
El diálogo entre el cuerpo humano y la expresión sonora no alude únicamente al sentido del oído. Involucra a los movimientos de la danza, la gestualidad de los tañedores y cantantes, la escucha activa y la pasiva. Incluso el silencio forma parte de esa experiencia.
El silencio -presente en la vida cotidiana, sólo interrumpido por los sonidos de la naturaleza y quienes la habitan- se convierte en el sustrato sobre el que se han elaborado y han experimentado todas las artes, al que se han amoldado los cuerpos y sus movimientos, desde el que se han creado e interpretado músicas y danzas. Músicas en tono bajo, de cámara, como indican algunas propuestas iconográficas. Desaforadas y de alto volumen, otras. Son imágenes con las que los artistas instan a la memoria auditiva del espectador y le hacen evocar distintos niveles sonoros.
Las pinturas del Museo del Prado muestran que las representaciones de lo sonoro se despliegan en muchos niveles. Desde la evocación de sonidos lejanos, como campanas en el paisaje, hasta partituras cuidadosamente pintadas -a veces legibles y reconocibles; otras, simples trampantojos o incompletas-. Los artistas nos interpelan y juegan con nuestra memoria auditiva. Las imágenes permiten, asimismo, reconocer la materialidad de los instrumentos musicales y los objetos que suenan, la gestualidad de sus intérpretes, los movimientos dancísticos y la abstracción de esquemas musicales. Con todo ello, los creadores de las obras artísticas nos permiten acercarnos a las claves simbólicas, estéticas y culturales con las que se expresan, en cada época, las intersecciones entre música, danza e imagen.
El Prado ofrece este ciclo de cuatro conferencias, impartidas por profesoras especialistas en iconografía de la música y la danza, con el fin de reflexionar sobre estas cuestiones. En especial sobre lo que quieren transmitir los artistas cuando representan visualmente el cuerpo, el gesto, los instrumentos o las partituras.
PROGRAMA
25 de marzo de 2026, a las 18:30 horas
La cultura material de la música.
Cristina Bordas Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid.
28 de marzo de 2026, a las 18:30 horas
La danza.
Diana Campóo, Centro Superior de Música del País Vasco. MUSIKENE.
8 de abril de 2026, a las 18:30 horas
El sonido de las partituras pintadas.
Ruth Piquer, Universidad Complutense de Madrid.
18 de abril de 2026, a las 18:30 horas
La escucha musical.
Isabel Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
