Marinus van Reymerswale en la pintura neerlandesa del siglo XVI: temas, técnicas y clientes

Simposio en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 19 de mayo de 2021

Marinus van Reymerswale. El recaudador de impuestos y su mujer (fragmento), 1539. Museo Nacional del Prado

La pintura neerlandesa de la primera mitad del siglo XVI se sitúa en el punto de inflexión que conecta el final de la Edad Media con la Modernidad. Nuevos centros de producción, nuevos temas, nuevos procedimientos técnicos y nuevas formas de colaboración entre talleres transformaron un sector de las artes sumamente especializado. La próspera ciudad de Amberes, principal puerto comercial de la época, se convirtió en uno de los centros de producción artística más extraordinarios de la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, de la mayoría de los artistas activos en este entorno y de sus métodos de trabajo se sabe demasiado poco. Marinus van Reymerswale es uno de esos casos. Aunque las pinturas de los llamados cambistas y recaudadores de impuestos realizadas por Marinus son muy conocidas, la vida y obra de este artista han sido poco estudiadas. Karel van Mander identificó el trabajo de Marinus en el Schilder-boeck (1604) precisamente con el género de las imágenes seculares dedicadas a mostrar actividades financieras y administrativas en pinturas sobre tabla. El significado de esas imágenes y qué es exactamente lo que representan es todavía objeto de debate, pero debe enmarcarse en el contexto de la expansión del comercio y los mercados de capitales que condujeron al gran crecimiento económico de Amberes.

El trabajo de Marinus no aparece documentado en Amberes, pero es seguro que su taller mantuvo estrechos vínculos con los pintores establecidos en esa ciudad. Se especializó en unos pocos temas, que después fueron copiados, modificados y desarrollados diversamente. También sus cuadros se contextualizaron en muy diversas colecciones. La exposición monográfica “Marinus. Pintor de Reymerswale“, que ha programado el Museo Nacional del Prado del 9 de marzo al 13 de junio de 2021, ofrece una espléndida oportunidad de conocer más de cerca la obra de este autor. El proyecto expositivo ha estado acompañado de una campaña de restauración de las pinturas del artista que son propiedad del Prado y de una serie de estudios técnicos, cuyos resultados se presentarán y discutirán en el simposio. Además de interesarse por los estudios físicos y técnicos, el simposio analizará y contextualizará nuevos aspectos historiográficos relevantes para la pintura neerlandesa de la época. El programa está dividido en tres sesiones, cada una de las cuales aborda una cuestión historiográfica o técnica relacionada con las obras de Marinus y sus contemporáneos. Las sesiones están dedicadas al coleccionismo de sus obras, en particular en España, a sus métodos de trabajo y a los casos comparativos de Amberes y sus zonas de influencia en la primera mitad del siglo XVI, así como a la técnica artística, la restauración y los materiales pictóricos.

PROGRAMA

25 de mayo de 2021. Los nuevos temas pictóricos y su clientela.

19:00 horas
Marinus van Reymerswale: los nuevos temas y su público.
Christine Seidel, Staatsgalerie Stuttgart.

19:25 horas
Problemas y dificultades inherentes al estudio del coleccionismo de pintura neerlandesa en España.
José Juan Pérez Preciado, Museo Nacional del Prado.

19:50 horas
El coleccionismo de Marinus en la España del siglo XVI: el caso del I marqués de Las Navas.
Manuel Parada, Universidad de Valladolid.

26 de mayo de 2021. Working Methods and Reproduction Techniques – case studies / Métodos de trabajo y técnicas de reproducción artística – estudios de caso.

19:00 horas
Gossart’s Inventive Use of the Grid System / El sistema de la cuadrícula empleado por Gossart.
Maryan W. Ainsworth, The Metropolitan Museum of Art.

19:25 horas
Marinus: de la invención a la reproducción / Marinus: from invention to reproduction.
Laura Alba, Museo Nacional del Prado.

19:50 horas
Jan Massys and two versions of the Tax Collector: underdrawing technique and a hypothesis for transferring the design / Jan Massys y las dos versiones del Recaudador de impuestos: la técnica del dibujo subyacente y una hipótesis sobre la transferencia del dibujo.
Maria Clelia Galassi, Università di Genova.

27 de mayo de 2021. Técnica pictórica y materiales en las obras de Marinus: la restauración de los cuadros de Marinus de la colección del Museo Nacional del Prado.

19:00 horas
La técnica pictórica de Marinus desvelada por su restauración.
María Antonia López, Museo Nacional del Prado.

19:25 horas
La restauración de las pinturas de Marinus del Museo Nacional del Prado: del particular al conjunto.
Alicia Peral, Museo Nacional del Prado.

19:50 horas
Los análisis de materiales en el estudio técnico de las pinturas de Marinus.
Lola Gayo, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Historiadores del Arte e investigadores, miembros del CEHA y de la asociación neerlandesa de historiadores del arte CODART; docentes, profesionales de museos y estudiantes de grado y posgrado.

DESARROLLO:
Las tres clases del simposio se desarrollan en línea.

INSCRIPCIÓN:
La inscripción debe hacerse por medio del formulario que se encuentra disponible en la página web del Museo. Tras cumplimentar el mencionado formulario y remitirlo, los alumnos preinscritos recibirán un correo con las indicaciones necesarias para abonar la matrícula y formalizar de ese modo su admisión al simposio.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 19 de mayo de 2021.

TARIFAS:
Matrícula general: 30 euros.
Estudiantes (50%): 15 euros.
Profesionales (35%): 19,50 euros.
Amigos del Museo (20%): 24 euros.

CERTIFICADO:
Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es