KBr Photo Award 2021

Convoca la Fundación MAPFRE. Inscripción hasta el 10 de septiembre de 2021

KBr Photo Award 2021

La Fundación MAPFRE lanza en junio de 2021 la 1ª edición del KBr Photo Award, un premio internacional bienal con el que reafirma su apoyo a la creación artística dando a conocer al fotógrafo ganador en la escena nacional e internacional, impulsando su carrera con un premio en metálico, una exposición de su obra y su correspondiente catálogo.

BASES

PARTICIPANTES:
El KBr Photo Award está abierto a fotógrafos nacionales o internacionales mayores de edad, que tengan prevista la realización de un proyecto fotográfico nuevo o la finalización de uno ya iniciado, inédito en ambos casos, que no haya sido presentado a ninguna otra convocatoria similar.

OBRA:
El tema es libre, no obstante, se valorará y primará que la propuesta se encuentre dentro de la tradición de la fotografía documental.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los artistas interesados en participar deberán presentar su propia candidatura en formato digital a través de un formulario on line que encontrarán disponible en la web de del KBr (kbr.fundacionmapfre.org), al que deberán adjuntar la siguiente documentación de una sola vez:
Fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad de la persona que se presenta como candidata, que deberá encontrarse en vigor.
El curriculum del candidato y sus datos de contacto (correo electrónico, dirección y teléfono).
Descripción de su proyecto y propósito del mismo en formato PDF.
Selección de entre 10 y 15 imágenes que sirvan para ilustrar y describir la propuesta. Dichas imágenes deberán ser JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi.
Dos cartas de recomendación de dos profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía, el arte contemporáneo, el comisariado o la edición.

El idioma de la candidatura podrá ser castellano o inglés.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo abierto para la presentación de las candidaturas será de 3 meses desde el 8 de junio hasta el 10 de septiembre 2021, ambos inclusive.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Un comité de preselección perteneciente a Fundación MAPFRE revisará todas las candidaturas y seleccionará las más idóneas para presentar al jurado. Para ello, se seguirá el criterio de adecuación a las bases. Los miembros del jurado tendrán acceso a la documentación de todas las candidaturas si así lo solicitasen durante las deliberaciones.

El ganador será seleccionado por un jurado internacional de cuatro miembros destacados del mundo del arte, además del comisario jefe de fotografía de Fundación MAPFRE. El jurado emitirá su fallo en el mes de noviembre de 2021.

Cada miembro del jurado tendrá voz y voto. Los miembros del jurado se anunciarán cuando se lance la convocatoria. Actuará como secretario/a del jurado un miembro de Fundación MAPFRE.

Fundación MAPFRE podrá, de forma extraordinaria, ampliar el plazo de presentación de documentación siempre que esta decisión sea tomada antes del fallo de los premios. Dicha ampliación se comunicaría a través de la web de Fundación MAPFRE y de sus perfiles en redes sociales.

El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el concurso, en caso de que los proyectos no reúnan la suficiente calidad o no se adapten a las especificaciones de las bases.

El jurado podrá adoptar cuantas iniciativas considere convenientes para contrastar la información sobre las candidaturas presentadas. También podrá retirar la condición de ganador del artista seleccionado y designar uno nuevo en el supuesto de que aquél no acepte el premio.

Las decisiones del jurado serán inapelables. El premio se fallará en el mes de noviembre de 2021, se comunicará a todos los candidatos y se difundirá a través de la página web de Fundación MAPFRE y de los medios de comunicación que esta estime convenientes.

El ganador recibirá una comunicación oficial por correo electrónico por parte de Fundación MAPFRE y deberá expresamente aceptar el Premio por la misma vía en un plazo de 15 días tras dicha comunicación. Se firmará un contrato con el ganador en el que se recogerán todas las obligaciones y acuerdos entre ambas partes antes de proceder a la entrega de la cuantía económica del mismo. Dicha entrega se efectuará a la firma del contrato.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los autores de proyectos que no hayan resultado seleccionados. No se facilitará ninguna información sobre el proceso de selección ni sobre el resto de las candidaturas recibidas y las deliberaciones del jurado. La documentación de las candidaturas que no hayan sido premiadas será destruida dentro de los tres meses siguientes a hacerse público el fallo.

DOTACIÓN:
El ganador recibirá una dotación económica de 25.000 euros brutos para llevar a cabo el proyecto seleccionado en el plazo de 9 meses a partir del fallo de premio, que tendrá lugar en noviembre de 2021.

Durante ese periodo, el ganador recibirá asesoramiento y tendrá un seguimiento por parte del equipo de fotografía de Fundación MAPFRE. Además de la dotación económica, Fundación MAPFRE producirá y organizará una exposición en el Espai 2 del KBr Barcelona Photo Center en febrero de 2023 que mostrará el resultado del proyecto galardonado.

Junto con la exposición, Fundación MAPFRE editará un catálogo, en uno o varios idiomas, por sí misma o en colaboración con terceras entidades.

COMPROMISOS DEL GANADOR:
Al aceptar el premio el ganador se compromete:
A firmar un acuerdo para ceder a Fundación MAPFRE los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras del proyecto para la promoción del premio, la celebración de la exposición y la edición del catálogo.
A no exponer ni publicar el proyecto por el que ha sido premiado por Fundación MAPFRE antes de su exposición y publicación por esta entidad.
A donar un mínimo de 10 de obras del proyecto a Fundación MAPFRE.
A hacer referencia al apoyo de Fundación MAPFRE en sus futuras exposiciones y catálogos en los próximos 5 años.

El ganador será el propietario de las obras producidas con motivo de la exposición.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://kbr.fundacionmapfre.org/