Memoria del descrédito es un ciclo de cine, que expande las actividades de FICXLAB más allá del Festival, abordando el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español. El programa está organizado por LABoral y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Incluye películas contemporáneas que dialogan, en dobles sesiones, con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados. Se muestra, a la postre, la sacudida que supuso la llegada del llamado “otro cine”, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real.
El ciclo desvela cómo ese “otro cine” inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual. Por medio de este juego de parejas que funciona a la manera de un cine-club con dos sedes – LABoral y Centro de Cultura Antiguo Instituto-, en dos días sucesivos se hace estallar lo contemporáneo.
En Memoria del descrédito las películas de Paulino Viota, Cecilia Bartolomé, Jacinto Estave, Llorenc Soler y Pere Portabella, recuperan toda su actualidad, ilustrando una serie de paradojas que la Transición política no supo resolver. Mientras, los tres autores actuales, Luis López Carrasco, Eloy Domínguez y Ramiro Ledo, parecen participar de otra tradición, hasta hace poco oculta o, más bien, ocultada, que la larga Crisis que vivimos desde 2011 ha sacado a la luz y reflejan su búsqueda de modelos de hacer cine al margen y marginados, que ya no pueden participar de las antiguas instancias de producción y difusión.
PROGRAMA
4 y 5 de octubre 2014
Paulino Viota: prólogo
Si bien este ciclo se caracteriza por la confrontación de autores, Memoria del descrédito comienza confrontando dos momentos. Dos puntos clave en nuestra historia reciente. Por un lado la militancia oculta, el underground, y por otro la militancia ocultada. Con Paulino Viota fueron un puñado de cineastas de querencia autoral quienes encontraron dificultades a la hora de adaptarse de la nueva política audiovisual democrática, donde la diferencia fue empujada primero al margen y, finalmente, a la marginalidad.
El autor estará presente en ambas sesiones.
Contactos. Mayo de 1970, 1970
Duración: 70’
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: sábado 4 de octubre de 2014
Horario: 19:00 horas
El título de la película, Contactos. Mayo de 1970 funciona como estructura polisémica que hace alusión al proceso fotográfico, a la figura del militante político, a la sección de anuncios por palabras de los periódicos y a una composición musical de Karlheinz Stockhausen. El filme podría enmarcarse dentro del llamado «cine disidente» producido a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Contactos. Mayo de 1970 expone el fracaso de los protagonistas en su intento de conciliar el activismo político con su vida cotidiana, condicionada por la dureza de la realidad socioeconómica. La película se considera un hito, al realizar una crítica a cierto tipo de militancia, al tiempo que establece una profunda renovación formal desde la particular lectura de los espacios y las posiciones de los personajes como parte de una narrativa insólita dentro del panorama cinematográfico español.
Cuerpo a cuerpo, 1982
Duración: 82′
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo, 5 de octubre de 2014
Horario: 19:00 horas
Carlos ha muerto y Mercedes, su mujer, se queda sola. Su amigo Faustino acude al entierro y de camino se cruza fortuitamente con su prima Pilar. Esta nos presenta a Ana, que al final del metraje volverá a encontrarse con Iñaki. Explicado de esta manera da la impresión de que nos encontramos ante una de tantas películas cuyo diseño narrativo bascula sobre una serie de historias cruzadas. Pero nos equivocamos; estamos ante el choque, la colisión de generaciones muy diferentes, cada una con sus vivencias. Frente a un amplio catálogo de miedos, impotencias, inseguridades y derivas existenciales combatiendo entre dos espacios diluidos en el tiempo: Santander en verano. Madrid en invierno.
Como reconoce el propio Viota en una entrevista publicada en El viejo topo, “en Cuerpo a cuerpo decidí hacer un experimento: trabajar como a veces se hace en el teatro, a partir de improvisaciones con los actores, pero en este caso sin un guión previo, de modo que la improvisación creara los personajes, el guión, todo”.
24 y 26 de Octubre 2014
Luis López Carrasco + Cecilia Bartolomé: el pasado del futuro
Con la presencia de la directora de Después de… Cecilia Bartolomé y del guionista de El futuro, Luis E. Parés
El futuro, 2013, Luis López Carrasco
Duración: 67′
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: viernes 24 de octubre de 2014
Horario: 19:00 horas
Decía José, antigua cantante de Las chinas y figura fundamental de la Movida madrileña, ya con alias de Kikí d’Akí, que “el futuro no es una mancha en la pared”. Una afirmación que encaja a la perfección en el clima naive de su disco de 1984. Para entonces la suerte de la Transición ya estaba echada. El Partido Socialista Obrero Español acaba de subir al poder. El golpe de Estado de Tejero había fracasado poco antes. El ansiado futuro, la modernidad ininterrumpida de la que el país no pudo disfrutar, parecía al alcance de la mano.
El futuro de Luis López Carrasco arranca con una imagen negra sobre la que se oye a un recién elegido Presidente González. Todo es euforia. Lo cierto es que la película, de igual forma, podría haber comenzado con un negro mientras resuenan en el Congreso los disparos de los guardias civiles de Tejero. Después de esa concesión a la Historia, la película juega a camuflar su relato; a mostrarse mientras se esconde a sí misma, como queriendo contradecir el relato oficial de los felices Ochenta: un relato sobre el progreso que el tiempo ha demostrado más cuento que crónica, quedando todo, al final, en una fiesta de disfraces, en una mascarada, que es justamente la parte real del trampantojo desde el que se articula la película.
Después de…,1981, Cecilia Bartolomé
Duración: 199′
Dos sesiones (90′ + 99′), con descanso 10′
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo, 26 de octubre de 2014
Horario: 17:00 horas
¿Qué hay de ficción en la realidad y que hay de realidad en toda ficción? En contacto con El futuro la película de Cecilia Bartolomé, Después de…, bien podría parecer el diario de un sueño que amenaza constantemente con romperse, o mejor, un crisol de sueños y esperanzas que parecen condenadas a no entenderse. Rodado casi en la clandestinidad durante los años 1979 y 1980, este documental funciona como un mapa en el que cada espacio es una cara, una palabra y una idea. Ahora bien, un mapa que además de registrar el presente de la Transición fue capaz de alumbrar el futuro no sólo inmediato, sino también una serie de contradicciones que hoy, todavía, nuestra sociedad civil no ha sabido resolver.
7 y 9 Noviembre 2014
Eloy Domínguez + Jacinto Esteva + Llorenç Soler: exilios
Con la presencia de Eloy Dominguez
Norte, Adiante, 2014. Eloy Domínguez Serén
Duración: 60′
El largo viaje hacia la ira, 1969. Llorenç Soler
Duración: 26′
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: viernes 7 noviembre de 2014
Horario: 19:00 horas.
El final de la Guerra Civil significó para muchos españoles el comienzo de un periplo. Un viaje hacia la extrañeza, hacia lo desconocido, que hacía que los perdedores fueran extranjeros tanto fuera como dentro de su tierra. En las caras de los hombres y mujeres obligados a emprender el camino del exilio, tal y como puede ver en El largo viaje hacia la ira, las arrugas son más que nunca marcas del tiempo, inscripciones del pasado en el presente, surcos por los que va apareciendo la nostalgia.
El cine, al fin y al cabo, es el dispositivo que mejor saber poner forma a la nostalgia, un sentimiento que se produce cuando uno sueña con estar donde en realidad no está. En Norte, Adiante Eloy Domínguez se sirve de la cámara para dejar constancia de ese sentirse siempre fuera. Un diario que se mueve entre la alucinación que produce un paisaje familiar pero extraño y la ausencia de lenguaje de aquel que, por no compartir lengua, no puede hablar.
Notes sur l’emigration, 1960, Jacinto Esteva y Paolo Brunatto
Duración: 18′
Lejos de los árboles, 1973-2010, Jacinto Esteva
Duración: 63′
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo, 9 de noviembre de 2014
Horario: 19:00 horas.
Siendo acentuadas, las barreras entre la emigración y la inmigración son, a veces, difusas. Uno puede emigrar de su país sin ni siquiera moverse de él. Y, de la misma forma, uno puede ser inmigrante y sentirse muy cerca de su patria a pesar de estar lejos. No todas las distancias tienen un correlato físico. Hay quién, como Jacinto Esteva, es siempre un outsider.
¿Qué ha sucedido para que, una vez más, sea necesario escribir unas Notes sur l’emigration? La première en Suiza de esta película suscitó tanta polémica que el gobierno franquista ordenó secuestrarla, orden que ejecutó un comando paramilitar en Milán durante la presentación de un libro de Juan Goytisolo, por lo que ha estado cincuenta años desaparecida hasta su reciente hallazgo.
13 y 14 de diciembre
Ramiro Ledo + Pere Portabella: el compromiso
Con la presencia del director Ramiro Ledo
VidaExtra, 2013, Ramiro Ledo
Duración 93′
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: sábado 13 diciembre de 2014
Horario: 18:30 horas
La huelga general de septiembre de 2010 se cruza en Barcelona con La estética de la resistencia, de Peter Weiss. Las discusiones de esa noche se verán confrontadas más adelante con su puesta en tela de juicio por los protagonistas de VidaExtra: cinco amigos anónimos que no son ya ni adolescentes ni militantes comunistas y que sin embargo intentan igualmente sobreponerse al estado de las cosas, como en su momento los protagonistas de la novela de Weiss.
El Sopar, 1974, Pere Portabella
Duración: 50′
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo 14 de diciembre de 2014
Horario: 19:00 horas
Sentados en una mesa mientras cenan y hablan, los presos políticos que reúne Portabella en su película reflexionan sobre las condiciones en la cárcel, sobre la resistencia, los motines y las huelgas de hambre en el interior, así como sobre la vida una vez libre y la vuelta a la militancia.
¿Cómo puede su experiencia convertirse en una lección? ¿Se puede teorizar desde la primera persona del singular? ¿Cuál es la relación de fuerzas entre lo particular y lo colectivo?
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.laboralcentrodearte.org