Juegos de escena. Cine contemporáneo en América Latina

En julio y agosto, en el Museo Reina Sofía

Juegos de escena. Cine contemporáneo en América Latina

Este ciclo presenta una panorámica del reciente cine de autor en América Latina, a la vez que introduce un nuevo espacio de proyección en el Museo, transformando por vez primera las terrazas del Edificio Nouvel en un novedoso e inédito cine al aire libre. Juegos de escena enlaza con el legado crítico de los nuevos cines de los años 90 para plantear una interpretación del último cine latinoamericano, apenas visto en Europa, en la que lo teatral es el elemento clave para abordar lo real.

En 2007, el desaparecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho publicó un anuncio en un periódico: buscaba mujeres que quisieran contar sus vidas delante de una cámara. Con ellas, y con un grupo de conocidas actrices, construyó Jogo de cena, una película en la que actrices y mujeres anónimas cuentan de viva voz las mismas historias. Un conjunto de máscaras que difuminaba lo personal para elaborar un retrato colectivo, sentimental y político de todo un país en pleno cambio. La sombra generosa de aquella película alumbra hoy este ciclo, una retrospectiva guiada, al igual que el trabajo de Eduardo Coutinho, por las estrategias de distanciamiento, reescritura, farsa o dramatización como vía de conocimiento. Estas ideas en torno a lo teatral sirven como hilo conductor para establecer una radiografía del cine de los últimos años hecho en Latinoamérica, estableciendo un vínculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino, y lo que habría de venir después.

Juegos de escena incluye películas muy distintas entre sí, procedentes de países como México, Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Todas ellas ponen en práctica experimentos con lo irreal, desde representaciones escénicas hasta deconstrucciones fílmicas de la narración. En conjunto, el ciclo demuestra cómo cierto cine latinoamericano de hoy se presenta como una pequeña mentira con la que aspira, al menos, a desvelar otras grandes mentiras.

 
PROGRAMA
16 de julio
Lucrecia Martel. La mujer rubia
2008. Argentina, Francia, Italia, España. Color, sonido, 87´

17 de julio
Kleber Mendonça Filho. O som ao redor(Sonidos del barrio)
2012. Brasil. Color, sonido, 131´
23 de julio
Dominga Sotomayor. Mar
2014. Chile, Argentina. Color, sonido, 60´

24 de julio
Matías Piñeiro. La princesa de Francia
2014. Argentina. Color, sonido, 70´

30 de julio
Adirley Queirós. Branco sai, preto fica
2014. Brasil. Color, sonido, 93´

31 de julio
Camila José Donoso y Nicolás Videla. Naomi Campbel
2013. Chile. Color, sonido, 83´

5 de agosto
Joshua Gil. La maldad
2014. México. Color, sonido. 75´

6 de agosto
Rubén Mendoza. Memorias del calavero
2014. Colombia. Color, sonido, 93´

13 de agosto
Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund. El escarabajo de oro
2014. Argentina, Dinamarca, Suecia. Color, sonido, 100´

HORARIO:
22:00 horas

LUGAR:
Edificio Nouvel, terrazas

ASISTENCIA.
Entradas a 2,50 euros. A la venta en las taquillas del Museo desde un día antes de cada sesión. La taquilla del Edificio Nouvel permanecerá abierta hasta cinco minutos antes del inicio de la sesión
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es/