Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de la conmoción

Seminario en el Museo Reina Sofía

Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de la conmoción

Este seminario culmina la exposición “El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional” y busca producir un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra. Así, junto al seminario Radiaciones. La idea de arte europeo en la Guerra Fría (Museo Reina Sofía, 29 y 30 de abril), introduce una línea de investigación sobre las ideas, sujetos y trayectorias vitales de este periodo, que acabarán definiendo un nuevo tablero geopolítico multifocal, interconectado y mucho más complejo de lo que hasta ahora ha dado cuenta la tradicional historia bipolar de dos bloques antagónicos enfrentados entre sí.

El elemento articulador del seminario es el concepto de “arquitectura emocional”, puesto en circulación por vez primera en 1953, cuando el artista inauguró su Museo Experimental El Eco en la capital mexicana. Más allá de la idea de construcción, presente en la estructura del edificio, la arquitectura emocional condujo a espacios de recontextualización de las disciplinas artísticas, donde la pintura mural dialogaba con la escultura dentro de un entorno arquitectónico antifuncionalista. Mathias Goeritz propugnará además un renovado esquema de trabajo que atraviesa la idea de colaboración tradicional para favorecer mecanismos de amistad, intercambio y préstamos creativos, el mejor ejemplo será la tríada que formaron Goeritz, el ingeniero y arquitecto Luis Barragán y el coleccionista, anticuario y pintor Jesús Reyes Ferreira. Además, propone una noción ampliada de mecenazgo, que permitió conjuntar sensibilidades y recursos de manera exponencial, materializándose en obras que, si bien se nutrieron de la tradición de las vanguardias históricas, dieron paso a propuestas fuera de serie y fuera de los cánones de la historia tradicional del arte en las metrópolis centrales.

PROGRAMA

8 de abril, a las 18:00 horas
El artista y su doble. Mathias Goeritz: mitología personal, estrategias de poder y Guerra Fría
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Presentación
Francisco Reyes Palma

Mathias Goeritz en España. Simulador de identidades

Chus Tudelilla

Goeritz en tránsito: circuitos trasatlánticos durante la Guerra Fría

Paula Barreiro

La poética de Altamira y la construcción de una cultura artística en la posguerra

Julián Díaz

Mesa redonda final y preguntas

9 de abril, a las 18:00 horas
La centralidad del margen. La arquitectura emocional como mecanismo creativo descentrado
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Presentación

Francisco Reyes Palma

Casos de colaboración en el proyecto de “arquitectura emocional” de Mathias Goeritz

Daniel Garza Usabiaga

Otras modernidades: Mathias Goeritz y Bernard Rudofky

Felicity D. Scott

Mesa redonda final y preguntas

ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es