Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991) son autores insólitos en el cine portugués posterior al levantamiento de abril de 1974. Sus películas, que se apartan de la corriente urbana imperante en el momento, inventan un lenguaje cinematográfico poético e hipnótico, de un estilo y una sensibilidad que marcó el rumbo de una larga tradición de cine radical en Portugal.
António Reis, reconocido en su país como un visionario y un maestro de gran influencia en el despertar del cine portugués y en la nueva generación de cineastas de los años ochenta y noventa, sobresalió como poeta antes de que Manoel de Oliveira le invitara a trabajar con él y con Paulo Rocha en su primera obra maestra radical, Acto de Primavera (1962). El cine etnográfico y poético definido por Oliveira y Reis guiaría el curso de las cuatro obras que entre 1974 y 1989 dirigió con su esposa, la psiquiatra Margarida Cordeiro, y que se reúnen en este ciclo junto a Acto de Primavera. Así, el Museo Reina Sofía profundiza en la exploración del cine de autor que ha caracterizado su programación de los últimos años, estableciendo continuidades y relaciones con la retrospectiva integral dedicada a Straub y Huillet en 2016, admiradores por otra parte de estos cineastas.
Gran parte del cine revolucionario portugués posterior a la dictadura de Salazar tuvo un marcado carácter urbano del que Cordeiro y Reis se apartaron enérgicamente, recorriendo en sentido contrario el camino de la emigración interior que estaba desfigurando el país. Si cada día llegaban a la capital campesinos empobrecidos que acababan sirviendo en la guerra colonial o malviviendo en los poblados de la periferia, los cineastas se alejaron deliberadamente de la ciudad para trabajar sobre la estructura material y mítica de la más remota de las regiones que despoblaban los que se marchaban, Trás-os-Montes.
El gesto, tajante, encerraba una provocación: los nuevos gobernantes democráticos debían comprender la dialéctica entre riqueza estética y pobreza material que determinaba las formas de vida del pueblo en cuyo nombre hablaban. La tarea de los cineastas consistía en mostrar que la región más pobre y castigada del país, la más desposeída, era aquella cuyos símbolos se habían perpetuado visiblemente a lo largo del tiempo.
Este ciclo presenta el conjunto de su obra, calificada de breve y radical, poética y popular, decisiva y clave en la identidad del cine portugués contemporáneo por cineastas como Pedro Costa, João Cesar Monteiro y João Pedro Rodrigues.
PROGRAMA
Lunes, 22 de enero, a las 19:00 horas
Sesión 1
António Reis. Jaime, 1974
Portugal, 35 mm, color, 35´
Miércoles, 24 de enero, a las 19:00 horas
Sesión 2
Manoel de Oliveira. Acto da primavera, 1962
Portugal, 35 mm, color, 90´
Viernes, 26 de enero, a las 19:00 horas
Sesión 3
Margarida Cordeiro y António Reis. Trás-os-Montes, 1976
Portugal, 35 mm, color, 111´
Lunes, 29 de enero, a las 19:00 horas
Sesión 4
Margarida Cordeiro y António Reis. Ana, 1982
Portugal, 35 mm, color, 114´
Miércoles, 31 de enero, a las 19:00 horas
Sesión 5
Margarida Cordeiro y António Reis. Rosa de Areia, 1989
Portugal, 35 mm, color, 88´
LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
museoreinasofia.es