar

 

ASISTENCIA:

Entrada libre hasta completer aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es