Este seminario presenta una reflexión sobre la manera de pensar, percibir y representar visualmente el cuerpo en los siglos de la denominada “Revolución Científica”. El curso se inserta en las humanidades médicas, ámbito interdisciplinar que lleva a cabo una mirada histórica sobre la teorización y la práctica de la medicina y en el que las artes visuales, como otras disciplinas humanísticas, permiten explorar las dimensiones histórico-culturales del conocimiento científico en el pasado y en la actualidad. Se trata de uno de los más fértiles campos de estudio reciente, consecuencia en parte de la reflexión teórica de médicos, científicos e historiadores de la ciencia, sobre las aportaciones de las humanidades a su campo de estudio y/o trabajo.
El seminario pretende constituir una reflexión en este sentido desde la historia del arte, partiendo de obras de la colección del Museo del Prado mediante el planteamiento de interrogantes como la susceptibilidad de análisis de la retratística de Velázquez o Van Dyck desde la perspectiva de la teoría humoral o la huella de la “imaginación materna” en las obras de artistas como José de Ribera. Nos plantearemos si los trabajos realizados desde este ámbito metodológico generan interrogantes válidos también para la historia del arte y qué aportan a nuestro conocimiento de las obras mismas, y reflexionaremos sobre las relaciones de nuestra disciplina con otras tradiciones teóricas y propuestas metodológicas.
El seminario se inicia con una sesión a cargo de un historiador de la ciencia que presenta el ámbito de estudio de las humanidades médicas. Las restantes sesiones se articulan en cuatro bloques temáticos, cada uno de ellos generado a partir de una o varias obras del Museo.
PROGRAMA
Martes, 2 de febrero de 2016
Las humanidades médicas como campo de investigación
Javier Moscoso, CCHS-CSIC
Martes, 9 de febrero de 2016
El cadáver cooperante en la revolución anatómica
Javier Moscoso, CCHS-CSIC
Martes, 16 de febrero de 2016
Interpretación anatómica en los dibujos de artistas. El extraño caso del “Cuaderno de Anchieta”
Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado
Martes, 23 de febrero de 2016
La imaginación materna y sus consecuencias
María Cruz de Carlos Varona, Museo Nacional del Prado
Martes, 1 de marzo de 2016
De representaciones bellas a seres hermosos: maternidad y agencia de las imágenes
María Cruz de Carlos Varona, Museo Nacional del Prado
Martes, 8 de marzo de 2016
Un cuerpo humoral: conocimiento experto y experiencia cotidiana en la Europa pre-moderna
Fernando Salmón, Universidad de Cantabria
Martes, 16 de marzo de 2016
The Four Humors and Art Works
Zirka Filipczak, J. Kirk T. Varnedoe ’67 Professor of Art, Williams College, Massachusetts
Martes, 5 de abril de 2016
De pilosos e hirsutos al hombre lobo
Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid
Martes, 12 de abril de 2016
“Natura miraculum”. Representaciones de seres extraordinarios
María Cruz de Carlos Varona, Museo Nacional del Prado
DESARROLLO:
Docencia teórico-práctica
1.30h de presentación teórica. Centro de Estudios
1.30h de trabajo práctico. En las salas de la colección permanente del museo o en el Centro de Estudios
Antes de cada sesión se habrán seleccionado una o dos breves lecturas que se recomienda leer con antelación a la clase. Estos y otros materiales suministrados durante el curso se dispondrán en una carpeta en red, a la que se facilitará acceso tras la matrícula. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a estos textos, imágenes o material suministrado previamente (se procurará que el material esté disponible al comienzo del curso o con suficiente antelación a cada clase). El trabajo práctico incluye la realización de sesiones de discusión y debate en las salas del Museo del Prado.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción es del 14 de diciembre hasta el 22 de enero de 2016.
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:
La selección de los 30 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 22 de enero de 2016, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.
TARIFAS:
Matricula curso completo: 400 euros
Amigos del Museo (20% de descuento): 320 euros
Profesionales (35% de descuento): 260 euros
Estudiantes (50% de descuento): 200 euros
FECHAS Y HORARIO:
El seminario tendrá lugar los martes a partir del 2 de febrero de 2016 de 16:00 a 19:30 horas en el Aula 2 de la Escuela del Prado, Centro de Estudios-Casón del Buen Retiro.
BECAS:
El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.
Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 7 de diciembre de 2015 al 22 de enero de 2016. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.
A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 22 de enero de 2016.
DIRIGE:
María Cruz de Carlos Varona, Jefa de Estudios de la Escuela del Prado desde junio de 2015. Previamente trabajó en el Departamento de Dibujos y estampas del Museo y anteriormente (2007-2013) fue profesora en el Departamento de Historia y teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha ejercido la docencia en las Universidades de Toulouse Le-Mirail (Centro de Estudios Universitarios de Madrid) y Stanford (Bing Overseas Studies Program in Madrid).
Asimismo ha sido investigadora postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Juan de la Cierva) en el Departamento de Historia y Teoría del arte de la UAM y entre 2005-2006 fue Allen W. Clowes Curatorial Fellow en el Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE.UU.).
Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005) con la tesis Imagen y santidad en la España Moderna. El ejemplo de los trinitarios calzados de Madrid.
LUGAR:
Aula 2 de la Escuela del Prado, Centro de Estudios-Casón del Buen Retiro.
PARA MÁS INFORMACIÓN: