Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo

Curso organizado por la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía. Inscripción hasta el 4 de marzo de 2019

Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo. Curso organizado por la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía

¿Es el arte contemporáneo una reacción anti-romántica o, por el contrario, un neo-romanticismo encubierto, solapado o incluso perverso? Que ciertos rasgos del romanticismo persisten en las diferentes facetas del arte contemporáneo es indudable, pero esclarecer su significado no es tan sencillo. Claro está que el arte contemporáneo, en especial el de la postvanguardista, se caracteriza por cuestionar la figura autoritaria del genio. No obstante, ¿se trata de una denegación de la genialidad o de una colectivización o socialización del impulso creativo?

Las vanguardias históricas supusieron una inequívoca subversión contra las obras de arte conservadas en los museos. ¿Hay alguna conexión entre esa crítica del museo y la que el arte contemporáneo presenta en su intención de subvertirlo desde dentro y de hacer hablar en sus salas las zonas más oscuras de su pasado? ¿Qué relación existe entre la intención —inequívoca en pintores como Jacques-Louis David— de poner el arte al servicio de la revolución y el activismo ideológico de los artistas contemporáneos que militan en causas políticas concretas, y cuál es la conexión entre esos movimientos actuales y las hermandades artísticas románticas?

¿Puede la música contemporánea considerarse como un desarrollo de ciertas disonancias y ambigüedades tonales nacidas en el siglo XIX? ¿Cuál es la herencia que las zonas sombrías y macabras del romanticismo, incluidos los espantos de Goya, han dejado en el arte de nuestros días? ¿Se reconocerían los románticos en nuestro arte si pudieran observarnos desde el pasado?

En definitiva, ¿cuál es el significado —seguramente plural y heterogéneo— de las secuelas del romanticismo que están presentes en el arte contemporáneo?

PROGRAMA

Miércoles, 4 de marzo
La persistencia del romanticismo y la crisis de la genialidad.
José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Lunes, 9 de marzo
Pervivencias románticas en la música contemporánea.
María Nagore Ferrer, Profesora de Musicología, Universidad Complutense de Madrid.

Lunes, 16 de marzo
Ecos del colectivismo romántico en el arte contemporáneo.
Julia Ramírez Blanco, Historiadora del Arte.

Lunes, 23 de marzo
Somos románticos póstumos.
Antonio Valdecantos, Filósofo. Catedrático de la Universidad Carlos III.

Lunes, 30 de marzo
Goya, artista romántico, sensible y oscuro.
Manuela B. Mena Marqués, Doctora en Historia del arte.

Martes, 31 de marzo
Presencia del romanticismo en la modernidad.
Simón Marchán Fiz, Catedrático emérito de Estética y Teoría del arte (UNED).

HORARIO:
19:30 horas.

LUGAR:
Auditorio 200. Excepto 4, 9 y 23 de marzo, en Sala Protocolo Nouvel.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía o presencialmente:
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 28012 Madrid.
Horario: de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Teléfonos: 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina).

TARIFAS:
Fundación Amigos del Museo: 87 euros.
Público en general: 120 euros.

FORMA DE PAGO:
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES59 0081 0651 8900 01446946.

CERTIFICADO:
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

CRÉDITOS:
Universidad Carlos III de Madrid: Exigirá la asistencia a todas las sesiones. Forma parte del catálogo de actividades del programa Pasaporte Cultural para la obtención de créditos ECTS de Optativa o Humanidades.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: actividad reconocida con 0´6 crédito ECTS. Se exigirá asistencia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA:
www.amigosmuseoreinasofia.org