KOMISARIO BERRIAK 2020

Convocan ARTIUM, Azkuna Zentroa y Tabakalera. Inscripción hasta el 10 de julio de 2020

KOMISARIO BERRIAK 2020

KOMISARIO BERRIAK (KBK) 2020 es un proyecto en el que colabora el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM (Vitoria), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián) y Azkuna Zentroa (Bilbao) y es financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Desde su primera edición, KOMISARIO BERRIAK (KBK) ha tenido entre sus objetivos desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales. Así, en la edición de 2018 se apoyó al comisariado visibilizando proyectos que atendían a las prácticas artísticas vinculadas con Euskadi en las últimas décadas.

En 2020 se presenta una convocatoria con tres becas, una por cada uno de los centros colaboradores, que corresponderán a tres líneas específicas de trabajo dentro del comisariado, vinculadas a la actividad de cada uno de los centros.

La entrega final de los proyectos podrá ajustarse al formato que el autor considere adecuado para su comunicación: exposición, jornadas, publicación… KOMISARIO BERRIAK (KBK) estará dirigido por la persona que cada uno de los centros designe, quien realizará el seguimiento y apoyo a las propuestas seleccionadas hasta su fase final.

BASES

DESTINATARIOS:
KOMISARIO BERRIAK (KBK) es un programa dirigido a personas con inquietud y vocación de profesionalidad en el ámbito del comisariado.
La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado: historiadores, artistas, comisarios y otros profesionales del ámbito de la investigación o investigadores del ámbito internacional.

PROYECTOS:
El objeto de la propuesta de Artium Museoa es la investigación y desarrollo de prácticas curatoriales que contemplen la importancia de atender a la dimensión histórica y narrativa del comisariado; casos de estudio específicos, trayectorias de artistas, textos, exposiciones, espacios y otras iniciativas que hayan sido relevantes para el desarrollo del contexto de las prácticas artísticas en Euskadi.
Azkuna Zentroa apuesta por una curaduría cultural abarcando un campo expandido y propone un comisariado capaz de desplegar una concepción artística desde la que la exposición o cualquier otro dispositivo o metodología funcione como un capítulo de tránsito entre disciplinas, aunque impregnada de investigaciones y conocimientos previos. En suma, un comisariado que implique el espacio y el tiempo de la exposición, pero que al mismo tiempo consiga trascenderlos.
La propuesta de Tabakalera se centra en el formato digital; en proyectos curatoriales que sean capaces de desarrollar para el ámbito digital exposiciones online, microsites, intervenciones, publicaciones o nuevas creaciones artísticas digitales.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La persona solicitante deberá optar por uno de los centros para presentar su proyecto. Una misma persona no podrá presentar diferentes proyectos a los distintos centros.

La propuesta a presentar deberá recoger la siguiente documentación:
Memoria del proyecto, que contenga:
Breve descripción (Un folio máximo, detallando las líneas de investigación y el formato de presentación / visibilización del mismo).
Fuentes bibliográficas y documentales, obras, autores…

Desglose del presupuesto, especificando, gastos derivados del desarrollo de la investigación (incluyendo viajes y alojamientos) y gastos destinado a la producción (tales como derechos, honorarios de terceros, seguros, edición, traducciones, transportes, imprenta…).
Motivación. Carta donde se recoja el interés de llevar a cabo el proyecto.
DNI de la persona solicitante.
Curriculum vitae, donde se recogerán específicamente aquellos proyectos realizados hasta el momento.

La propuesta deberá enviarse a alguna de las diferentes direcciones, en función del objeto que persiga:
Artium: deialdiak@artium.eus.
Tabakalera: pgaraikideak@tabakalera.eu.
Azkuna Zentroa: convocatorias@azkunazentroa.eus.

Se recibirá un acuse de recibo, vía email, como comprobante de recepción del proyecto.

PLAZOS:
El plazo de presentación permanecerá abierto desde el 19 de junio hasta el 10 de julio de 2020.
La comunicación de los proyectos seleccionados se realizará el 17 de julio.

DOTACIÓN:
El presupuesto total de la convocatoria asciende a 30.000 euros.
El presupuesto destinado a cada proyecto seleccionado asciende a un máximo de 10.000 euros. De esta cantidad, 3.000 euros están destinados al concepto de honorarios del comisario/a (incluidos gastos como dietas, viajes, alojamientos, etc.) y los 7.000 euros restantes al desarrollo, la producción y comunicación del proyecto. Todas las cantidades económicas estarán sometidas a la fiscalidad vigente y se abonarán previa emisión de la factura correspondiente.

Para el pago de las ayudas previstas en esta convocatoria cada centro tutor suscribirá un contrato individualizado con cada una de las personas seleccionadas, en concepto de participación en el programa KOMISARIO BERRIAK 2020. El 100% de la cantidad total prevista en el contrato se abonará antes del 30 de diciembre de 2020.

COMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos serán valorados por los responsables que cada institución designe, atendiendo a:
El interés y la adecuación a los objetivos de la convocatoria (50 puntos).
La viabilidad (presupuesto, calendario…) (30 puntos).
La trayectoria de los autores (20 puntos).

Cada centro se reserva la posibilidad de declarar la convocatoria desierta, en caso de entender que ninguna de las propuestas responde adecuadamente al objeto de la convocatoria.

En caso de declararse desierta alguna de las líneas de trabajo, se valorará la posibilidad de acoger algún proyecto de comisariado presentado en otro centro, pudiendo incluso replantearse de forma conjunta el programa de actividades para reforzar o ampliar de forma puntual alguna de ellas.

OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS:
Las personas seleccionadas se comprometen a:
Llevar a cabo sus propuestas en el mismo momento que se acepte la ayuda, en los términos presentados y acordados. Para ello dispondrán de 10 días para rechazar la misma, transcurrido los cuales se dará por aceptada.
Destinar la subvención al objeto definido en la convocatoria, así como justificar los gastos para los que ha recibido la ayuda con facturas u otros soportes previamente aceptados por el centro tutor.
Citar la convocatoria de KOMISARIO BERRIAK (KBK), al centro correspondiente y al Gobierno Vasco en cuanta información se genere en relación al proyecto.
Participar en las actividades que cada centro desarrolle en torno al programa KOMISARIO BERRIAK (KBK).
Participar en aquellas sesiones que, dentro del programa KOMISARIO BERRIAK (KBK), programen los centros en conjunto.
Cumplir, durante el desarrollo de su trabajo, las normas que resulten de estas bases. El incumplimiento de las mismas, así como que la persona adjudicataria no cumpla lo establecido en su propuesta, podrá suponer la anulación de la concesión.
No usar un lenguaje sexista en la documentación, publicidad, imagen o materiales empleados, evitando cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentando una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de género.

El incumplimiento de las obligaciones relacionadas en el párrafo anterior podrá suponer la revocación de la ayuda concedida y la reclamación de devolución, en su caso, de la cantidad cobrada hasta la fecha.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://artium.eus/