Conceptualmente inventado por los griegos seis siglos antes de Cristo, el arte estuvo asociado desde entonces con la belleza, y ésta con la idea matemática de orden, algo, por tanto, mesurable y objetivo, que cuadra a la perfección con el término originalmente griego de canon, que significa regla.
En la civilización occidental, de estirpe clásica grecorromana, el arte estuvo indisolublemente unido a la belleza y al orden, no sin altibajos y polémicas, hasta el siglo XVIII; esto es: hasta justo el comienzo de nuestra era contemporánea. Esos altibajos y polémicas padecidos por la concepción canónica del arte tuvieron razones históricas diversas, que podemos emplazar en dos momentos concretos: la llamada Edad Media, con la sacralización cristiana del canon, y, a partir del Renacimiento, con su creciente subjetivación secularizadora, que lo convirtió en algo cada vez más elástico.
Sin embargo, la belleza clásica consiguió sobrevivir a todos estos embates hasta su definitiva impugnación durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando sería revolucionariamente sustituida por el indeterminado fundamento de la libertad, dentro de la cual se sigue debatiendo el arte actual.
Nuestro curso pretende abordar esta historia de la belleza analizándola a través de artistas y obras característicamente ejemplares de este largo proceso histórico para lo cual se ha convocado a reputados especialistas en la materia. Aunque para poder cumplir con este propósito se han de sobrevolar, por fuerza, diferentes épocas, consideramos que el esfuerzo de esta panorámica es crucial, no solo para desentrañar el espíritu de cada una de ellas, sino para poder comprender con claridad qué es lo que se ha considerado arte hasta nuestra época y hacia dónde se dirige el divergente arte contemporáneo.
PROGRAMA
14 de enero de 2015
¿Existe el arte sin belleza?
Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid
21 de enero de 2015
Belleza y técnica en la Edad Media. Las deformaciones de una historia del arte caduca
Isidro Bango Torviso, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid
28 de enero de 2015
La promesa de Rubens
Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
4 de febrero de 2015
Rafael y el “no sé qué” de la belleza
Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
11 de febrero de 2015
El sueño de la razón produce monstruos
Valeriano Bozal, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
18 de febrero de 2015
Variaciones femeninas: Picasso y la belleza como “esplendor de la verdad”
Manuela Mena, Jefe del Área de Pintura del s XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado
LUGAR:
Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
HORARIO:
19:00 horas
TARIFAS:
Público general: 100 euros.
Amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Amigos del Museo del Prado, mayores de 65 años, desempleados, estudiantes y profesores: 75 euros (imprescindible presentar la documentación oficial correspondiente).
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:
Por correo postal: Ingreso de la cuota en BBK. IBAN: ES8320950611043800132021 y envío del justificante y del boletín de matriculación a: Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao. El boletín de matriculación puede descargarse aquí.
Online
PARA MÁS INFORMACIÓN Y BECAS:
www.museobilbao.com