El Museo de Historia de Madrid convoca un concurso de fotografía con la intención de documentar este momento histórico que está viviendo la capital. Madrid es una ciudad abierta y diversa, que se ha visto sorprendida por un estado de alarma que ha confinado a su población. Las calles han quedado desiertas, pero palpitando esperanza. Sus ciudadanos han quedado confinados en sus casas, asomados a sus balcones y ventanas. Y luego han comenzado a salir y a enfrentarse a la “nueva normalidad”. Todo ello es lo que se quiere que reflejen las fotografías que sus ciudadanos presenten a este certamen.
BASES
PARTICIPANTES:
Podrán participar en este concurso todos los mayores de 18 años, siempre de forma individual y en nombre propio.
OBRA:
El tema del concurso es la ciudad de Madrid y sus habitantes en el periodo en que nos hemos visto afectados por el COVID-19 y sus consecuencias.
Se buscan imágenes que muestren espacios, edificios, monumentos, personas… y que sirvan, además, de homenaje a todos los madrileños que no podrán verlas.
El jurado se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos o, asimismo, que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas para los protagonistas de la imagen.
Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías relacionadas con el tema del concurso. Deberán ser en formato digital y podrán ser en blanco y negro o color. Tendrán que ser inéditas y no haber sido presentadas en ningún otro certamen o concurso.
Podrán estar editadas con programas de edición y retoque fotográfico con el objetivo de mejorarlas o corregir valores de brillo, color, etc., pero en ningún caso se admitirán trabajos con una alteración consistente e inverosímil de la realidad. No se aceptarán fotomontajes, collages, ni técnicas de pintura sobre imagen.
Los archivos deberán ser jpg y no exceder de los 2 Mb. Los participantes deberán guardar, si es posible, una copia en máxima resolución que les será solicitada en caso de resultar finalistas y optar a la exposición de la misma. El nombre del archivo deberá coincidir con el título de la fotografía. La medida mínima de la imagen será de 1700 pixeles en el lado más largo.
Las obras que lleven la firma del autor, o distintivos identificativos del autor o marca de agua, no serán aceptadas.
INSCRIPCIÓN:
Las fotografías se enviarán a través del formulario electrónico publicado en web. La ausencia de estos datos, o su inexactitud en su cumplimentación, puede dar lugar a la exclusión de las obras del concurso.
Se preservará el anonimato de los autores en las fases de selección de las obras, para el fallo del jurado.
El formulario electrónico permite descargar el resguardo de envío de las fotografías. No se mantendrá otra correspondencia con los autores, salvo las excepciones estrictamente necesarias para el concurso.
Todas las fotos deben tener un título, la palabra “sin título” no será aceptada como totalidad o parte del título de la imagen. Tampoco será aceptado el nombre de los archivos de captura de la cámara.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de admisión es del 30 de mayo al 14 de junio 2020 (23:59 hora española), ambos inclusive.
DOTACIÓN:
De entre las fotografías presentadas, el Jurado escogerá 40 fotografías finalistas y entre ellas otorgará tres premios.
1º Premio: Un diploma acreditativo, un grabado numerado, un lote de catálogos y un facsímil de un plano de Madrid.
2º Premio y 3º premio: Un diploma acreditativo, un grabado numerado y un lote de catálogos.
Las restantes 37 fotografías finalistas recibirán un diploma acreditativo y un catálogo del Museo.
La decisión del jurado será inapelable, incluso en el caso de que alguno o la totalidad de los premios previstos queden desiertos.
El público con sus votaciones entre las fotografías finalistas elegirá el 4º premio o Premio del Público, que recibirá unas entradas para un espectáculo en un teatro municipal.
Las 40 fotografías elegidas pasaran a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la Colección de Fotografía, aparecerán en los catálogos para consulta e investigación y serán difundidas por la web y redes sociales del Ayuntamiento de Madrid. También formarán parte de una exposición que se realizará en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral nº 78).
Los 40 seleccionados tendrán además la posibilidad de visitar el almacén de fotografías del Museo de Historia de Madrid en una visita privada.
FALLO Y ELECCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA POR VOTACIÓN POPULAR:
El fallo del concurso con los 40 finalistas se hará público el 25 de junio de 2020, comunicándose la decisión a los autores por correo electrónico.
Simultáneamente las fotografías se publicarán con su autoría y título en la galería de imágenes del perfil en Facebook del Museo de Historia de Madrid y en las redes sociales, abriéndose un plazo de 10 días para recibir las votaciones del público, que será quien decida por mayoría el 4º premio del concurso.
El plazo para la recepción de las votaciones del público empieza el día 25 de junio y termina el 5 de julio de 2020 (23:59 hora española).
Pasado este tiempo se procederá al recuento de votos y se hará público tanto el fallo del jurado respecto a los tres ganadores, como el ganador del 4º premio por votación popular, informándose a los autores por correo electrónico y publicando la decisión en la galería de imágenes del Facebook Museo de Historia de Madrid y en las redes sociales.
ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOSICIÓN:
La entrega de premios y la inauguración de la exposición con las 40 fotografías se realizará en un acto público que tendrá lugar en el Museo de Historia de Madrid cuando las circunstancias socio-sanitarias lo permitan y que será oportunamente comunicado a los premiados, publicitándose en las páginas del Museo de Historia y del Ayuntamiento de Madrid.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.madrid.es