Madrid, París, Roma: los escenarios neoclásicos de José de Madrazo

Ciclo de conferencias en el Museo Nacional del Prado, desde el 29 de enero de 2025

Madrid, París, Roma: los escenarios neoclásicos de José de Madrazo. Museo Nacional del Prado

El ciclo de conferencias que acompaña a la exposición “Juramentos de papel” en el Museo Nacional del Prado se propone abordar la complejidad de la obra gráfica de José de Madrazo, artista clave del neoclasicismo español, inscribiendo su producción en el entramado histórico y artístico de su tiempo. La Roma de principios del siglo XIX, con sus complejas relaciones franco-italianas, se convierte en el escenario donde este autor no solo se nutre de las obras maestras del pasado, sino que también es testigo de la instrumentalización de las artes en los procesos de legitimación política. En este contexto, son clave los nuevos espacios de exhibición surgidos en las capitales europeas, como lo fueron en Madrid la Academia de San Fernando y el recién inaugurado Museo del Prado, donde expondría tras su estancia en París y Roma, y que adquieren una relevancia particular como lugares de interacción entre el artista y el público.

La formación de Madrazo en el taller de Jacques-Louis David constituye un eje vertebrador del ciclo. Se analizan los principios pedagógicos del maestro, basados en el estudio del natural y la Antigüedad clásica, y su influencia en el desarrollo del estilo del artista español. Al mismo tiempo, se explora el fértil ambiente artístico de la Roma de la época, poniendo de relieve el contacto de Madrazo con artistas como Christian Reinhart, Jean-Auguste-Dominique Ingres o Gaspare Landi, en una ciudad que era un crisol de nacionalidades e influencias.

El fondo Daza-Madrazo, conservado en el Prado, se presenta como una herramienta fundamental para el estudio de la práctica dibujística del pintor. Este corpus permite adentrarse en el proceso creativo del artista, analizar sus decisiones estéticas y cuestionar los límites de su producción romana.

En definitiva, el ciclo de conferencias propone una inmersión en el universo gráfico de José de Madrazo, poniendo en diálogo su obra con el contexto europeo de su tiempo y reivindicando su lugar en la historia del arte español.

PROGRAMA

29 de enero de 2025, a las 18:30 horas
José de Madrazo y el público en la era de las revoluciones.
Daniel Crespo, Universidad Complutense de Madrid.

5 de febrero de 2025, a las 18:30 horas
La práctica y la enseñanza del dibujo en el estudio de David.
Phillipe Bordes, Université de Lyon.

8 de febrero de 2025, a las 18:30 horas
¿Solo París es digna de Roma? Ambiciones y estrategias del imperialismo cultural napoleónico.
Adrián Fernández Almoguera, Universidad Complutense de Madrid.

12 de febrero de 2025, a las 18:30 horas
El dibujo en Roma antes y después de Napoleón. Espacios, prácticas, lenguajes.
Giovanna Capitelli, Università degli Studi Roma Tre.

15 de febrero de 2025, a las 18:30 horas
Los dibujos romanos de José de Madrazo (1803-1818): dudas y certezas.
Carlos G. Navarro, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es