La verdad fingida: falsificaciones del patrimonio e identidades espurias

Seminario organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, los días 26 y 27 de septiembre de 2022

La verdad fingida: falsificaciones del Patrimonio e identidades espurias. Ministerio de Cultura

Los museos muestran un reflejo de la historia a través de los objetos que exponen. Pero, ¿qué sucede cuando estos objetos son falsificaciones? ¿Qué tipo de relatos se contribuye a transmitir?

El alcance de los falsos es mucho mayor de lo que se podría considerar y afecta a todo tipo de patrimonios. Los materiales inventados, los objetos espurios, las memorias alteradas o, en ocasiones, la adición de rasgos simplemente inspirados en los imaginarios proyectados sobre el pasado contribuyen a generar una idea equivocada sobre las estéticas y las técnicas de otras culturas o de otros tiempos, y en general una visión tergiversada de la historia.

Especialistas de distintas disciplinas analizarán el fenómeno de las falsificaciones del Patrimonio en el seminario La verdad fingida: falsificaciones del Patrimonio e identidades espurias, organizado entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de Museos Estatales.

PROGRAMA

Lunes, 26 de septiembre de 2022

09:00 – 09:30 horas
Recepción. Acreditaciones y entrega de documentación.

09:30 – 10:00 horas
Inauguración del seminario.
Marta Hernández Azcutia, Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Leticia Sastre Sánchez, Subdirectora Adjunta de Museos Estatales.
Andrés Gutiérrez Usillos y María José Suárez Martínez, Coordinadores del seminario.

SESIÓN 1. LA DIMENSIÓN DE UN PROBLEMA, ¿REAL O FALSO?
Moderador: Joaquín Álvarez Barrientos, Investigador del CSIC.

10:00 – 10:30 horas
El engaño y la confianza: reflexiones al hilo de la relación entre auténtico y falso.
Joaquín Álvarez Barrientos, Investigador del CSIC.

10:30 – 11:00 horas
Juego de identidades: falsos y otros estrafalarios de la historia.
Gloria Mora Rodríguez, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

11:00 – 11:30 horas
Los grecos del siglo XX: la delgada línea entre la copia, la emulación y la falsificación.
Leticia Ruiz Gómez, Directora de Conservación de Colecciones de Patrimonio Nacional.

11:30 – 12:00 horas
Pausa.

12:00 – 12:30 horas
Un cetro de obsidiana, un collar y un anillo ¿insignias de un cacique indígena? Sobre la adquisición de falsos a finales del siglo XIX.
Andrés Gutiérrez Usillos, Jefe del Departamento de América Precolombina del Museo de América.

12:30 – 13:00 horas
El fraude y la naturaleza de la falsificación en arqueología: algunos casos clásicos.
Carmen Marcos Alonso, Subdirectora del Museo Arqueológico Nacional.

13:00 – 13:30 horas
De original a copia y viceversa: la tecnología al servicio de la investigación.
Carmen Espinosa Martín, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

13:30 – 14:00 horas
Debate y turno de preguntas.

14:00 – 16:00 horas
Pausa.

SESIÓN 2. EL ARTE DE LA INTENCIÓN.
Moderadora: Leticia Sastre Sánchez, Subdirectora adjunta de Museos Estatales.

16:00 – 16:30 horas
¿“F” de falso?
Estrella de Diego Otero, Catedrática de Historia del Arte de la UCM.

16:30 – 17:00 horas
La falsificación desde el coleccionismo.
Amaya Alzaga Ruiz, Profesora de la UNED.

17:00 – 17:30 horas
El aire semántico de las pinturas: copias en el “seicento”.
Leticia de Frutos Sastre, vocal asesora del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

17:30 – 18:00 horas
¡Engañados! De Mariano de Cavia incendiando el Prado al asalto al Capitolio como pieza de museo.
Rut de las Heras Bretín, redactora y editora del periódico El País.

18:00 – 18:30 horas
Debate y turno de preguntas.

Martes, 27 de septiembre de 2022

SESIÓN 3. LA MENTIRA ESCONDIDA. DESCUBRIENDO FALSOS A TRAVÉS DE LA CIENCIA.
Moderadora: María Martín Gil, Jefa del Área de Investigación y Formación del IPCE.

10:00 – 10:30 horas
Verdad o atrevimiento: falsos históricos.
Beatriz Mayans Zamora, Técnico de rayos X del Área de Área de Investigación y Formación del IPCE.
Ana Rosa García Pérez, Técnico de imagen del Área de Investigación y Formación del IPCE.

10:30 – 11:00 horas
Grafitos sobre cerámicas romanas, ¿verdadero o falso?
José Vicente Navarro Gascón, Geólogo emérito del PCE.

11:00 – 11:30 horas
Más allá de la termoluminiscencia: la radiografía también detecta cerámicas falsas.
Miriam Bueso Manzanas, Jefa de Servicio de Proyectos del Área de Investigación y Formación del IPCE.

11:30 – 12:00 horas
Pausa.

12:00 – 12:30 horas
Falsos etnográficos. Cabezas reducidas y otras falacias.
Beatriz Robledo Sanz, Conservadora del Museo de América.

12:30 – 13:00 horas
Problemas de interpretación y de intervención de las cerámicas falsas mexicanas a finales del siglo XIX.
Andrés Gutiérrez Usillos, Jefe del Departamento de América Precolombina del Museo de América.
Asunción Rivera Valdivia, Conservadora-restauradora del Museo de América.

13:00 – 13:30 horas
El mobiliario historicista bajo sospecha. Mueblistas, falsificadores, eruditos y oportunistas.
Sofía Rodríguez Bernis, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.

13:30 – 14:00 horas
Debate y turno de preguntas.

14:00 – 16:00 horas
Pausa.

SESIÓN 4. EL NEGOCIO DE LAS FALSIFICACIONES Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.
Moderador: José Ángel Martí Vento, Magistrado de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia.

16:00 – 16:30 horas
Falsificaciones, imitaciones y parecidos razonables desde el punto de vista jurídico.
José Ángel Martí Vento, Magistrado de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Valencia

16:30 – 17:00 horas
El papel de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en la detección de falsificaciones.
Carlos González Barandiarán, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico.

17:00 – 17:30 horas
La persecución del delito de estafa de patrimonio histórico por la Guardia Civil.
Juan José Águila Navarro, Teniente de la Guardia Civil.

17:30 – 18:00 horas
Debate y turno de preguntas. Clausura.

DESTINATARIOS:
Este curso está dirigido a técnicos de museos, especialistas en patrimonio y antigüedades, estudiantes universitarios, galeristas, restauradores y científicos.

INSCRIPCIÓN:
La actividad es gratuita, pero está sujeta a inscripción previa mediante la cumplimentación del siguiente formulario.

PLAZAS:
El número de plazas ofertadas es de 240, si bien para seguir el seminario en streaming no es necesaria la inscripción.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://ipce.culturaydeporte.gob.es/