El cuerpo humano ha sido un motivo recurrente del arte desde la antigüedad, una temática que los artistas han ido adaptando a los gustos estéticos de cada época: hasta fines del siglo XIX primaba el concepto de belleza, de canon perfecto, y con las vanguardias el cuerpo será deformado, destrozado, fragmentado e incluso reducido a una pura huella. Será con el arte contemporáneo cuando la construcción de la imagen del cuerpo pase a ser una temática específica de autor. Los artistas abordarán el cuerpo desde las diferentes disciplinas artísticas, abandonando la noción real de cuerpo a favor de una idea construida desde lo social. De esta manera, algunos llegarán a convertir su propio cuerpo en sujeto y objeto de la obra artística utilizándolo como material a partir del cual crear.
PROGRAMA
I. El Cuerpo como medida.
Desde antiguo preocupó a artesanos y artistas buscar las proporciones perfectas y armónicas para representar el cuerpo humano. De esta manera fueron surgiendo los diferentes cánones con la idea de establecer unos parámetros de orientación conforme al tipo ideal aceptado en cada época. Serán los rupturistas movimientos de vanguardia los que cuestionen la idea del canon de belleza para empezar a trabajar el cuerpo humano con nuevos enfoques y absoluta libertad.
II. El cuerpo: fragmento y huella.
En el siglo XX la representación del cuerpo pasa a ser una temática propia de cada autor. Tras rechazar la manera en la que el cuerpo humano había sido concebido y representado en épocas anteriores, muchos artistas recurren ahora a su representación parcial, cargada en ocasiones de ciertas connotaciones sexuales y fetichistas; a su reconstrucción imaginaria y muchas veces absurda, o simplemente optan por presentar su huella o rastro como motivo de reflexión sobre conceptos como la ausencia, el recuerdo o la memoria.
III. La reinvención del cuerpo.
En la segunda mitad del siglo XX, la temática del cuerpo cambia radicalmente: muchos artistas encontraron en el cuerpo ilimitadas posibilidades de expresión, desde las diferentes disciplinas artísticas, y decidieron someterlo a nuevos experimentos. Movimientos como el Body Art trabajarán el cuerpo como nueva herramienta, material y soporte a partir del cual crear obra, como instrumento con el que exteriorizar experiencias, o para llegar a denunciar ese cuerpo susceptible de ser reinventado y reconstruido para adaptarse a los patrones de belleza actuales.
FECHAS Y HORARIO:
29, 30 de septiembre y 1 de octubre.
Grupo A: 11:30 horas.
Grupo B: 19:00 horas.
LUGAR:
Sala de Amigos del Museo Reina Sofía.
INSCRIPCIÓN:
www.amigosmuseoreinasofia.org
fundacion@amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
C/ Santa Isabel, 52 28012 Madrid
Horario: de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Tel. 915 30 42 87 y 917 74 10 00.
ext. 2285, 2286 y 2118.
(En horario de oficina).
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 29 de septiembre o hasta agotar plazas.
TARIFAS:
Amigos del Museo: 85 euros.
Público general: 120 euros.
La forma de pago será tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula, nombre y apellidos.
Banco Sabadell ES5900810651890001446946.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.amigosmuseoreinasofia.org