MÁSTER EN ARTE ACTUAL: ANÁLISIS Y GESTIÓN
Alrededor del arte actual, los profesionales se plantean dos grandes retos: por un lado, la gestión del arte contemporáneo, que requiere establecer políticas culturales, programar y ejecutar exposiciones y aplicar técnicas de museología, conservación y restauración. Por otro lado, el reto del análisis y la crítica: hay que entender tanto el sector profesional como los artistas emergentes, abordando el papel de los diferentes estamentos, instituciones y protagonistas del arte actual.
Teniendo en cuenta el contexto profesional, el Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión tiene el objetivo de que los participantes adquieran experiencia real para superar estos retos. En cuanto al análisis, verán cómo interactúan los diversos agentes, cómo afecta la globalización en el arte, y el uso de diversos medios. En cuanto a la gestión, adquirirán un conocimiento práctico y profesional, desde el conocimiento legal de los derechos de autor, hasta la conservación o la museografía.
Durante el Master, resolverán situaciones reales de las profesiones, con el apoyo de docentes de diferentes procedencias en el ámbito del arte. Con visitas opcionales a ciudades de reconocido interés artístico, y con la opción de participar en un programa de prácticas en centros de arte y galerías de España, el Máster les permitirá mejorar las prácticas profesionales en el análisis y gestión del arte.
DESTINATARIOS:
Este máster se dirige a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en la gestión del arte contemporáneo y el análisis del arte actual, especialmente a gestores culturales, gestores de colecciones de arte y patrimonio, historiadores, docentes, coleccionistas, galeristas, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, críticos, mecenas o periodistas.
PROGRAMA:
El máster se compone de dos postgrados y la realización de un proyecto final de máster.
Postgrado en Gestión del Arte Actual
1. Museografía y gestión de exposiciones
1.1. Los espacios del arte
1.2. La planificación de un museo o un centro de arte
1.3. Exposiciones
2. Comisariado y coleccionismo del arte actual
2.1. El comisariado de arte contemporáneo
2.2. Coleccionar arte contemporáneo
2.3. Contextos y discurso curatorial y de las colecciones
2.4. El proyecto de la colección Cal Cego
3. Galerías y mercado de arte
3.1. Las galerías de arte contemporáneo
3.2. El funcionamiento de una galería
3.3. El mercado del arte contemporáneo
3.4. Los clientes
3.5. Caso: Galería Nogueras Blanchard
3.6. Mercado del arte y teoría económica
4. Bases legales: aspectos generales y propiedad intelectual
4.1. Normativa internacional
4.2. Patrimonio histórico
4.3. Fiscalidad en el arte
4.4. Contratación
4.5. ¿Qué es la propiedad intelectual?
4.6. ¿Cuáles son los derechos que otorga la PI?
4.7. Duración y límites de los derechos de autor
4.8. Los mecanismos de protección de los derechos
4.9. La licencia de los derechos
5. Conservación y restauración
5.1. Introducción
5.2. Registro, inventario y catalogación
5.3. Degradación
5.4. Conservación preventiva: análisis de factores de deterioro
5.5. Conservación preventiva II
6. Proyecto de Postgrado
Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo
7. Panorama del arte actual: arte y espacio público
7.1. Arte público y espacio público.
7.2. Arte y realidad.
7.3. Arquitectura y comunidad.
8. Arte y globalización
8.1. Globalización y situación actual de la creación cultural.
8.2. Los grandes museos y los grandes eventos.
8.3. Nuevas estructuras internacionales.
8.4. Lugares e identificación.
9. El nuevo papel del artista y del arte
9.1. La terciarización de la propuesta artística.
9.2. El factor humano en el arte actual.
9.3. Dinero público y arte.
10. Los críticos de arte y sus diversas funciones
10.1. Antecedentes.
10.2. La historia de la crítica.
10.3. La función de la crítica.
10.4. La crisis de la crítica.
11. Mediación y educación en arte contemporáneo
11.1. Introducción a la mediación cultural.
11.2. Tendencias actuales en educación artística.
11.3. El giro educativo: intersecciones entre educación y comisariado.
11.4. Retos actuales del trabajo colaborativo.
11.5. Casos de estudio.
12. Proyecto de postgrado
13. Proyecto de máster
DIRECCIÓN:
David G. Torres, Co-director y co-fundador de A-Desk. Es colaborador en crítica de arte en “El Cultural”, también ha colaborado como crítico de arte en “Art Press”, “Lápiz” y otros. Ha sido comisario en el CASM de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la “Bienal de Pontevedra”, el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO.
Ester Prat, Gestora cultural. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva de la Universitat de Barcelona. Técnica de Actividades y Patrimonio de Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers).
Cuadro docente:
Montse Badia., Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y codirectora y cofundadora de A*DESK. Ha colaborado en diversas publicaciones especializadas y ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation en Amsterdam, Apex Art en Nueva York, Künstlerhaus Bethanien en Berlín, Fundació Joan Miró, Centre d’Art Santa Mónica y Fundació “la Caixa” en Barcelona.
Pilar Bonet, Historiadora y crítica de arte. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull. Comisaria de exposiciones de investigación histórica y artistas actuales, ha trabajado a partir de la colección del IVAM (El crític riu), el MACBA (Espais Obrats) y múltiples proyectos en espacios de arte y museos. Colabora en diversas publicaciones, imparte seminarios sobre la crítica de arte y el arte actual con especial atención hacia las producciones en el espacio público. Es miembro del consejo de dirección del centro de producción Can Xalant y de la asociación ACM.
Martí Manen, Comisario y crítico de arte. Miembro y cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Co-comisario de la 5ª bienal de Turku e integrante del equipo curatorial de la feria de arte JustMadrid. Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural en Mexico DF, Konsthall C. de Estocolmo, La Panera de Lleida, CASM y Sala Rekalde. Trabaja en espacios on-line como www.zerom3.net, www.in-stitution.net. Escribe para distintas publicaciones, como Exit express o Paletten.
Rubén Martínez, Codirector y socio fundador de YProductions (www.ypsite.net), productora cultural que desde 2003 realiza tareas de formación, producción e investigación en la esfera cultural. YP ha analizado las relaciones entre economía y cultura en estudios como Innovación en cultura y Nuevas economías de la cultura. Ha realizado proyectos de fomento de la innovación política en la esfera cultural como REDADA. Actualmente trabajan en el proyecto Empresas del procomún y desde el 2004 dirigen la distribuidora de vídeo HAMACA
Mònica Marull, Ingeniera química (UPC). Conservadora y restauradora de arte moderno y contemporáneo. Coordinadora en Jesús Marull S.L. (Barcelona), taller de restauración responsable del departamento de conservación-restauración de la Fundació Antoni Tàpies. Han restaurado importantes obras de arte para numerosas colecciones privadas, galerías e instituciones como Archives Antonio Saura (Ginebra), Musée Olympique (Laussane), y en Barcelona para Fundació Fran Daurel, Fundació Catalunya Caixa, MAPFRE, MACBA y Fundació Suñol.
Beatriz Niño, Abogada. Codirectora y cofundadora, junto con Mª Isabel Niño, del despacho NIAL Art Law, despacho de abogados especializado en el Mercado del Arte (www.nial-artlaw.com). Especialista en aspectos jurídicos de la obra de arte por el Colegio de Arte y Derecho del Instituto Superior de Arte de Madrid. Asesora a coleccionistas, profesionales del sector y fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte.
Àlex Nogueras, Codirector, junto con Rebeca Blanchard, de la galería Nogueras-Blanchard de Barcelona. Es presidente de la asociación de Galeríes Independents de Catalunya (GIC) y tesorero del Consorcio de Galerías Españolas. Anteriormente ha trabajado en el departamento de desarrollo de ICI (Independent Curators International, New York) en la Fundación NMAC (Cádiz).
Antonio Ortega, Artista. Ha comisariado diversas exposiciones, ha sido responsable de actividades, dirigido talleres y realizado conferencias en el Centre d’Art Santa Mònica, Fundació Tàpies (Barcelona), Laboratoires d’Aubervilliers (París) o CCEBA (Buenos Aires). Como artista, ha expuesto en las siguientes instituciones: Smoca (Phoenix, Arizona), Objectif Exhibitions (Amberes) Museum Abteiberg (Moenchengladbach) y en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
Ester Prat, Gestora cultural. Miembro de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Ha trabajado en la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona), en el Parc Científic de Barcelona, en la Fundació “La Caixa” y en Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Coordinadora y profesora del Máster de Museografía Didáctica (IL3-UB). Autora de diversos artículos sobre arte y museografía.
Eva Sòria, Coordinadora de Artes Visuales en el Institut Ramon Llull (Generalitat de Catalunya). Especialista en derecho de la propiedad intelectual y legislación internacional sobre el patrimonio cultural. Ha trabajado en California Lawyers for the Arts (San Francisco), la Unesco (Paris) y el Institut de Cultura de Barcelona de l’Ajuntament de Barcelona.
David G. Torres, Codirector y cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Es colaborador en crítica de arte en El Cultural, también ha colaborado como crítico de arte en Art Press, Lápiz y otros. Ha sido comisario en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la Bienal de Pontevedra, el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO. Ha sido comisario del Pabellón Catalanobalear de la Bienal de Venecia.
EXPERTOS:
Los expertos invitados complementan la figura del tutor ya que permiten realizar ampliaciones sobre áreas concretas del temario y refuerzan la voluntad de establecer vínculos más reales con la práctica. Los expertos permanecen en el campus 48 horas, durante las cuales el alumnado puede interactuar con ellos y conocer aspectos concretos de su actividad profesional.
Algunos de los expertos invitados en ediciones anteriores han sido:
Ignasi Aballí, Artista. Ha participado en distintas bienales y ha expuesto en múltiplos espacios de arte, entre ellos Ikon Gallery (Birmingham), Bloomberg Space (Londres), entre otros.
Joan Abelló, Crítico de arte y de design, y comisario de exposiciones. Ha colaborado con diversas universidades en Italia, Estados Unidos y España.
Elisabet Aliera, Abogada y socia fundadora del bufete Emme & Pi, dónde ejerce y dirige el Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual, Derecho de la Competencia y de la Publicidad.
Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla.
Tere Badia, Investigadora y productora cultural. Directora de Hangar.
Nicolás Barbieri, Investigador y profesor del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Jimena Blázquez, Directora de la Fundación NMAC, Montenmedio Arte Contemporáneo (Cádiz)
Pep Dardanyà, Artista visual y director de Can Xalant, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró (Barcelona)
Enric Enrich, Abogado. Socio fundador en Enrich Advocats (1990) y Copyr@it. Especializado en derechos de la propiedad intelectual y de imagen.
Leandro Erlich, Artista. Ha expuesto en PS1, MOMA, MNACRS y ha participado en la Bienal de Venezia y la de Sao Paulo, entre otras.
Roser Figueras, Coleccionista. Cal Cego.
La Fundició, Cooperativa cuyo trabajo se sitúa en el cruce de la práctica artística y la educación, entendidas como actividades controversiales.
Marta García Quiñones, Gestora cultural. Ha colaborado con distintas instituciones culturales.
Daniel Garcia Andújar, Artista. Ha trabajado en múltiples proyectos artísticos en la red.
Abel Garriga, Abogado especialista en propiedad intelectual. Miembro del despacho Cullell Associats.
Nadia Hernández, Conservadora de colecciones privadas. Forma parte del equipo de investigación de la obra de Joaquim Mir.
Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna), Directores de la oficina curatorial independiente de Barcelona.
Maribel López, Comisaria y miembro de THE OFFICE (Berlín). Galerista, dirigió Maribel López Gallery (belin, 2007-2010). Ha comisariado la sección Opening en ARCO 2011.
Josep Ma. Martín, Artista visual. Ha trabajado en múltiples procesos participativos de investigación y de análisis en contextos específicos.
Jorge L. Marzo, Crítico de arte, historiador, profesor y comisario.
Pau Maynés, Conservador-restaurador de fotografías.
Frederic Montornés, Crítico de arte y curador de exposiciones.
Joan Morey, Artista. Combina su trayectoria artística con la docencia y otras colaboraciones en el ámbito de la cultura.
Ramon Parramon, Curador de arte. Director de Idensitat.
Glòria Picazo, Curadora y directora de Centre d’Art La Panera.
Agustín Pérez Rubio, Director del MALBA.
Sonsoles Riba de Olano, Abogada colegiada en Paris y Barcelona, especialista en derecho de propiedad intelectual e industrial.
RMS. La Asociación, agencia de producción cultural fundada en Madrid en 1999 por Rocío Gracia, Sergio Rubira y Marta de la Torriente.
Joaquin Segura, Artista. Vive y trabaja en Guadalajara, México. Ha participado en exhibiciones individuales y colectivas en México, Norteamérica, Europa y Asia. Miembro fundador de SOMA México.
Guillermo Vidal Wagner, Abogado y economista. Máster en Fiscalidad por ESADE. Socio del Área Fiscal de Cuatrecasas. Director del Grupo de Entidades No Lucrativas de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
Ignacio Uriarte, Artista.
Montse Vives, Artista y iniciadora de Experimentem amb l’ART, desarrolla proyectos para la educación, la producción y la difusión del arte contemporáneo.
Elena Vozmediano, Crítica de arte.
MODALIDAD:
On line.
CRÉDITOS:
65 ECTS.
FECHAS DE INICIO Y FINAL:
6 de noviembre de 2014-2 de diciembre de 2016.
TARIFAS:
6.340 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCUENTOS Y BECAS:
www.il3.ub.edu
POSTGRADO EN CAPTACIÓN DE FONDOS (FUNDRAISING)
En los últimos años, el “tercer sector” o sector no lucrativo ha experimentado un gran crecimiento y profesionalización, consolidándose como un claro generador de empleo.
Tradicionalmente la captación de fondos ha estado orientada a buscar ingresos procedentes de la administración pública, pero este modelo ya no es viable. En el momento actual, las organizaciones de este sector se enfrentan al reto de diversificar las fuentes de financiación, para ello se está profesionalizando una figura cada vez más demandada: el fundraiser o captador de fondos.
La captación de fondos tiene como objetivo involucrar personas para que participen en una causa y para ello se precisan profesionales apasionados, con conocimientos en comunicación y marketing, y dominio de las habilidades interpersonales.
El Postgrado en Captación de Fondos (Fundraising) del IL3-UB es una formación eminentemente práctica donde los estudiantes aprenderán una base teórica a partir de la resolución de retos, tanto individuales como colectivos, basados en la realidad profesional.
DESTINATARIOS:
El curso está diseñado tanto para profesionales con experiencia en fundraising como para profesionales de organizaciones que quieran comenzar a desarrollar la captación de fondos privados.
El programa también está pensado para profesionales de otros sectores que deseen desarrollar su carrera profesional como fundraiser, independientemente de su titulación universitaria.
PROGRAMA:
1. LA EMPATÍA: Conectando con la causa y el donante
1.1. Definición de fundraising / captación de recursos / filantropía
1.2. Evolución histórica del fundraising y profesionalización del fundraiser
1.3. Perspectiva nacional e internacional del mercado de la filantropía
1.4 El perfil profesional del fundraiser: el fundraising como actitud
1.5. Retos y composición del Tercer Sector
1.6. Las organizaciones y sus causas
1.7. Impacto social de las organizaciones: casos reales
1.8. De la causa a la persona: entendiendo a los beneficiarios
1.9. Contexto legal y fiscal
1.10 Límites éticos del fundraising
1.11. Perfiles de donantes. Perfil actual del donante en España
1.12. Motivaciones y frenos del donante
1.13 Límites culturales y psicológicos del hecho de pedir
2. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN: Creando una estrategia
2.1. ¿Por qué una estrategia?
2.2. Visión de la organización y coherencia con la estrategia
2.3. Análisis, elección y estrategia de financiación
2.4. Metas y objetivos de recaudación
2.5. Límites, económicos y de RR. HH.
2.6. Elección del público diana
2.7. Segmentación de mercado
2.8. Propuesta de valor
2.9. Gestión y minimización de riesgos
2.10. Cultura organizativa del fundraising
2.11. Diseño y gestión de los presupuestos
3. ATREVERSE A PEDIR: La captación
3.1. Introducción estratégica a la captación
3.2. Construir notoriedad: prensa, RR. PP., líderes de opinión, publicidad y branding
3.3. Mailing, DRTV (Televisión de Respuesta Directa), Telemarketing, SMS
3.4. Fundraising digital
3.5. Iniciativas solidarias
3.6. Face to face
3.7. Colaboraciones con empresas
3.8. Grandes donantes individuales
3.9. Mecenazgo cultural
3.10. Herencias y legados
3.11. Campañas integradas
4. LA ESCUCHA ACTIVA: Fidelizando al donante
4.1 Importancia de la fidelización
4.2. Indicadores y análisis de campañas y fidelización: los KPI’s
4.3. Planificando la relación con el donante. Ciclo de vida y plan de relación
4.4. Acciones y técnicas de incremento de valor
4.5. Gestión de bajas, devoluciones e impagados
4.6. Escuchando y hablando con el donante
4.7. Back-office, CRM y gestión de la información del donante
4.8 Fidelización de empresas, fundaciones y donantes individuales
5. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: Reinventando el fundraising
5.1. Innovación en modelos de sostenibilidad de organizaciones y proyectos
5.1.1. La empresa y economía sociales
5.1.2. Utilizar el mercado para generar cambios y mejoras sociales
5.1.3. Business Model Canvas
5.1.4 Experimentar con modelos de sostenibilidad para el cambio social
5.1.5 Los mejores modelos sostenibles de acción social
5.2. Pago por éxito: los bonos de impacto social
5.3. Crowdsourcing
5.3.1. Fundraising, consumo & merchandising
5.3.2. Fundraising experiencial
5.3.3. Social fundraising, peer to peer
5.3.4. Crowdfunding
5.4. Preparar organizaciones para la innovación
6. PRÁCTICA PROFESIONAL EN ENTIDADES DEL TERCER SECTOR
(90 horas a realizar antes del 27 de noviembre de 2015).
CUADRO DOCENTE:
Consejo de expertos
Anna Pineda Minguez, Head of Fundraising en Médicos Sin Fronteras.
Oriol Alsina Español, Director en Fundació Amics de la Gent Gran.
Christopher Carnie, Graduado por la Universidad de Southampton en Ciencias Ambientales, es Director y Fundador de Factary, consultora de investigación líder en Europa en la financiación para organizaciones sin ánimo de lucro.
Tutores de diseño
Juan Mezo, Licenciado y Master en Dirección de Empresas por Esade, trabajó 9 años en marketing de gran consumo en el sector alimentación y bebidas y 6 en Intermón Oxfam como Director de Comunicación y Marketing, antes de su llegada a Valores & Marketing de la que es socio. Cofundador y ex presidente de la Asociación Española de Fundraising, profesor colaborador del departamento de Marketing y del Instituto de Innovación Social de ESADE, conferenciante y voluntario en diversas entidades sociales.
Oriol Alsina, Economista especializado en gestión (Máster en Dirección Pública, ESADE), temas internacionales y economía solidaria. Impulsor de la introducción de la banca ética y los microcréditos en Cataluña con la creación y dirección de FETS-Finançament Etic i Solidari. Trabajó durante tres años en la Fundación Charles Leopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (París, Francia) como fundraiser . En ese periodo, tuvo la oportunidad de colaborar con algunas de las fundaciones privadas más importantes de E.E.U.U (Ford Foundation, Charles Stewart Mott, Rockefeller Brother Funds, etc). Desde 2007, dirige la Fundación Privada Amics de la Gent Gran.
Anna Pineda Minguez. Terrassa (Barcelona), 1968. Anna Pineda es diplomada en Marketing Internacional y licenciada en Comercio Exterior. Ha trabajado 10 años en el sector privado en diferentes posiciones de marketing y comercio internacional en empresas como Kamerex S.A., Grupo Hevige y Lancaster Group. En el año 2000 se incorporó a la sección española de MSF como responsable de Empresas y Fundaciones, y posteriormente pasó a ser responsable del servicio de Marketing. Actualmente lleva la dirección del departamento de Captación de Fondos. Desde el año 2003, forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Fundraising (AEF).
Christopher Carnie, Graduado por la Universidad de Southampton en Ciencias Ambientales y “Fellow” (socio de honor) del Institute of Fundraising UK. Es Director y fundador de Factary, consultora de investigación en la financiación privada para organizaciones sin ánimo de lucro.
Miquel de Paladella, Cofundador de UpSocial y director de su programa Social Innovation for Communities (SIC), una iniciativa que soluciona retos sociales a través de innovaciones probadas con éxito en otros países. También cofundador de 1x1Microcredit, una plataforma de crowfunding para apoyar a emprendedores pobres en países en desarrollo. Presidente de la Asociación CAF (Comunidades Autofinanciadas) y miembro de la junta del Grup33.
Tutores de impartición
Juan Mezo
Oriol Alsina Español
Anna Pineda Minguez
Christopher Carnie
Miquel de Paladella
Alicia Artiaga, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Patronato (Administradora) de la Fundación Comtal. Responsable de Administración y Finanzas de Amnistía Internacional Catalunya.Professora del Departamento de Gestión del Instituto de Formación – Fundación Pere Tarrés y los Postgrados de Gestión en las Escuelas Universitarias de Trabajo y Educación Social – EUTSES (URL) – Fundación Pere Tarrés .
Profesora del Curso de Función Gerencial de ONG de Esade (URL), Profesora del Máster de Dirección y gestión de entidades no lucrativos – Cruz Roja (UOC), Profesora del Postgrado de Dirección de Centros Educativos – CESAG (UIB), Colaboradora en propuestas formativas en Torre Jussana. Experta en diferentes ámbitos de la gestión asociativa.
Irene Borras. Lidera CAUSES that change the world consultoría en responsabilidad, compromiso, marca e impacto. Más de 12 años de experiencia en RSC, comunicación y captación de fondos en Valores & Marketing. Patrona de la Fundació Comtal. Tiene una larga trayectoria como docente: en los Servicios Asociativos del Ayuntamiento de Barcelona – Torre Jussana-; profesora colaboradora de la Fundación Pere Tarrés – Universidad Ramón Llull; profesora en el curso de Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales de ESADE – la Caixa; y en otros centros de formación especializada en la gestión de entidades sin ánimo de lucro.
Mónica Galceran, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona en la especialidad de marketing y comercio exterior. Pasó a formar parte del equipo de fidelización de socios y donantes de Intermón Oxfam en 2002, después de haber trabajado durante 8 años en marketing relacional en el sector asegurador y en consultorías de marketing, estudios y bases de datos . Desde 2006, como responsable de fidelización, lidera la estrategia de relación con colaboradores económicos.
Coordinador de prácticas profesionales
Sergi Capell, Profesional independiente forma parte de una consultora de estrategias de comunicación y fundraising. Hasta 2012, coordinador de la Obra Social en Catalunya y Baleares.
CRÉDITOS:
30 ECTS.
FECHAS DE INICIO Y FINAL:
24 de octubre de 2014-30 de mayo de 2015.
TARIFAS:
2770 euros.
MODALIDAD:
Presencial.
HORARIO:
Un viernes de 15:30 a 20:30 horas y un sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas cada tres semanas.
LUGAR:
IL3 – Universitat de Barcelona. C/ Ciutat de Granada, 131 – 08018 Barcelona
PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCUENTOS Y BECAS:
www.il3.ub.edu