Desde que el cine comenzó a contar historias, el centro de atracción de infinidad de películas, independientemente de su género, lo ha ocupado inevitablemente la historia de amor. El cuerpo y el rostro de las estrellas se convirtieron en el centro de atracción de la pantalla, en objetos de admiración para cineastas y espectadores. Pero, con la llegada de la modernidad, la pareja de amantes que tantas películas había protagonizado entró en crisis; y su conflicto encarnó otro más profundo: el de las imágenes y sonidos del cine cuyo venerable matrimonio estaba siendo cuestionado por los nuevos cines. Fue el fin del idilio. La fractura de las grandes historias de amor y el cuestionamiento de su necesario final feliz fueron también los del cine moderno respecto a las estructuras clásicas.
Los amores difíciles de este curso serán también los del cine: el amor del cineasta por su oficio, por el cuerpo o el rostro de un actor o actriz, o el amor del espectador ante un primer plano de su estrella favorita (lo que Serge Daney llamaba el encantamiento, el placer y la fascinación de la mirada).
En este curso, los cuerpos, la piel, lo carnal y lo pulsional ocuparán siempre el primer plano a través de sesiones dedicadas genéricamente a cineastas pero también a actrices y actores: Leo McCarey, Setsuko Hara y Yasujirô Ozu, Nicholas Ray, Max Ophüls, Marilyn Monroe, Elia Kazan y Barbara Loden, John Cassavetes y Gena Rowlands, Richard Linklater, Pedro Almodóvar y Terence Davies.
PROGRAMA
10 de octubre
Leo McCarey. Tú y yo (Love Affair, 1939) / Tú y yo (An Affair to Remember, 1957).
17 de octubre
Setsuko Hara y Yasujirô Ozu. Primavera tardía (Banshun, 1949) /Principios de verano (Bakushû, 1951) / Otoño tardío (Akibiyori, 1960).
24 de octubre
Nicholas Ray. Los amantes de la noche (They Live by Night, 1948) / En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950) / Johnny Guitar, 1954.
31 de octubre
Max Ophüls. La ronda (Max Ophüls, 1950) / El placer (Max Ophüls, 1952) / Madame de… (Max Ophüls, 1953).
7 de noviembre
Marilyn Monroe. Niágara (Henry Hathaway, 1953) / Río sin retorno (Otto Preminger, River of No Return, 1954) /Vidas rebeldes (John Huston, The Misfits, 1961).
21 de noviembre
Elia Kazan y Barbara Loden. Río salvaje (Elia Kazan, 1960) / Esplendor en la hierba (Elia Kazan, 1961) / Wanda (Barbara Loden, 1970).
28 de noviembre
John Cassavetes y Gena Rowlands. Faces (John Cassavetes, 1968) / Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, A Woman Under the Influence, 1974) / Noche de estreno (Opening Night, 1977) / Corrientes de amor (John Cassavetes, Love Streams, 1984).
5 de diciembre
Richard Linklater. Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) / Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) / Antes del anochecer (Before Midnight, 2013).
12 de diciembre
Pedro Almodóvar. Los abrazos rotos (2009) / La piel que habito (2011) / Julieta (2016).
19 de diciembre
Terence Davies. The Deep Blue Sea (2011) / Historia de una pasión (A Quiet Passion, 2016).
IMPARTE:
José Manuel López, crítico, docente y programador cinematográfico.
DESTINATARIOS:
Profesorado, estudiantes y todas las personas interesadas en el cine.
HORARIO:
De 19:00 a 20:30 horas.
INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 4 de septiembre al 2 de octubre de 2018.
TARIFAS:
35 euros.
CERTIFICADO:
El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.
PARA MÁS INFORMACIÓN: