Esquemática, rudimentaria, híbrida, realista, ideal…, la figura humana se ha imaginado, soñado y representado de distintas maneras desde las épocas más remotas, desde el propio origen del arte en el Paleolítico; pero cada cultura ha construido una forma de mirar y representar el cuerpo. El impacto de la apariencia visual de los individuos es un problema universal de la cultura: la representación artística de la figura humana es una forma de construir la propia identidad y la de los otros en cada sociedad y la apariencia física de las imágenes públicas y privadas construye realidades visuales cargadas de significados. Las imágenes son una construcción intelectual autónoma y el análisis de cómo se construyen las de los hombres y mujeres en cada cultura nos ayuda a penetrar en el código visual que las volvían inteligibles a los ojos de aquellos para los que se producían; también a comprender mejor el imaginario social de cada pueblo.
En este ciclo de cuatro conferencias se reflexionará sobre la forma en que el hombre se ha representado a sí mismo en el mundo antiguo, cómo se construye la idea de lo masculino y de lo femenino en la cultura visual, cómo el ser humano ha buscado en las imágenes su identidad y su alteridad; cómo es, en resumen, la figura humana en las principales culturas del Mediterráneo. Todos estos pueblos viven próximos y se miran entre sí. En Grecia se produce la verdadera revolución de la imagen antropomorfa, inventan cómo el hombre se ve a sí mismo y cómo ve a las mujeres y ellos nos enseñaron a mirar el cuerpo humano hasta hoy; pero Grecia es heredera de la tradición egipcia que tomará después Roma para expandirla por todo el mundo conocido, añadiendo su propio y peculiar comportamiento visual. Se verá, además, de qué forma una cultura próxima a nosotros, la ibérica, aplica a su propio imaginario figurado ideas foráneas y propias.
Subrayarán estas conferencias que la construcción de la identidad visual de los hombres y de las mujeres en las culturas del Mediterráneo antiguo nos dice mucho de nuestra propia forma de mirar y de comprender las imágenes de la figura humana en el mundo actual. Su memoria forma parte de la nuestra.
PROGRAMA
Martes, 14 de noviembre de 2023, a las 18:30 horas
Figuras divinas. Lecturas y comprensión del cuerpo humano en el Egipto antiguo.
José Ramón Pérez-Accino, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor del Departamento de Historia Antigua de esa misma institución.
Jueves, 16 de noviembre de 2023, a las 18:30 horas
La invención del cuerpo en la Grecia antigua.
Carmen Sánchez Fernández, catedrática de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Martes, 21 de noviembre de 2023, a las 18:30 horas
Los iberos y la imagen de la figura humana.
Teresa Chapa Brunet, profesora emérita de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.
Jueves, 23 de noviembre de 2023, a las 18:30 horas
La figura humana en el arte romano. El poder de la imagen.
José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla.
LUGAR:
Fundación Juan March
c/ Castelló, 77
Madrid.
ASISTENCIA:
200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es