Este sábado, la Galería Lucía Mendoza da inicio a la primera edición de Prácticas de arte, un programa para niños a través del que harán un repaso de la historia del arte, entendido como experiencia de observación, de exploración.
Una vez al mes durante los próximos meses, los niños se acercarán al mundo del arte desde la experiencia plástica como vehículo para recorrer la historia de la creación desde la observación, pero también desde el análisis y la experiencia.
Así, les proponen revisar la historia, de una forma lúdica y didáctica, para entender cuándo, cómo y por qué se suceden los distintos periodos artísticos.
Durante el primer día de esta serie, tratarán el arte durante la prehistoria. Los primeros testimonios de arte comienzan en esa época, unos 3.000 años antes de Cristo, cuando todavía no existía el lenguaje hablado o la escritura. Sin embargo, en la Prehistoria ya se utilizaba la pintura, la escultura e incluso la arquitectura como forma de expresión. Retrataban escenas de caza en las paredes de las cuevas, esculpían en piedra figuras humanas y parece probable que realizaran incluso arquitecturas funerarias.
Todas las acciones de esa época tenían un carácter marcadamente simbólico. El arte se convertía en una herramienta para expresar lo que sentían, anhelaban o deseaban. Las pinturas y esculturas de la prehistoria de las que hay testimonio son siempre figurativas.
Salustiano, autor de las obras que conforman la actual exposición de Lucía Mendoza, “On the road”, representa fundamentalmente figuras humanas. Nos invita a pensar sobre los límites, sobre los roles establecidos. Para el artista, el conocimiento sobre materiales es mucho más amplio, se han desarrollado diversas teorías sobre el color o la composición… pero lo realmente importante es la experimentación, intentar observar y expresar lo que queremos comunicar. Para ello, necesitamos saber cómo utilizar los materiales, las técnicas, los soportes, en este caso el conocimiento no es más simple y más complejo a la vez que el ejercicio de la práctica.
Desde la galería y con este contexto -la Prehistoria y la observación del trabajo de Salustiano-, en colaboración con Mercedes Lara, invitan a los niños a explorar y entender jugando.
DESTINATARIOS:
Niños entre 8 y 13 años.
FECHA Y HORARIO:
26 de septiembre, de 12:00 a 13:30 horas.
INSCRIPCIÓN:
En el correo galeria@luciamendoza.es.
AFORO:
Limitado.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.artemadrid.com