VIII Certamen d’Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx 2022

Inscripción hasta el 22 de julio

VIII Certamen d’Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx 2022

El Certamen d’Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx quiere fomentar la creación y patrocinar la tarea de los artistas plásticos de todo el mundo.

BASES

REQUISITOS:
Podrá concurrir cualquier artista que lo desee, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, en cualquiera de los ámbitos de la pintura, escultura, dibujo, fotografía o soportes y técnicas plásticas y visuales.

OBRAS:
Las obras que se presenten tienen que ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros certámenes. Cada artista puede presentar una única obra como máximo, de temática y técnica libre. No se pueden presentar trabajos cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al artista participante.

En el supuesto de que la obra esté formada por más de un elemento se entenderá, a todos los efectos, que la serie se compone de una sola obra, y se tendrá que adjuntar un esquema de colocación.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los artistas interesados en participar tienen que presentar un solo dosier, solo en formato digital, en el que tiene que constar:
Nombre y apellidos, copia del DNI, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
Currículum académico y artístico.
Breve explicación de la obra presentada con la ficha técnica correspondiente, breve explicación del montaje y un máximo de 4 fotografías.
Recopilación gráfica de obra anterior.
Reseñas bibliográficas, críticas y catálogos de anteriores exposiciones.
En el caso de menores de edad, autorización de los progenitores o tutor/a legal para la participación en este certamen, así como para cualquier cesión relacionada con el mismo.
Los dosieres únicamente podrán registrarse en formato digital tipo pdf. Este pdf tiene que ser un único documento que recoja toda la documentación a presentar citada anteriormente. En ningún caso serán aceptados otros formatos o varios documentos.

La recepción de dosieres digitales se realizará en el correo cultura@felanitx.org. Una vez recibidos, se llevarán al Ayuntamiento para ser registrados. Si la medida del dosier es muy grande, se puede utilizar una plataforma o medio digital gratuito de envío por internet. En ambos casos se notificará la recepción por correo electrónico.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo para la admisión de los dosieres finalizará el 22 de julio de 2022.

DOTACIÓN:
El Certamen está dotado con un único premio patrocinado por el Centro Cultural de Felanitx, consistente en 4.500 euros sometidos a la fiscalidad vigente y una exposición individual en la Casa de Cultura de Felanitx.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Un jurado, que designará el presidente del Centre Cultural de Felanitx, decidirá cuál es la obra ganadora. Estará formado por cuatro artistas y/o críticos con trayectoria en el mundo de las artes plásticas y visuales propuestos por el Consejo de administración del Centre Cultural y un vocal del Consejo de Administración del Centre, que además será el encargado del comisariado de la exposición de las obras seleccionadas. Su composición se hará pública antes de que acabe el plazo de la admisión de obras. La directora del Centre Cultural de Felanitx ejercerá de secretaria con voz pero sin voto. Sus decisiones serán inapelables y, si se da el caso, el premio podrá ser declarado desierto.

El jurado, considerando los dosieres librados y la obra presentada al certamen, seleccionará un máximo de doce obras finalistas. Los artistas tendrán que llevar la obra seleccionada entre el 1 de agosto de 2022 y el 14 de agosto de 2022 a la Casa de Cultura de Felanitx, Plaça de Sa Font de Santa Margalida, en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, y de martes a sábado de 18:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 13:00 horas. La obra tiene que ser transportada y presentada totalmente protegida, con un embalaje que tiene que poder ser reutilizado para su devolución.

Para las obras que procedan de la isla de Mallorca, el Centre Cultural organizará la recogida y la devolución, si el artista lo desea. Para el resto, el Centre Cultural de Felanitx compensará a los autores con un máximo de 150 euros, en concepto de gastos de transporte de ida y vuelta, previa presentación de los justificantes y facturados al Centro Cultural de Felanitx.

EXPOSICIÓN:
Con las obras seleccionadas, el Centre Cultural de Felanitx organizará una exposición en la Casa de Cultura de Can Prohens, que permanecerá abierta desde el 19 de agosto de 2022, coincidiendo con la Nitx del’art de Felanitx, donde se hará pública la decisión del jurado y se concederá el premio a la persona ganadora, hasta el 2 de octubre de 2022. La organización del certamen emitirá un comunicado de prensa y publicará la información en la página web del Ayuntamiento de Felanitx y en las redes sociales municipales.

Previamente al acto público, la organización habrá informado al artista premiado, que se compromete a asistir a la entrega del premio.

OBRAS GANADORAS:
La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Felanitx y su autor cederá los derechos de propiedad material, edición, exposición y reproducción de la obra ganadora, sin exclusividad y con su consentimiento, al consistorio de Felanitx y al Centre Cultural de Felanitx, siempre por cuestiones divulgativas y nunca para cederlas a terceros.

Para la exposición, los artistas cederán al Ayuntamiento el derecho de uso y reproducción fotográfica de las obras seleccionadas. Todos los artistas finalistas, menos el ganador, recibirán 150 euros en concepto de honorarios de exposición y de derecho de reproducción de imagen, sometidos a la fiscalidad vigente.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://felanitx.org/