Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman

En el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, desde el 4 de noviembre de 2019

Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan, de manera conjunta, un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, o al realizador chino Wang Bing, en esta ocasión se presenta la muestra fílmica más completa sobre Chantal Akerman (1950-2015) hasta ahora. La obra de esta cineasta belga se articula en torno a la biografía, la mirada atenta a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía explora distintas posibilidades del medio cinematográfico, desde el documental experimental a la instalación audiovisual, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, manteniendo, no obstante, una serie de rasgos comunes en todos sus trabajos.

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en sus cuatro décadas de producción. Por un lado, Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y, por otro, Ficciones y biografías y Formas de géneros en la Filmoteca. Cuenta, además, con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como las de las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.

PROGRAMA

Programa 1. Cine-ensayos. Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.

Lunes, 4 de noviembre, a las 19:00 horas
No Home Movie.
Bélgica y Francia, 2015, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 115’
Con la presentación grabada de Claire Atherton, montadora de varias películas de Akerman.

Miércoles, 6 de noviembre, a las 19:00 horas
La chambre.
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 11’
Hotel Monterey.
Bélgica, 1972, color, muda, archivo digital, 63’
Con la presentación grabada de Babette Mangolte, directora de fotografía de varias películas de Akerman.

Jueves, 7 de noviembre, a las 19:00 horas
News from Home.
Bélgica y Francia, 1976, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 89’
Tombée de nuit sur Shanghaï, episodio de O Estado do Mundo.
Portugal, 2017, color, VO sin diálogos, archivo digital, 15’

Lunes, 11 de noviembre, a las 18:00 horas
Dis-moi.
Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 45’

Jueves, 21 de noviembre, a las 19:00 horas
D’Est.
Francia y Bélgica, 1993, color, VO sin diálogos, archivo digital, 110’
Con la presentación de Ana Useros, investigadora, programadora de cine y organizadora de la retrospectiva dedicada a Chantal Akerman en Filmoteca Española en 2005.

Lunes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas
Sud.
Francia y Bélgica, 1999, color, VO en inglés con subtítulos en español, digibeta, 70’

Martes, 26 de noviembre, a las 19:00 horas
De l’autre côté.
Bélgica, 2002, color, VO en inglés, francés y español con subtítulos en español, digibeta, 102’

Miércoles, 27 de noviembre, a las 19:00 horas
Là-bas.
Bélgica y Francia, 2006, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, digibeta, 78’
Con la presentación de Diana Toucedo, cineasta, montadora y profesora.

Programa 2. Ficciones y biografías. Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2.

Martes, 5 de noviembre, a las 20:00 horas
Saute ma ville.
Bélgica, 1968, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 13’
Je tu il elle.
Bélgica y Francia, 1974, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 90’
Con la presentación de Margarita Ledo, cineasta, escritora y profesora.

Jueves, 7 de noviembre, a las 18:00 horas
L’Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée.
Bélgica, 1971, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 16 mm, 35’
Le 15/8.
Bélgica, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 42’

Viernes, 8 de noviembre, a las 17:30 horas
Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles.
Bélgica y Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 200’
Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996).

Domingo, 10 de noviembre, a las 19:30 horas
Les Rendez-vous d’Anna.
Bélgica, Francia y Alemania, 1978, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 127’
Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday (1996).

Jueves, 14 de noviembre, a las 18:00 horas
Portrait d’une paresseuse/La Paresse, episodio de Sept femmes, sept péchés.
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 14’
L’Homme à la valise.
Francia, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 61’
Le Jour où…
Suiza, 1997, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 7’

Viernes, 15 de noviembre, a las 17:00 horas
Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Mitterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault. Paris vu par… 20 ans après.
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 100’

Martes, 19 de noviembre, a las 20:30 horas
Nuit et jour.
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, DVD, 90’

Miércoles, 20 de noviembre, a las 18:00 horas
Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles.
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 60’
Con la presentación de Miriam Martín, escritora y programadora de cine.

Jueves, 21 de noviembre, a las 21:00 horas
Un divan à New York.
Francia, Bélgica y Alemania, 1996, color, VO en francés e inglés con subtítulos en español, 35 mm, 105’

Viernes, 22 de noviembre, a las 20:00 horas
Pour Febe Elisabeth Velasquez, El Salvador.
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, color, VO en francés con subtítulos en español, beta SP, 3’
La Captive.
Francia y Bélgica, 2000, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 107’

Sábado, 23 de noviembre, a las 20:00 horas
Demain on déménage.
Francia y Bélgica, 2004, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 110’

Domingo, 24 de noviembre, a las 20:00 horas
La Folie Almayer.
Francia y Bélgica, 2011, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 127’

Programa 3. Filmar el teatro. Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.

Miércoles, 13 de noviembre, a las 19:30 horas
Un jour Pina a demandé…
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 57’

Viernes, 15 de noviembre, a las 19:00 horas
Letters Home.
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 104’

Lunes, 18 de noviembre, a las 18:00 horas
Les trois dernières sonates de Franz Schubert.
Francia, 1989, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 49’
Trois strophes sur le nom de Sacher.
Francia, 1989, color, VO sin diálogos, beta SP, 12’

Miércoles, 20 de noviembre, a las 20:00 horas
Le Déménagement.
Francia, 1993, color, VO en francés con subtítulos en inglés y en español, archivo digital, 42’

Sábado, 30 de noviembre, a las 19:00 horas
Avec Sonia Wieder-Atherton.
Francia, 2002, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’
À l’Est avec Sonia Wieder-Atherton.
Francia, 2009, color, VO en francés con subtítulos en español, betacam, 52’

Programa 4. Akerman por Akerman. Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.

Lunes, 11 de noviembre, a las 11:15 horas
Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c’est toujours mieux.
Estados Unidos, 2016, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 4’
Gustavo Beck y Leonardo Ferreira. Chantal Akerman, de cá.
Brasil, 2010, color, VO en inglés y portugués con subtítulos en español, archivo digital, 60’

Jueves, 14 de noviembre, a las 19:00 horas
Autour d’un marteau.
Francia, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 4’
Lettre d’une cinéaste: Chantal Akerman.
Francia, 1984, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 8’
Family Business.
Reino Unido, 1984, color, VO en inglés y francés con subtítulos en español, archivo digital, 18’
Chantal Akerman par Chantal Akerman. Francia, 1996, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 63’

Lunes, 18 de noviembre, a las 19:30 horas
Sami Frey (director) y Chantal Akerman (montaje). Autour de Jeanne Dielman.
Francia, 1975, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 78’

Viernes, 29 de noviembre, a las 19:00 horas
Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman.
Bélgica, 2007, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 77’

Programa 5. Formas de géneros. Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1 y Sala 2.

Martes, 12 de noviembre, a las 20:00 horas
Rue Mallet-Stevens.
Bélgica, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, archivo digital, 7’
Toute une nuit.
Bélgica y Francia, 1982, color, VO en francés con subtítulos en español, 35 mm, 90’

Miércoles, 13 de noviembre, a las 21:30 horas
Les Années 80.
Francia y Bélgica, 1983, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 79’

Sábado, 16 de noviembre, a las 19:30 horas
Golden Eighties.
Francia, Bélgica y Suiza, 1986, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP restaurado, 96’

Domingo, 17 de noviembre, a las 20:00 horas
Histoires d’Amérique: Food, Family and Philosophy.
Francia y Bélgica, 1988, color, VO en francés con subtítulos en español, DCP, 92’

TARIFAS:
Sesiones en el Museo Reina Sofía: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Sesiones en Filmoteca Española: 3 euros por sesión.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es