Este ciclo muestra una diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta 2013. La programación, de carácter histórico, vincula la transformación de las formas biográficas a una historia de la memoria cinematográfica. Las diez películas proponen tres periodos. La última, Mille soleils (Mil soles, 2013) añade la rememoración de un film del periodo intermedio, el legendario Touki Bouki (1973), en una mirada retrospectiva dictada por un vínculo de parentesco.
El ciclo comienza con la película de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, estrenada en 1960. En un momento de viraje decisivo hacia la Nouvelle Vague, el cineasta brasileño Glauber Rocha desplaza el ángulo de enfoque: Visconti añade con Rocco un capítulo a la polémica cine versus ficción, confiriendo al universo del cine la dimensión de la novela. Así, Rocha relacionaba la gran forma del drama cinematográfico con la condición de los condenados de la tierra (el libro epónimo de Frantz Fanon que apareció ese mismo año), es decir, con una multitud de vidas sin biografía. Subarnarekha, del bengalí Ritwik Ghatak, Vidas secas, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y Touki Bouki, del senegalés Djibril Diop Mambety, responden y corresponden a la posición de Rocha, así como a las cuestiones desarrolladas por Visconti.
Una vida sin propiedades, en el doble sentido de una vida sin ataduras ni escapatorias, que no puede decirse ni transformarse en un relato coherente, conforma el segundo periodo. El desplome de un gran proyecto colectivo produce un efecto similar de extravío y de expropiación. En 1975, en Estados Unidos, Milestones, la película de Robert Kramer y John Douglas, hace un balance más bien desencantado de los recorridos militantes que se formaron durante las luchas de los movimientos sociales. En un modo íntimo y desdramatizado, News from Home (1976) es el complemento de Milestones. Chantal Akerman, que había ido a vivir a Nueva York, dio su voz a las cartas repetitivas de su madre.
Rithy Panh, Amos Gitai y Pedro Costa corresponden a una tercera secuencia histórica. Site 2 data del año de la caída del Muro de Berlín. El documental se centra en el relato de una refugiada camboyana, que ha huido del régimen de terror de Pol-Pot. Es el ejemplo mismo de un cine a la escucha. La violencia y la exclusión constituyen asimismo el plano de fondo de los otros dos films. En Wadi, Amos Gitai describe el refugio para unas vidas marginales. La película de Costa se presenta como un documental, aunque todas las escenas en que aparece la protagonista, Vanda, hayan sido interpretadas. El cuarto es un lugar suspendido en un tiempo vacío, sin futuro. Pero esa suspensión también es una forma de encantamiento que, sin atenuar la violencia, transfigura el naturalismo.
PROGRAMA
24 de marzo, a las 19:00 horas
Luchino Visconti. Rocco y sus hermanos
26 de marzo, a las 19:00 horas
Ritwik Ghatak. Subarnarekha
31 de marzo, a las 19:00 horas
Nelson Pereira dos Santos. Vidas Secas
2 de abril, a las 19:00 horas
Djibril Diop Mambety. Touki Bouki
7 de abril, a las 19:00 horas
Robert Kramer y John Douglas. Milestones
9 de abril, a las 19:00 horas
Chantal Akerman. News from Home
21 de abril, a las 19:00 horas
Rithy Pahn. Site 2
23 de abril, a las 19:00 horas
Amos Gitai. Wadi 1981-1991
28 de abril, a las 19:00 horas
Pedro Costa. En el cuarto de Vanda
30 de abril, a las 19:00 horas
Mati Diop. Mille soleils
COMISARIADO:
Jean-François Chevrier
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo
PARA MÁS INFORMACIÓN: