La pintura, la fotografía o el cine dan cuenta a través de la historia del continuo desplazamiento de objetos, sujetos y escenas derivado de una violenta tendencia colonizadora de la imagen por imponer su centralidad. Basta con observar la compleja economía visual que surge entre fondo y figura y las dinámicas de correspondencia entre ambos para entrever los poderes ocultos que dictaminan lo que permanece en la superficie y lo que se relega al fondo; lo que el encuadre elige y lo que deja fuera. Como consecuencia de dicho desplazamiento, la visualidad muestra una economía dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre «lo que está ahí presente» y lo que permanece latente y retorna de manera recurrente.
En su cualidad casi fantasmal, las imágenes viajan en el tiempo y en ocasiones permanecen suspendidas fuera de una temporalidad dada. Las imágenes recurrentes superan la condición anestésica a la que el sistema del espectáculo capitalista intenta someterlas y se activan sobrepasando cualquier realidad obstinada en agotarlas. Son imágenes activas y activadoras, que se agitan, viajan, mueven y conmueven alterando relatos mayoritariamente aceptados. Son imágenes que vuelven una y otra vez.
Estas jornadas se concentran en prácticas artísticas empeñadas en hacer posible el retorno de objetos, sujetos, escenas, paisajes que en el pasado fueron desalojados de la centralidad visual y regresan ahora al presente con nueva intencionalidad. Dispositivos como el cine, la exposición, la ópera o una tirada de cartas de tarot son empleados como recursos artísticos evidenciando la desaparición y reaparición de imágenes y con ellas las consecuencias estéticas, políticas y fenomenológicas que acompañan tales operaciones.
Las imágenes recurrentes son testigo y testimonio de una destitución en un tiempo pasado, así como de una restitución en el futuro. Sobre su efecto en el presente, cabe preguntarse: ¿qué les hace ahora volver? ¿Cuáles son las condiciones materiales de dicho retorno?
PROGRAMA
Martes, 19 de septiembre
Primera sesión
16:00 horas
Presentación a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, y Leire Vergara, comisaria independiente y directora de Bulegoa, oficina de arte y conocimiento en Bilbao para el desarrollo de la investigación artística
16:30 horas
Aurora Fernández Polanco, Profesora titular en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid
17:30 horas
Teresa Lanceta, Artista y profesora en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura
18:30 horas
Pausa
19:00 horas
Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Artistas y cineastas
Miércoles, 20 de septiembre
Segunda sesión
10:30 horas
Roger Bernat y Roberto Fratini. Roger Bernat es director de teatro y dramaturgo. Utiliza el teatro como laboratorio en el que reflexionar sobre la colectividad. Roberto Fratini es dramaturgo, teórico de la danza y docente en el Institut del Teatre de Barcelona.
11:30 horas
Pausa
12:00 horas
Rana Hamadeh. Artista visual y performer libanesa establecida en Holanda
13:00 horas
Vincent Meessen, Artista. Utiliza varios medios para «experimentar el documento y documentar la experiencia»
14:00 horas
Pausa/Almuerzo
Tercera sesión
16:30 horas
Wendelien van Oldenborgh, Artista cuyo trabajo utiliza el formato cinematográfico como metodología de producción y como lenguaje básico de distintas formas de presentación
17:30 horas
Silvia Maglioni & Graeme Thomson, Artistas y cineastas
TARIFAS:
General: 15 euros
Amigos del Museo: Gratuito
Precio por sesión: 5 euros. La inscripción por sesiones individuales sólo se podrá hacer en taquilla, antes que empiece la actividad, siempre y cuando el aforamiento por la compra de las tres sesiones no esté completo
PARA MÁS INFORMACIÓN:
macba.es