El fenómeno de la copia ha sido, a lo largo de la historia, consustancial al de la creación artística, y por ello el Museo Nacional del Prado conserva un notable conjunto de ellas. Con motivo de la reciente apertura de la sala 40 como espacio destinado a la exhibición rotatoria de las más relevantes, este ciclo de conferencias propone una revisión de las motivaciones y los procesos de la copia desde el mundo antiguo hasta la actualidad.
Las conferencias, organizadas en sentido cronológico, se han encomendado a reputados especialistas del ámbito académico y de la investigación histórico-artística, incluyéndose a algunos del mismo Museo del Prado.
PROGRAMA
20 de enero de 2024, a las 18:30 horas
Creación y copia en el arte clásico.
Fabiola Salcedo, Universidad Complutense de Madrid.
27 de enero de 2024, a las 18:30 horas
La experiencia creativa en la Edad Media: modelos y dibujos.
Joan Molina, Museo del Prado.
7 de febrero de 2024, a las 18:30 horas
Mímesis, emulación y copia en el Renacimiento: teoría y procedimientos.
Ana González Mozo, Museo del Prado.
10 de febrero de 2024, a las 18:30 horas
El triunfo de la copia pictórica en la Europa del Barroco.
David García Cueto, Museo del Prado.
14 de febrero de 2023, a las 18:30 horas
De la práctica académica al mercado burgués: la copia pictórica en la cultura del siglo XIX.
Carlos G. Navarro, Museo del Prado.
17 de febrero de 2023, a las 18:30 horas
Tecnología digital y facsímiles: la copia como indagación de la verdad.
Carlos Bayod, FACTUM.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de estas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es