La reciente adquisición de la pintura La plaza de toros de Sevilla, de Mariano Fortuny, por el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye una buena oportunidad para detenerse a analizar algunos aspectos poco valorados de su autor. Si bien existe una total unanimidad en considerarlo el mejor y más internacional pintor español del siglo XIX después de Goya, lo cierto es que la valoración de su contribución a la historia del arte occidental no ha sabido desprenderse de una lectura demasiado restringida sobre las posibilidades que ofrece una personalidad dotada de un gran talento creativo.
La percepción que ha prevalecido ha sido la de categorizarlo como un creador anclado en las fórmulas del lenguaje pompier, con un estilo caracterizado por un despliegue de un virtuosismo técnico prodigioso y el predominio de un gusto preciosista. Sin embargo, pocos han reparado en la existencia de un perfil diferente del artista, un rostro más inadvertido que abre un infinito abanico de lecturas interpretativas y que plantea algunas objeciones al modelo preestablecido.
En contra del aura perfeccionista, en su obra encontramos un gran número de elementos novedosos, originales y lo suficientemente atractivos que, además de cuestionar determinados prejuicios, nos plantean la necesidad de prestar atención a un imaginario fecundo, lleno de propuestas sorpresivas. No en vano, Fortuny mostró un comportamiento contradictorio, al dejar un gran número de producciones sin concluir y ser capaz de emprender el camino de la modernidad artística, alejándose del lenguaje más convencional. Lo que para algunos críticos de la época fue juzgado como un demérito, a ojos de la sensibilidad contemporánea constituye un elemento disruptivo que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue ejerciendo una gran fuerza magnética y mantiene una absoluta vigencia.
IMPARTE:
Francesc Quílez Corella, Jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d´Art de Catalunya.
FECHA Y HORARIO:
30 de abril de 2025, a las 18:30 horas.
INSCRIPCIÓN:
En la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en su taquilla.
TARIFAS:
General: 8 euros.
Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao: 5 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/