La Divina Comedia. Lectura e interpretación de un clásico

Curso en el CCCB de Barcelona, desde el 13 de enero de 2025

La Divina Comedia. Lectura e interpretación de un clásico. CCCB

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona nos propone una lectura interpretativa y progresiva de La Divina Comedia —por grupos de cantos, en sesiones mensuales a lo largo de dos años—. Se trata de explorar el texto siguiendo sus principales líneas narrativas, los motivos y personajes memorables que lo convierten en una inmortal obra de poesía, un monumento literario cuya potencia expresiva y de pensamiento resiste magníficamente al paso del tiempo. Y no se trata solo de poesía en el sentido estrictamente formal —los tercetos encadenados de endecasílabos—, sino también de un pensamiento que, en el más alto nivel filosófico, atraviesa de manera genialmente crítica e innovadora todos los campos del saber: la religión y la historia, la sociedad y las costumbres, el lenguaje y la política, la economía y el arte en sus concretas formas expresivas —la pintura y la música, por ejemplo, cuyos lenguajes Dante conoce perfectamente—.

Bien anclada en la sociedad y la cultura de su tiempo —el final de Edad Media—, esta obra es también una proyección de futuro, ya que está tan llena de intuiciones visionarias, o proféticas, que indica a la posteridad, es decir a nosotros, valores y utopías aún vigentes. Poeta europeo como ningún otro, y como ningún otro conocedor y heredero de la tradición antigua y medieval, Dante intuyó, cuando empezaban a fraguarse, los contenidos de la civilización moderna, sus virtudes y sus conflictos, proyectándolos en la dimensión eterna y utópica del más allá cristiano. Las tres partes en que la obra se divide, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, corresponden a tres paisajes físicos —que el protagonista, en la ficción del poema, físicamente recorre— y a tres dimensiones espirituales, en las que los personajes —almas de difuntos— cobran vida y realidad como en ningún poema anterior. Por una genial paradoja, Dante descubrió, en la ficción novelesca de la trascendencia, el sentido inmanente del mundo y la manera de representarlo. Como nos enseñó uno de los lectores más agudos de la Comedia, Erich Auerbach, Dante fue el primero en representar la realidad, y de esta manera formó, educándolo, al público de la literatura occidental.

PROGRAMA

13 de enero de 2025
Prehistoria de la Comedia.
Dante y Florencia (1265-1301). Dante e Italia (1302-1321). El mito de Beatriz: la Vida nueva. La carrera política de Dante hasta el exilio (1295-1301). El bienio filosófico (1304-1306): el Convivio y el De Vulgari Eloquentia. La ideación de la Comedia.

17 de febrero de 2025
El “primer” diseño del Infierno (cantos I-VII).
La “selva oscura”. La loba y el lebrel. Una puerta que habla. Los pusilánimes. El Limbo de los clásicos. Francesca y Ciacco.

17 de marzo de 2025
El diseño definitivo (cantos VIII-XI).
El poema de la justicia: Filippo Argenti. Medusa y la herejía. Política y literatura: amor de patria (Farinata) y amor paterno (Cavalcante).

28 de abril de 2025
Los violentos (cantos XII-XVII).
El río de sangre y los tiranos. Capaneo y la blasfemia. Pier della Vigna y el suicidio. Brunetto Latini y las “bestias fiesolanas”. La nobleza usurera. Gerione y el título de la Comedia.

2 de junio de 2025
Malebolge 1 (cantos XVIII-XXV).
Rufianes y aduladores. La invectiva contra el Papado simoníaco. Brujas y adivinos. La bufonada militar del pelotón de diablos. Los hipócritas. Ladrones y serpientes.

30 de junio de 2025
Malebolge 2 (cantos XXVI-XXX).
Ulises y la ruta hacia el nuevo mundo. Guido da Montefeltro y las insidias del Papa. Escismáticos y falsarios.

IMPARTE:
Raffaele Pinto, profesor de Filología Italiana en la Universidad de Barcelona. Coordina el Seminario de psicoanálisis, cine y literatura de la UB y es miembro del Grupo Tenzone de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la revista Tenzone, del mismo grupo. Es especialista en Dante y la literatura medieval de ámbito románico, la literatura comparada y la historia del cine.

DESARROLLO:
Presencial y online.

HORARIO:
De 18:30 a 20:00 horas.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del CCCB.

TARIFAS:
General: 70 euros.
Estudiantes, desempleados, pensionistas, mayores de 65, Amigos/as del CCCB: 55 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org