Este curso, diseñado a partir de la exposición “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición“, explorará el imaginario de los años setenta en España desde una hipótesis central: la articulación, en la confrontación con el franquismo y el posfranquismo, de una ciudadanía rupturista en relación con ciertas prácticas estéticas desbordantes. A través de estas, nuevos sujetos políticos se configuran frente a las instituciones del régimen y sus formas de disciplinamiento.
Esta otra sociedad incluye, entre otros, a mujeres, jóvenes, agrupaciones vecinales o “peligrosos sociales”, vinculados estos a la ley del franquismo que estigmatizaba a los considerados nocivos para el régimen, desde mendigos hasta homosexuales. Al mismo tiempo, la emergencia de esta sociedad civil multiforme y en lucha por su emancipación cuestiona los límites de la dictadura y de la transición hacia la democracia. Sus prácticas producen y organizan formas alternativas de cultura, de modelos sociales y urbanos, así como de modos de vida que podemos llamar transicionales. Los documentos de tales acciones y propuestas constituyen un archivo democrático, susceptible de ser interpelado expositivamente e intervenido desde el presente. En este sentido, pensar el legado transicional supone reflexionar sobre los orígenes, los dispositivos y los límites de la democracia, e imaginar sus transformaciones posibles.
A lo largo de cinco sesiones y en conversación con otras voces, Germán Labrador Méndez, profesor e investigador de la Universidad de Princeton en el campo de los estudios culturales, propondrá un recorrido crítico por los relatos de la fundación democrática a partir de la tensión entre archivo y mito, confrontando las expectativas dominantes sobre el periodo mediante diversas estrategias analíticas. Las memorias orales y los documentos de las otras transiciones sucedidas entonces (vecinales, juveniles, autónomas, psiquiátricas, de género…) nos hablarán de las experiencias históricas no representadas en el discurso fundacional oficial del posfranquismo y del potencial utópico que poseen al servicio de una genealogía alternativa de carácter ciudadano.
De este modo, utilizando la propia exposición “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición” como herramienta crítica y metodológica, este curso indagará en los mecanismos estéticos de los años setenta en España atendiendo a su potencial transformador. Partiendo del cruce entre cultura y política en el marco de una democracia por venir, se discutirán las nociones de espacio público, experiencia urbana, ruptura estética, subversión de la vida cotidiana, bioliteratura, imaginación civil, destrucción generacional y memoria efímera. Asimismo, la pregunta por las formas culturales efímeras, menores y muchas veces anónimas servirá de hilo entre las distintas sesiones, en las que se analizará de qué manera un momento de conversación civil, de ocupación de espacios públicos, de afirmación de sujetos políticos subalternos o de disputas estéticas comporta también interrogantes en torno a la democracia.
Las sesiones se desarrollarán en el Museo, en un aula y en las salas de la exposición, y en el barrio de Malasaña con motivo de la realización de derivas y exploraciones de la ciudad. Al término del curso, el viernes 1 de febrero, se celebrará también en el Museo la jornada Raptos de la imaginación. Jornada sobre la contracultura en el posfranquismo, actividad pública dedicada a examinar la contracultura española durante la Transición.
PROGRAMA
Jueves, 24 de enero, a las 17:00 horas
Políticas ciudadanas y estéticas radicales.
Viernes, 25 de enero, a las 17:00 horas
Poéticas de la democracia.
Lunes, 28 de enero, a las 17:00 horas
Los lados de las sombras. Estéticas críticas de los setenta.
Miércoles, 30 de enero, a las 17:00 horas
Archivos prohibidos. El imaginario imposible de la democracia.
Jueves, 31 de enero, a las 17:00 horas
Memorias orales y democracia por venir.
PARTICIPANTES:
Carla Giachello, becaria en el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y asistente de comisariado en la exposición “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”.
Lola Hinojosa, conservadora de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía y co-comisaria de la muestra “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”.
Rosario Peiró, Jefa del departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía y co-comisaria de la muestra “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”.
Anxo Rubañal, comisario e investigador. Ha comisariado “O lado da sombra: sedición gráfica e iniciativas ignoradas, raras ou desacreditadas entre 1971 e 1989” (Fundación Luis Seoane, 2005).
LUGAR:
Talleres del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita, previa inscripción por correo electrónico a programasculturales2@museoreinasofia.es, indicando motivación y CV. Requiere confirmación (aforo: 50 plazas).
CERTIFICADO:
Se proporcionará un certificado oficial de asistencia a todos aquellos interesados que asistan, al menos, a dos terceras partes del curso.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es