¿Cómo se puede definir la historia de las emociones y su influencia en las artes escénicas? Javier Moscoso, historiador y filósofo español, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a entender las relaciones entre el arte, la filosofía de la ciencia y la historia de la medicina, dirige unas jornadas, complementarias al ciclo de conciertos La música emocionante, que examinan la forma en que se relacionan emociones como la felicidad, el duelo o la ira con el mundo de las artes escénicas.
A mediados del siglo pasado, el historiador Lucien Febvre llamaba la atención sobre un aspecto que la historia había omitido y que él juzgaba esencial: el papel que emociones como el miedo, el odio, la crueldad o el amor habían desempeñado en las decisiones políticas o económicas. Desde entonces, los historiadores han incorporado progresivamente las emociones, no solo para examinar su impacto social sino también su propia historia. El objetivo de estas conferencias es ahondar en cómo funcionan los distintos ‘estados del alma’ y, de manera más concreta, el modo en que éstos estimularon la creación artística en general y los efectos que su contemplación y disfrute provocan en el espectador.
PROGRAMA
26 de mayo
Conferencia inaugural a cargo de Javier Moscoso. Representación del grupo Teatro en Vilo
27 de mayo
Conferencia sobre las emociones y la ópera
Lucía Díaz Marroquín, Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid
28 de mayo
Conferencia ilustrada con música
Konrad von Abel, profesor y director de orquesta. Sophie Barthélemy y Miguel Ercolino, músicos
29 de mayo
Conferencia de clausura
Alberto Conejero, dramaturgo
HORARIO:
20:00 horas
LUGAR:
Sede de Pedrueca 1, Santander
ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar aforo
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