Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales

Online y convocado por Formación al cuadrado. Desde el 20 de septiembre de 2021

Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales. Formación al cuadrado

Este Máster de Educación en Museos y Espacios Culturales, con título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se plantea con la finalidad de ofrecer una formación específica y actualizada sobre uno de los campos más importantes y de mayor crecimiento en el ámbito cultural actual. La creciente demanda de formación y de acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en las últimas décadas, unido al fuerte desarrollo que el conocimiento está experimentando gracias a la expansión de las TIC y las redes sociales en los últimos años, ha empujado a museos e instituciones culturales de todo tipo a ofertar un número ascendente de actividades educativas, dirigidas tanto a la comunidad escolar como a todas las franjas de edad y segmentos de público. Un campo que, en los próximos años, irá en aumento progresivamente en el ámbito hispanohablante, a semejanza de lo que ya ha ocurrido en el mundo anglosajón.

DESTINATARIOS:
El título se dirige a todo tipo de perfiles profesionales que quieran orientarse hacia la creación de proyectos educativos para instituciones culturales (museos, monumentos, auditorios, teatros, universidades, centros de investigación, etc.), tanto dentro de la estructura y organigrama de las mismas como de manera externa. Es un complemento formativo adecuado para titulados de cualquier disciplina, ya sea humanística, científica, de las ciencias sociales o tecnológica, ya que en el diseño se ha tenido especialmente en cuenta la presencia de contenidos de amplio espectro.

También se orienta este título propio a la comunidad educativa, como formación para docentes que busquen desarrollar sus capacidades y habilidades, potenciando sus proyectos educativos con las instituciones culturales. En tercer lugar, es muy importante destacar la formación educativa para que docentes e investigadores de todos los niveles puedan ejercer la transmisión del conocimiento que los nuevos marcos les demandan: este título es también de interés en este sentido, al dotarles de herramientas para que puedan desarrollar sus propios proyectos educativos a partir de sus líneas de trabajo o investigación. Por último, el título se dirige también al público general interesado en la cultura y su transmisión, en las instituciones culturales y su relación con la ciudadanía.

Para poder cursar el Máster es requisito indispensable poseer una titulación universitaria o poder acreditar una experiencia profesional mínima de cinco años.

PROGRAMA
ASIGNATURA TRONCAL 1 [5 ECTS/125H]: ¿Cómo educan los museos y las instituciones culturales?
ASIGNATURA TRONCAL 2 [5 ECTS/125H]: El público y los museos.
ASIGNATURA TRONCAL 3 [5 ECTS/125H]: El proyecto educativo: de la teoría a la práctica.
ASIGNATURA TRONCAL 4 [5 ECTS/125H]: Abriendo el museo a la ciudadanía: arte, educación y creatividad.
ASIGNATURA OPTATIVA 1 [5 ECTS/125H]: Técnicas de divulgación y alfabetización científica.
ASIGNATURA OPTATIVA 2 [5 ECTS/125H]: El arte como forma de entendimiento: el museo como recurso educativo.
ASIGNATURA OPTATIVA 3 [5 ECTS/125H]: Perspectiva de género y acción educativa: visibilizando a las mujeres.
ASIGNATURA OPTATIVA 4 [5 ECTS/125H]: Educación cultural no presencial: internet, redes sociales y nuevas plataformas.
ASIGNATURA OPTATIVA 5 [5 ECTS/125H]: Módulo de prácticas.
TRABAJO FINAL DE MASTER [20 ECTS/500H].

DOCENTES:
Miguel Ángel Cajigal Vera, Licenciado en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y de la Música por la Universidad de Santiago de Compostela. Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma Universidad. Educador de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (Xunta de Galicia) desde 2013.
Elena Campos Alguacil, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma Universidad. Educadora del Museo del Prado desde 2007.
Paloma Tudela Caño, Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Doctora en Historia del Arte por la misma Universidad. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Fundadora del Departamento de Educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que dirige desde 2008.
Deborah García Bello, Licenciada en Química por la Universidad de A Coruña. Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma Universidad. Divulgadora científica en medios.
Charo Garaigorta, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Estudia Arte y Educación en Columbia University, Nueva York. Creadora y responsable del Departamento de educación y programas para públicos de ARTIUM. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, desde 2001. Ha trabajado en los departamentos de educación del MoMA, The Bronx Museum for the Arts, El Museo del Barrio y el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York.
Mónica Barbas Duran, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autònoma de Barcelona. Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico por la misma Universidad. Educadora Cultural en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (2008-2012). Gestora cultural en el Ajuntament de Castellbisbal, a cargo de la creación de contenidos y coordinación del servicio educativo en el Museu de la Pagesia y el patrimonio cultural del ajuntament (2010-2014). Gestora de Grupos en el Museu Picasso de Barcelona (2016).

DESARROLLO:
Al ritmo de los alumnos. Cada mes se abrirá en su Campus Virtual una asignatura para que estudien y realicen los trabajos cuando quieran.
Campus virtual 24/7. Con materiales didácticos, artículos descargables, vídeos…
Comunidad. Los alumnos podrán compartir dudas e ideas con el resto de compañeros gracias al foro que verán en cada una de las asignaturas.
Docentes. Profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión en cada asignatura. Podrá establecerse contacto directo con ellos a través de correo electrónico.
Evaluación y entregas. Los alumnos podrán ver su evolución gracias a los diversos test y entregas. Recibirán las correcciones personales de cada trabajo.
Videotutorías. Cada asignatura tendrá videotutorías en directo y también se grabarán para verlas en diferido.
Duración. El Máster se divide en tres cuatrimestres: asignaturas troncales (20 créditos) optativas (20 créditos) y Trabajo Final de Máster (20 créditos).
Diploma. Al finalizar el Máster, la Universidad Europea Miguel de Cervantes enviará el diploma correspondiente por correo postal a la dirección solicitada.

CALENDARIO:
Inicio del Máster: 20 de septiembre de 2021.
Final del Máster: 20 de septiembre de 2022.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web https://formacionalcuadrado.com/master_educacion_museos.

TARIFAS:
3.250 euros (descuento aplicable según fecha de inscripción).

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://formacionalcuadrado.com/master_educacion_museos/